¿Quién es el piloto más joven de la F1?

Llegar a la Fórmula 1 es el sueño de cualquier piloto de automovilismo, pero para ello hay que prepararse durante toda una vida y pasar por diferentes etapas de formación que son fundamentales para los deportistas. Sin embargo, otros deben dar el salto de manera inesperada siendo muy jóvenes. De hecho, el récord de ser el piloto más joven de la F1 le pertenece a uno que sigue compitiendo en la actualidad, pero que debutó cuando tenía 17 años recién cumplidos.

Apenas tres días después de cumplir 17 años, Max Verstappen se subió por primera vez a un auto de la máxima categoría del automovilismo mundial en el Gran Premio de Japón de 2014 tras reemplazar a Jean-Éric Vergne en el Toro Rosso STR9 durante la primera sesión de entrenamientos libres.

Sin embargo, su irrupción en la F1 generó debates y polémicas, al punto que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cambió los requisitos para el ingreso de un piloto a la Fórmula 1 tras el debut del neerlandés, que hasta entonces sólo había participado un año de la Fórmula 3.

A partir de entonces, la FIA modificó el reglamento y hoy nadie puede hacerse con la superlicencia obligatoria para la F1 siendo menor de edad. Es decir, que salvo algún cambió en las normas de la competencia, el récord le pertenecerá a “Mad Max” durante muchísimo tiempo.

El debate sobre lo joven que era y la poca experiencia que acumulaba hasta entonces llegó al punto en el que varios pilotos se manifestaron en contra, mientras que otros como Fernando Alonso y Nico Rosberg aseguraban que se trataba de “una cuestión de talento, y no de edad”.

De hecho, quien salió rápidamente al cruce fue Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull: “Casi todo el mundo nos tildó de locos y reprobó el ascenso. La FIA, incluso, actuó de modo estúpido y modificó el sistema de licencias para que ningún otro piloto pudiera debutar antes de la mayoría de edad. Con Max, en Graz (Austria), estuve una hora y media y mi conclusión fue que era un cuerpo de un jovencito con una mentalidad de entre tres y cinco años más maduro”.

Hubo que esperar cinco años entre el debut de Lando Norris en el GP de Australia con 19 años, 4 meses, 4 días (4° en la tabla histórica de pilotos más jóvenes) y la aparición de un nuevo piloto que integre esta lista.

Esto ocurrió en el Gran Premio de Arabia Saudita de la temporada 2024 cuando Carlos Sainz debió ausentarse por un problema médico que lo llevó al quirófano. Su lugar lo ocupó Oliver Bearman, que se convirtió en el piloto más joven de la historia en disputar una carrera de Fórmula 1 con Ferrari a sus 18 años y 10 meses.

El piloto británico se presentó desde las prácticas libres 3 del viernes hasta la carrera, donde finalizó séptimo y fue elegido como el piloto del día por el público. Con esta marca dejó atrás el récord que mantenía Ricardo Rodríguez con Ferrari al debutar en el GP de Italia de 1961 con 19 años, 6 meses y 27 días.

Los comentarios están cerrados.