La compra de autos vía financiación en la Argentina registró un notable crecimiento en el último tiempo. En números, la adquisición de unidades por esta línea representó casi el 20% de las operaciones totales de enero, según reporta la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Esta tendencia, que se había logrado consolidar con el correr del año pasado, en 2025 parece no tener techo. El motivo que explicaron los especialistas de este crecimiento fue que se combinó una baja en las tasas y una macroeconomía más estable.
De esta manera y para aumentar el ritmo de ventas, son cada vez más automotrices que ofrecen al menos uno de sus modelos financiados. Con el objetivo de generar opciones competitivas para mantener un buen caudal de ventas, prácticamente todas las marcas adhirieron a esta metodología con diversos planes crediticios para sus modelos.
“Estamos en un contexto donde la única forma de tener rentabilidad es haciendo volumen y para hacer volumen existen, por lo general, campañas [de financiación] agresivas, que resultan tentadoras para los consumidores”, explicó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas.
Hoy en día una persona que, por ejemplo, se quiere comprar un auto de $25.000.000 tiene la posibilidad de pagar el 50% del valor de la unidad y el resto financiarlo en cuotas sin interés. “Esto se vuelve tentador porque si uno hace los cálculos, teniendo en cuenta una inflación mensual que ronda el 2%, la persona termina ahorrando bastante en intereses”, remarcó Lamas.
En simultáneo, el secretario de la CCA advierte que hay muchas personas interesadas en los nuevos modelos que están llegando al país, pese a se ofrezcan financiados o no. “Los nuevos modelos y la financiación generan un gran interés entre el público, lo que perjudica la mercado de usados que podría registrar alguna caída en los próximos meses”, agregó Lamas.
Un ejemplo de esas campañas que mencionó Lamas es la de Toyota, quienes desde su Compañía Financiera, afirmaron que en febrero se recibieron un 33% más de solicitudes de crédito que en enero y un 102% más si se compara con diciembre del 2024. “En términos generales vemos una aceptación del público muy positiva a los nuevos planes”, le comentaron fuentes de Toyota Compañía Financiera a LA NACION.
Otro caso similar en el que la financiación impulsó las ventas es el de Ford. “En 2023 y 2024, los promedios de financiación bancaria sobre patentamientos para Ranger rondaban el 30% de las operaciones, mientras que en lo que va de 2025, ya alcanzamos el 40%”, remarcaron fuentes de la marca del óvalo. Por otro lado, hicieron hincapié en el crecimiento de la financiación vía UVA: “Una novedad a destacar en 2025 es la incorporación de los créditos UVA, que han resultado muy convenientes para los clientes, impulsando en gran medida este crecimiento”.
Por su parte, definieron esta línea [UVA] como una herramienta clave para financiar montos significativos, por los plazos que ofrece sin interés adicional sobre la variable UVA.
De cara a los próximos meses, Lamas proyecta que continúe este ritmo de ventas: “Creo que va a seguir aumentando el ritmo de ventas producto de las compras vía financiación, sin embargo, depende mucho de cada mes y si entra en juego el ruido político. Ahí puede jugar en contra”.
Cabe destacar que este listado elaborado por LA NACION no incorpora los planes de ahorro que ofrecen las distintas terminales. Además, involucra sólo las opciones vigentes durante el mes de marzo del 2025.
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