la línea gratuita de Seguridad que salva vidas

La Secretaría de Seguridad y Orden Público, pone a disposición el CISEM 911 en el que confluyen la Video Vigilancia, Centro de Atención Telefónica 911, Monitoreo de Dispositivos Duales y Sala de Despacho Policial.

El director del CISEM 911, Alejandro Cerimedo, explica que el Centro de Atención Telefónica 911 recepciona todas las llamadas de emergencias y acude al móvil más cercano. En este contexto, el correcto uso de las llamadas al 911 facilita y mejora la atención de la emergencia.

Cerimedo advirtió que durante el año 2024 se atendieron un total de 551085 llamadas, de las cuales un 38% de las llamadas ingresadas fueron “las que nosotros calificamos como llamadas en bromas un 4% y el resto llamadas sin audio o cortadas” y agregó: “este tipo de llamadas genera que se ocupe la línea mientras otra persona puede estar en emergencia real”.

El director explicó que este tipo de llamadas “hacen que enfoquemos nuestros esfuerzos y recursos en vano. Nos hacen perder tiempo”.

De acuerdo a las estadísticas, diariamente el 911 recibe entre 1750 a 1800 llamadas diarias “de esas entre 650 a 680 llamadas son en bromas, llamadas cortadas o sin audio”, indicó.

De igual manera, el director advirtió: “las llamadas en broma constituyen un delito. Tenemos que hacer un uso responsable del 911”.

Además, las autoridades del CISEM recomiendan no utilizar el 911 para solicitar direcciones, números telefónicos o el pronóstico del clima “por atender esas llamadas, se puede estar demorando un llamado de emergencia”.

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