Cuánto se espera que bajen los plazos fijos tras el recorte de tasas del Banco Central

De manera sorpresiva, anoche el Banco Central (BCRA) recortó las tasas de interés de política monetaria, en un contexto de calma cambiaria y desaceleración inflacionaria. Esta decisión tiene su impacto en dos de las inversiones más utilizadas por los argentinos: los plazos fijos a 30 días y los fondos comunes de inversión (FCI) de liquidez inmediata que ofrecen las billeteras digitales.

Luego de la habitual reunión del Directorio, la autoridad monetaria bajó este jueves la tasa de interés en tres puntos básicos, de 35% a 32% nominal anual (TNA). Según explicaron oficialmente, la decisión se fundamentó en “consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, tras la publicación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

En el informe, los economistas proyectaron un IPC en descenso en el nivel de precios hasta tocar un 2,1% en mayo 2025.

“En los bancos ya no aplican una tasa regulada sobre los plazos fijos, sino que la determinan conforme a su propio criterio, lo que anticipa un posible reacomodamiento a la baja de las tasas ofrecidas. Sin embargo, algunos bancos podrían optar por mantener tasas más atractivas debido a la necesidad de aumentar su liquidez en un contexto de creciente demanda de crédito. En este sentido, muchos están desarmando sus posiciones en LEFI (Letras de Liquidez Fiscal) para atender esa demanda, mientras que otros, que no disponen de estos instrumentos, están recurriendo a otras alternativas para aumentar su flujo de fondos”, señalaron los analistas de Inviu, la investtech del Grupo Financiero Galicia.

El BCRA recortó la tasa de política monetaria, de 35% a 32% nominal anual Ricardo Pristupluk

Un mes atrás, el Banco Central había hecho un recorte de cinco puntos básicos en la tasa de política monetaria (de 40% a 35% de TNA), que se tradujo en una caída de los plazos fijos en la misma magnitud. Por ejemplo, hoy en día el Banco Nación paga un rendimiento del 34% para las colocaciones minoristas a 30 días, cuando en los primeros días de noviembre esta tasa era del 39% nominal anual.

El fenómeno se replica en otras entidades financieras. En HSBC también bajaron la tasa de plazos fijos del 39% al 34% anual tras la baja de tasas de noviembre; en Banco Provincia, el movimiento fue del 35% al 32% de TNA; en BBVA pasó de pagar 35,5% a 31,25%; Banco Macro recortó el rendimiento del 39% a 34,5%; y Banco Galicia del 32% al 28% nominal anual, por nombrar el caso de algunas entidades financieras más grandes del país, según información que publica diariamente el BCRA.

Puertas adentro de los bancos, la mayoría espera adecuar nuevamente la tasa para los plazos fijos minoristas. “La tasa que pagamos está sujeta a lo que nos paga el BCRA [por las Lefi]. Por lo cual, si ellos bajan…”, dicen. Esto podría llevar los rendimientos entre 31% y 25% nominal anual, por lo que pagarían mensualmente entre 2,5% y 2%, por debajo de la inflación esperada para los próximos meses. Según el REM, los precios subirían 2,9% en diciembre, 2,7% en enero y 2,4% en febrero.

Se espera que la tasa de los FCI money market caiga al 28% anual

Además, la baja de los rendimientos de los plazos fijos también impacta de manera directa sobre los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata (o money market), una herramienta que ganó popularidad con la explosión de las billeteras digitales por ofrecer rendimientos diarios y poder disponer del dinero en todo momento. Estos instrumentos invierten en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones.

De hecho, en el último mes también se vio cómo fueron golpeados por el recorte de tasas de noviembre. Mercado Pago pasó de pagar 37,6% anual a 34,1%, aunque este número caerá aún más en los próximos días, porque muestra rendimiento que tuvo durante los últimos 30 días y no los esperados. En Ualá, la tasa es del 33% (un mes atrás se ubicaba en 37,4%); y la de Prex se hundió de 38,18% a 33,85%. “Las tasas de las billeteras, las money market, van derecho a zona del 28%”, vaticinó Ariel Sbdar, fundador de Cocos Capital.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.