La firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, concretada finalmente hoy, luego de 25 años de negociaciones, no dejó indiferentes a los empresarios, que rápidamente celebraron el logro del Gobierno.
En ese sentido, el Grupo de los 6 (G6) –integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA)– celebró el acuerdo y destacó que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico del país.
A través de un comunicado, el G6 agregó: “Cabe destacar que el acuerdo no solo abre posibilidades concretas de integrar 31 países y un mercado de más de 700 millones de consumidores, productores, proveedores de servicios e inversores, sino también de vincular nuestras cadenas de valor de modo previsible y estable”.
Además, se enfatizó que el acuerdo “es también un impulso inmejorable para que el Mercosur trabaje firmemente en mejorar su oferta exportable de cara a un nuevo mercado en materia de energía, productos alimenticios, derivados de minería, textiles y demás, así como habilita las oportunidades al sector privado local de incorporar tecnologías europeas que permitan avanzar en el proceso de digitalización e industria 4.0 de la producción, para mejorar su capacidad competitiva”.
En suma, expresó el G6, “la Argentina en particular y el Mercosur en general tienen una gran oportunidad de convertirse en proveedores globales necesarios y confiables, y ganar espacio de mercado con acuerdos preferenciales, por sobre estrategias unilaterales que no garantizan beneficios recíprocos”. Este grupo de empresarios consideró además que el acuerdo que acaba de rubricarse “brinda una ventana de oportunidad para desarrollar la matriz productiva regional y ampliar la oferta exportadora, incrementando la productividad y mejorando la competitividad”.
Mario Grinman, presidente de la CAC y próximo presidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur –en consonancia con la presidencia pro tempore del bloque regional por parte de la Argentina–, destacó: “Desde hace doce meses, la Argentina está atravesando un proceso de cambio significativo y por demás bienvenido. En un país signado por un estatismo exagerado, regulaciones omnipresentes y una cerrazón anacrónica, tenemos ahora un Gobierno con la firme convicción de revertir esta realidad y que ya ha dado enormes pasos en esta dirección. El acuerdo Mercosur-Unión Europea es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración internacional de la Argentina”.
Además, Grinman opinó que el motor del progreso de las naciones es el sector privado y que el Estado debe generar las condiciones para que esto ocurra. “El entendimiento mencionado, producto de importantes esfuerzos diplomáticos, es un aporte significativo que se hace desde el sector público para que las empresas de los países de ambos bloques puedan incrementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad, generando así desarrollo económico y social en las naciones implicadas”, concluyó el directivo.
También desde Cilfa (la cámara que agrupa los laboratorios nacionales) adhirieron a la celebración, felicitando a los intervinientes en la negociación y firma, y remarcando que la postergación ha impedido aumentar el comercio y las inversiones en el país. Además, Cilfa destacó que este acuerdo prevé un capítulo de propiedad intelectual equilibrado que, a la vez de estimular la innovación y la inversión, establece las condiciones para mantener un mercado farmacéutico competitivo y dinámico.
Este capítulo de propiedad intelectual, según Cilfa, “mejora las condiciones para que los laboratorios argentinos continúen invirtiendo y desarrollando nuevos medicamentos, incluyendo biosimilares, que abren la competencia donde hay monopolios o exclusividades de mercado, como por ejemplo los medicamentos de alto precio, aumentando así la disponibilidad y el acceso de la población”.
Por último, Cilfa afirmó que este acuerdo “sienta las bases para futuros tratados de libre comercio con otros países y regiones, lo que permitirá aumentar las exportaciones de medicamentos argentinos, que este año totalizarán US$1000 millones vendidos a más de 101 países”.
Los comentarios están cerrados.