La Cámara de Casación ordenó seguir investigando a un ladero de Guillermo Moreno por amenazas en una asamblea de Papel Prensa
La Cámara de Casación Penal rechazó esta semana el pedido de sobreseimiento del ex funcionario K Fabio Trossero, quien junto al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, irrumpió con amenazas una asamblea de Papel Prensa en 2010.
La sala I de ese tribunal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego G. Barroetaveña y Carlos Mahiques, declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por la defensa de Trossero.
Además, ordenó al juez Julián Ercolini, que “arbitre los medios necesarios a fin de agilizar el trámite de las actuaciones en miras de definir la situación procesal del imputado”.
Se trata de Trossero, ex representante de la agencia oficial Télam en Papel Prensa. El ex funcionario –que también era jefe de Gabinete de la Secretaría de Lucha contra la Droga (Sedronar)– fue el que tapó las cámaras en la asamblea de Papel Prensa a la que Moreno llevó guantes de box e increpó a los accionistas.
En 2022, Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por haber llegado con guantes de boxeo y cascos a esa asamblea a empresa Papel Prensa en 2010.
Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal 8, condenaron al ex secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner, mientras que la magistrada Gabriela López Iñíguez votó la absolución. .
El episodio quedó registrado en video y fue difundido por los medios de comunicación en ese momento.
En octubre de 2024, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó la decisión del juez Ercolini de rechazar el sobreseimiento de Trossero.
Cuatro años antes, la misma la había reabierto la investigación contra los ex funcionarios kirchneristas Daniel Reposo,Trossero, Rubén Zampino y Sergio Bello por posible privación ilegítima de la libertad durante la asamblea de accionistas de Papel Prensa S.A. del 12 de agosto del 2010. Junto al ex secretario de Comercio Interior Moreno, los cuatro participaban como representantes del Estado en la empresa.
Tras 8 años de investigación, el Juez Ercolini resolvió elevar la causa a juicio respecto de Moreno pero archivarla con relación a los demás.
Papel Prensa apeló ese archivo y obtuvo su revocamiento este jueves. Además, en otra resolución, la Cámara rechazó los planteos de prescripción opuestos por los imputados.
Los comentarios están cerrados.