Homenajearon a directivos jubilados en la Semana de Educación Secundaria

En el cierre de la Semana de la Educación Secundaria Orientada y Artística, el Ministerio de Educación reconoció la trayectoria de 56 directores y vicedirectores jubilados, junto a 10 supervisores que dedicaron su vida profesional a fortalecer la escuela y acompañar el crecimiento de generaciones de estudiantes y docentes. El acto se desarrolló en el auditorio Emar Acosta y fue encabezado por la secretaria de Educación, Mariela Lueje, y la directora de Educación Secundaria Orientada y Artística, Marcela Magrini.

Por primera vez de manera institucional, el Ministerio de Educación rindió un homenaje a quienes fueron timón de las escuelas secundarias: directores y vicedirectores jubilados. Lueje y Magrini llevaron el saludo y transmitieron el cariño de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, a la vez que destacaron la importancia de este reconocimiento como un gesto de gratitud y justicia hacia quienes lideraron con compromiso, vocación y sensibilidad humana las instituciones educativas.

“Quién alguna vez no lloró con un alumno porque conoció su historia o porque quiso ayudar; quién no ayudó en silencio a muchas familias. Y eso no tiene precio, se paga con los ojitos de nuestros estudiantes, con el abrazo de un colega, con el agradecimiento de una familia. La docencia imprime carácter y desde que elegimos esta profesión nunca la dejamos. Este acto tiene un profundo valor simbólico: reconocer el trabajo de quienes fueron la guía de nuestras escuelas, quienes sostuvieron la tarea pedagógica y el espíritu comunitario incluso en los momentos más difíciles”, expresó la secretaria Mariela Lueje.

Por su parte, Marcela Magrini subrayó que el liderazgo de los equipos directivos deja huellas que trascienden el tiempo. “En cada proyecto, en cada logro institucional, hay una parte de ustedes. Han dejado un legado de compromiso, de trabajo en equipo y de amor por la enseñanza que seguirá inspirando a las nuevas generaciones de educadores”, indicó.

A su vez, la jubilada Ivana Brizuela, habló en representación de los homenajeados. “Somos un grupo de directores que fuimos estudiantes en los 70 y 80, que llegamos a la democracia con un corazón emocionado, que ingresamos a la docencia cuando algunas escuelas todavía eran nacionales. Un grupo que trabajó con distintas leyes de educación, que se adaptó a diferentes sistemas de escolaridad, que atravesó diferentes sistemas de calificación. Nosotros vimos ingresar el internet a las escuelas, vivimos la pandemia, el terremoto, tantas cosas. En tiempos de grandes retos y dificultades representamos la resiliencia. Se viene una nueva etapa y sean todos bienvenidos a ella”, cerró.

Durante el acto se entregaron presentes simbólicos a los homenajeados, elaborados por estudiantes de la escuela Secundaria Obispo Zapata, pertenecientes a la orientación en Robótica y Programación, quienes pusieron creatividad y conocimiento al servicio de un reconocimiento lleno de significado. También participaron alumnos del Colegio Polivalente de Artes, que aportaron su talento escénico en las presentaciones artísticas.

Los comentarios están cerrados.