Irán liberó a la periodista italiana Cecilia Sala y hay alivio en el gobierno de Meloni
La periodista Cecilia Sala, que había sido arrestada en Irán el 19 de diciembre, acusada de “violar las leyes de la República Islámica, fue liberada este miércoles y se esperaba su arribo a Roma en las próximas horas, anunció el gobierno italiano.
“El avión que trae a casa a la periodista Cecilia Sala ya despegó de Teherán”, informó el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Consejo de Ministros, en un comunicado.
Los informes decían que Sala había estado recluida en régimen de aislamiento en la famosa prisión de Evin, conocida por albergar a disidentes políticos, en Teherán.
“Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y regresa a Italia”, explica el comunicado.
El departamento de Cultura y el ministerio de la Guía Islámica iraníes confirmaron a ANSA la liberación de la periodista.
La nota oficial del gobierno italiano incluye un agradecimiento expreso de la premier Giorgia Meloni “atodos los que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole abrazar nuevamente a su familia y colegas”.
Meloni, agrega el comunicado, “informó personalmente a los padres de la periodista durante una llamada telefónica que tuvo lugar hace unos minutos”.El avión de la presidencia del gobierno italiano que trae de regreso a Sala aterrizará en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 15:30 locales , 11:30 hora argentina.
En una primera reacción, el padre de la periodista, Renato Sala, dijo a ANSA estar “orgulloso de ella. “Solo he llorado tres veces en mi vida. Creo que el gobierno de nuestro país ha hecho un trabajo excepcional. Si escuchaba que se me quebraba la voz no podía ver el horizonte. Fue un trabajo extraordinario de coordinación. Confié en la fuerza de Cecilia”, sostuvo.
Por su parte, el canciller italiano, Antonio Tajani, expresó su alegría en las redes sociales. “Diplomacia y trabajo de equipo: Cecilia Sala está volviendo a casa!”, escribió en X.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, se sumó a la felicitación por las gestiones del propio Tajani, el subsecretario de la presidencia del gobierno, Alfredo Mantovano, la propia Meloni y la cancillería y los servicios de seguridad.
Incluso desde la oposición se elogió la labor del gobierno par ala liberación de la periodista: “El regreso de Cecilia Sala a casa es la mejor noticia. Gracias al gobierno, a los servicios, a la familia. Estamos conmovidos y felices: hoy todo el país está de fiesta sin distinciones ni controversias.
”Hurra!”, escribió en X el ex premier Matteo Renzi.
“La noticia de la liberación de Cecilia Sala es un gran alivio para todos. Y es justo dar crédito al gobierno por el excelente trabajo realizado en este difícil caso”, sostuvo por su parte el senador Carlo Calenda, del partido centrista Acción.
El arresto
La noticia de la detención de Sala en aislamiento en la prisión de Evin, no se dio a conocer hasta el 27 de diciembre, cuando fue imposible mantener la confidencialidad. Al principio, los motivos del arresto no se aclararon, mencionándose únicamente “comportamientos ilegales” sin precisar.
En los primeros días de su detención, la periodista logró comunicarse dos veces con sus padres, instándolos a “actuar rápido”. También recibió una visita de la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, durante unos 30 minutos.
Sala expresó que dormía en el suelo sin colchón, con solo una manta para las frías noches iraníes y sin sus gafas para protegerse de la luz constante en la celda de Evin.
Estas palabras generaron una movilización inmediata en Italia con el hashtag #freeCeciliaSala y manifestaciones de solidaridad en todo el país. Tajani convocó al embajador iraní a la Farnesina, y la primera ministra Giorgia Meloni organizó una cumbre en el Palazzo Chigi. El 3 de enero, la embajadora Paola Amadei fue recibida en el Ministerio de Exteriores en Teherán.
Las gestiones de Meloni
La liberación de la periodista de 29 años siguió a intensas gestiones de Meloni, quien viajó de urgencia a ver a Donald Trump el fin de semana, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Según medios estadounidenses, Meloni presionó al magnate en relación con el caso de Sala, sin que transcendiera qué discutieron.
No está claro qué llevó a la liberación de Sala. Sólo se citó el “intenso trabajo a través de canales diplomáticos y de inteligencia”.
La detención de la joven que había estado en Irán haciendo notas con permiso del régimen de Teherán ocurrió tres días después de que el gobierno italiano detuviera en Milán al ingeniero iraní Mohamed Abdeni, por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de terrorismo.
Irán negó un chantaje, pero desde el principio se supo que el arresto de Sala estaba relacionado con el de Mohammad Abedini.
Meloni, por ahora respira aliviada. Pero Irán quiere ver de regreso a Abdeini, algo a lo que Estados Unidos sigue oponiéndose.
“Esperamos que también Abedini vuelva pronto a casa”
“Esperamos ahora que el ingeniero iraní vuelva pronto a casa”, dijeron fuentes de la cancillería iraní a la prensa italiana. “Esperamos que Italia no se involucre en la antigua guerra entre Estados Unidos e Irán“, agregaron las fuentes.
El canciller italiano, Antonio Tajani, negó que la liberación de Sala esté vinculada a la situación de Abedini, detenido a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de haber provisto tecnología para drones que mataron a tres soldados estadounidenses en Jordania, un año atrás.
El canciller y vicepremier fue consultado sobre si tuvo influencia en la resolución del caso la sorpresiva visita que la premier Giorgia Meloni realizó a Donald Trump días atrás en Florida.
“Los propios iraníes han separado las dos cosas. Mientras tanto, disfrutemos del regreso a Italia de Cecilia Sala, una buena periodista”, dijo Tajani.
“Estoy especialmente contento también porque soy amigo personal del padre, por eso, además de mi deber de ministro, también pongo un poco de cariño hacia el padre, que es un amigo”, reveló
Los comentarios están cerrados.