¿Por qué cayó el avión de Aerolíneas de Azerbaiyán?Rusia resta importancia a las especulaciones que apuntan contra Moscú


Rusia y Kazajistán han tratado de moderar las especulaciones sobre la causa del accidente aéreo de Azerbaiyán Airlines, y el Kremlin instó a la gente a esperar los resultados de una investigación.

Un funcionario de seguridad nacional ucraniano afirmó que el accidente, en el que murieron 38 personas el día de Navidad, fue causado por fuego de la defensa aérea rusa.

El avión, que volaba desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a la ciudad rusa de Grozny en Chechenia, se estrelló en un campo cerca de Aktau en Kazajstán después de desviarse cientos de millas de su ruta planificada. Sobrevivieron veintinueve personas.

El video del accidente parecía mostrar el avión cayendo en picada y estallando en llamas al tocar el suelo y elevándose espesas columnas de humo negro.

Video

La aeronave, que cayó junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, llevaba 72 personas a bordo.

“Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau”, declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.

La OTAN pide una investigación “exhaustiva”

La OTAN pidió este jueves que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva” sobre el siniestro sufrido por el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo Azerbaijan Airlines J28243. Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva”, dijo la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en redes sociales.

Los restos del avión estrellado en un campo de Aktau Kazajistán. Foto: EFE

En rueda de prensa, el portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán, Kanan Zeinalov, aseguró que especialistas de Azerbaiyán y Kazajistán trabajan conjuntamente para esclarecer las causas de la tragedia, a los que hoy se anunció que se unirían expertos brasileños.

Hasta ahora se barajan como posibles causas del desastre aéreo versiones como el choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión.

No obstante, varios blogueros militares rusos proguerra, incluido Fighterbomber, han señalado que la aeronave posiblemente fue derribada por las defensas aéreas rusas, destacando que se observan supuestos impactos de metralla en las imágenes de los restos del fuselaje del avión.

El caso del vuelo MH17

El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko está seguro que el avión fue derribado por Rusia. No sería la primera vez.

El 17 de julio de 2014 el vuelo de Malaysia Airlines MH17 con 298 personas que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misi en pleno vuelo en el Este de Ucrania, donde se libraba una guerra silenciosa, preludio del actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Una investigación que revela que fue un misil ruso el que derribó el avión. Rusia lo negó.

El dedo acusador contra Rusia vuelve aparecer

“La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión de Azerbaiyán Airlines, y desactivó sus sistemas”, escribió Kovalenko en Telegram.

Video

Tragedia aérea en Kazajistán: así quedó el lugar del siniestro

Los agujeros en el fuselaje del avión que aparecieron durante el vuelo y que pueden verse en las imágenes de los pasajeros no podrían haber sido causados por pájaros, como informaron inicialmente fuentes rusas, señaló.

“Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”, subrayó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento.

La ciudad rusa fue atacada por drones el miércoles por la mañana, según confirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia y sobrino del jefe de la región, Jamzat Kadirov.

“Todo lo que volaba fue derribado”, afirmó el miércoles en Instagram.

Socorrists trabjan en la zona del siniestro. Foto: EFESocorrists trabjan en la zona del siniestro. Foto: EFE

“El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas”, subrayó por su parte Kovalenko.

Sólo la profesionalidad de los pilotos del avión impidió que Rusia “convirtiera esta historia en una provocación rusa contra Ucrania”, señaló, y advirtió que Rusia hará todo lo posible para ocultar su propia responsabilidad por el accidente aéreo y las muertes de personas.

En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero dijo que el clima había obligado al avión a cambiar la ruta planeada.

“La información que me proporcionaron es que el avión cambió su curso entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, afirmó.

Video

Un avión de pasajeros se estrelló este miércoles junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán. Aunque todavía no hay un número preciso, estiman que al menos 38 personas murieron.

La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, explicó que la información preliminar indicaba que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de un ave provocara una emergencia a bordo.

Los funcionarios iniciaron la investigación oficial del accidente en medio de las teorías de que los agujeros observados en la sección de cola del avión podrían indicar que éste fue atacado por sistemas de defensa antiaérea rusos que repelían el ataque de un dron ucraniano.

Los drones ucranianos habían atacado anteriormente Grozny, y otras regiones del Cáucaso Norte del país. Osprey Flight Solutions, una firma de seguridad de aviación con sede en Reino Unido, advirtió a sus clientes que el “vuelo de Azerbaijan Airlines probablemente fue derribado por un sistema de defensa antiaérea militar ruso”. Osprey ofrece análisis a las aerolíneas que aún vuelan a Rusia después de que las occidentales detuvieran sus vuelos debido a la guerra.

El director general de Osprey, Andrew Nicholson, dijo que la compañía había emitido más de 200 alertas sobre ataques de drones y sistemas de defensa aérea en Rusia durante la guerra.

“Este incidente es un recordatorio contundente de por qué hacemos lo que hacemos”, escribió Nicholson en internet. “Es doloroso saber que, a pesar de nuestros esfuerzos, se perdieron vidas podrían haberse salvado”.

La respuesta de Moscú

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de que el avión había sido atacado por activos de defensa aérea, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que “sería incorrecto hacer hipótesis antes de que los investigadores emitan su veredicto”.

El presidente del parlamento de Kazajistán, Maulen Ashimbayev, también advirtió contra sacar conclusiones precipitadas basadas en imágenes de los fragmentos del avión, describiendo las alegaciones de fuego de defensa aérea como infundadas y “poco éticas”.

Otros funcionarios de Kazajistán y Azerbaiyán también han evitado comentar la posible causa del accidente, diciendo que corresponderá a los investigadores determinarlo.

Los comentarios están cerrados.