afirman que tenía energía para seguir funcionando y su mayor directivo se fue a dormir en medio del caos
El aeropuerto de Heathrow está funcionando plenamente, luego que cerrara el viernes por no tener suficiente electricidad, tras el incendio de la subestación eléctrica de North Hyde, cerca de sus pistas. El problema es que la decisión de cerrarlo se ha convertido en una comedia española de Almodovar en Gran Bretaña.
El jefe ejecutivo Thomas Woldbye decidió irse a dormir en medio del incendio para estar “fresco” para tomar decisiones al día siguiente. La resolución de la clausura quedó en manos del director de operaciones, el español Javier Echave, que debió pagar los platos rotos. Quedó a cargo de dar la orden de cerrar el aeropuerto más frecuentado de Europa.
Pero National Grid afirmó este lunes que había electricidad disponible para mantener abierto Heathrow.
Según una reconstrucción del dominical The Sunday Times, los ejecutivos se dividieron en “dos comandos oro”. Echave se quedó a cargo para que Woldbye durmiera en su casa y estuviera descansado al día siguiente, cuando se debían adoptar importantes decisiones.
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Así fue el feroz incendio en una subestación eléctrica en Londres que produjo un apagón masivo
El problema es que la monumental y delicada decisión llegó a las 11 y media de la noche, a medida que las llamas crecían, amenazantes y Woldbye dormía. Heathrow anunció que cerraba. Estalló el caos para miles de pasajeros, que quedaron varados alrededor del mundo y en Londres. Los hoteles triplicaron los precios. Las aerolíneas vieron saturados sus sitios con pasajeros furiosos y desesperados al teléfono.
El gobierno no lo respalda
El gobierno británico no respalda la decisión. Heidi Alexander, la secretaria de transporte, se negó a apoyar las decisiones de Thomas Woldbye, incluyendo irse a dormir en pleno incendio el jueves por la noche. Si lo aprueba, es su renuncia la que está en la línea de la flotación. Este lunes era interpelada por la Cámara de los Comunes. Es ella o ellos.
Alexander afirmó que le habría costado dormir en la posición de Thomas Woldbye. Pero que no le correspondía “justificar las decisiones que la dirección de Heathrow tomó o no”.
Alexander declaró a LBC Radio: “He tenido que lidiar con situaciones bastante estresantes en mi vida. Para ser sincera, probablemente me costaría dormir. Tengo entendido que puso a su director de operaciones al mando. También sabía que se tomarían muchísimas decisiones muy difíciles al día siguiente”.
Al preguntarle en BBC Breakfast si confiaba en la alta dirección de Heathrow, Alexander respondió: “Eso no me incumbe. Quienes deben preguntarse si tienen plena confianza en la dirección de Heathrow son los miembros de la junta directiva”.
Alexander declaró a Sky News que solo sabía lo que Woldbye le había dicho el viernes: que “dado que tuvieron que apagar todo y reiniciar todos los sistemas”, no había otra alternativa que cerrar el aeropuerto.
Un español al comando
La decisión de Woldbye de irse a dormir dejó a uno de sus adjuntos, el director de operaciones español Javier Echave, a cargo de tomar decisiones clave mientras la subestación eléctrica que alimentaba el aeropuerto se incendiaba.
A Javier Echave le tocó la estratégica y dramática resolución de decidir si cerraba o no el aeropuerto. El fuego de la subestación se veía como una llamarada naranja en el cielo, aunque había dos terminales con luz en el aeropuerto. Su análisis fue que no bastaba para todo el resto de la logística.
Ahora deberá responder los interrogantes de la Cámara de los Comunes junto al jefe ejecutivo, que se fue a dormir. Los legisladores creen que “hubo una falta de liderazgo en todo el incidente”, que en un momento se pensó que podía ser un atentado terrorista.
Echave es un hombre que ha tomado decisiones complicadas en su vida. Se incorporó a Heathrow en 2008 y ha ocupado el cargo de director de Operaciones desde 2024. Es responsable de la gestión integral de las operaciones de Heathrow, con niveles récord de tráfico sin precedentes, incluyendo aeródromo, ingeniería y equipaje, seguridad, servicios de terminal, resiliencia empresarial y planificación operativa.
Antes de este puesto, Javier ocupó el cargo de Director Financiero desde 2016. Lideró la respuesta financiera de Heathrow a la pandemia mundial de la COVID-19, lo que provocó una disminución sin precedentes del 97 % en los ingresos, garantizando la continuidad del negocio.
Para descontracturarse juega al tenis o cocina comida española para su esposa y sus cuatro hijos.
El gobierno ordena investigar
El gobierno ha ordenado una investigación sobre la resiliencia del suministro eléctrico del aeropuerto, tras cuestionarse por qué un incendio en una sola subestación provocó el cierre de Heathrow durante la mayor parte de un día, lo que provocó la cancelación de más de 1000 vuelos.
Esa investigación podría tardar hasta seis semanas en informar sus conclusiones.
Ed Miliband, secretario de Energía, ha ordenado al Operador Nacional del Sistema Energético (NESO), organismo encargado de mantener el suministro eléctrico, que determine las circunstancias del apagón.
“Estamos decididos a comprender adecuadamente lo sucedido y las lecciones que debemos aprender”, declaró Miliband. NESO está trabajando con el aeropuerto y otras organizaciones para comprender las causas del incidente.
La exsecretaria de Transporte, Ruth Kelly, realizará una revisión interna de los planes de gestión de crisis del aeropuerto y de su respuesta a la interrupción
Alexander también se negó a decir si confiaba en que otros aeropuertos no fueran vulnerables a problemas similares. Añadió que esto se analizaría en las revisiones del incidente.
No debería haberlo cerrado
“Dos subestaciones siempre estuvieron disponibles para que las compañías de la red de distribución y Heathrow se abastecieran”, declaró John Pettigrew, director ejecutivo de National Grid, al Financial Times. “Cada subestación individualmente puede proporcionar suficiente energía a Heathrow”.
National Grid gestiona la red de transmisión, es decir, las autopistas del sistema eléctrico, incluyendo las subestaciones cercanas al aeropuerto. Estas alimentan la red de distribución de menor voltaje, o las carreteras principales del sistema eléctrico, que en los alrededores de Heathrow son propiedad de Scottish and Southern Electricity Networks.
El jefe ejecutivo de Heathrow, el cuestionado Woldbye declaró a la BBC: “Tenemos otras subestaciones, pero su instalación lleva tiempo”.”La situación no se generó en el aeropuerto de Heathrow, sino fuera del aeropuerto, y tuvimos que afrontar las consecuencias”, declaró.
El aeropuerto más transitado de Europa sufrió la cancelación de más de 1.000 vuelos el viernes tras el incendio en la subestación de Hayes, al oeste de Londres.
Los vuelos se reanudaron el sábado, y el aeropuerto informó que más de 250.000 pasajeros lo utilizaron. Las llegadas y salidas continuaron el domingo, aunque varios vuelos sufrieron ligeros retrasos.
Inicialmente, agentes antiterroristas de la Policía Metropolitana dirigieron la investigación. Pero la policía declaró que el incendio no se consideraba sospechoso. El cuerpo de bomberos de Londres lidera ahora la investigación, que se centrará en los equipos de distribución eléctrica.
El presidente de Heathrow, Paul Deighton, anunció la revisión, dirigida por Kelly, el sábado por la noche para evaluar la respuesta del aeropuerto.
Lord Deighton declaró: “La revisión de Kelly analizará toda la información relevante sobre la solidez y la ejecución de los planes de gestión de crisis de Heathrow, la respuesta del aeropuerto durante el incidente y cómo el aeropuerto recuperó la operación, con el objetivo de identificar posibles mejoras para nuestra resiliencia futura”.
El escándalo crece cada hora. Nadie sabe si sobrevivirá en su cargo la secretaria de transporte, el jefe ejecutivo y el director español que ordenó cerrar el aeropuerto.
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