Nueva ofensiva diplomática de Maduro contra tres países europeos por su “conducta hostiles”


CARACAS.- En respuesta a las críticas de Holanda, Francia e Italia por la polémica toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, el régimen venezolano anunció este martes la decisión de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada de esas naciones, una medida que deberá cumplirse en un plazo de 48 horas.

El canciller Yvan Gil difundió un comunicado a través de su canal de Telegram en el que indicó que también “los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas”, localizada en el centro de la capital venezolana, “garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”. Aunque no informó cuántos diplomáticos de esos países se encuentran actualmente en Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yvan GilMINISTERIO EXTERIORES DE VENEZUE – MINISTERIO EXTERIORES DE VENEZUE

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, está a 23 kilómetros. Pero cualquier viaje fuera de la capital requerirá un permiso del gobierno.

Gil catalogó de “conducta hostil” las posiciones de esos tres países, “caracterizada por su apoyo a grupos extremistas [la oposición] y su intromisión en asuntos internos” y exigió “respeto a la soberanía y la autodeterminación”.

Advirtió que “el gobierno bolivariano seguirá tomando acciones necesarias, según el Derecho Internacional, para “garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad”.

“Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (…), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”, zanjó el canciller.

Maduro, con militares, el día de la asunción de su tercer mandato[e]Presidency of Venezuela – XinHua

Maduro fue investido el viernes en una ceremonia en el Palacio Legislativo de Caracas en la que solo dos jefes de Estado asistieron, los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Las autoridades electorales -leales al partido gobernante- declararon ganador a Maduro horas después de que cerraran las urnas el 28 de julio, pero a diferencia de los comicios presidenciales anteriores no ofrecieron el conteo detallado los de votos.

El exdiplomático opositor Edmundo González es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, varios países europeos y América Latina, así como por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, tras presentar pruebas creíbles de su triunfo frente a Maduro.

El viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro que retome el diálogo con la oposición para que sea posible “la vuelta de la democracia y de la estabilidad”. El presidente francés , habló la semana pasada con la líder opositora María Corina Machado y con González Urrutia. El mandatario dijo que “la voluntad del pueblo venezolano (…) debe ser respetada”.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció por su parte a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela. Hasta ahora, solo Italia (en Europa) ha reconocido a González como “presidente electo” de Venezuela. A pesar de este respaldo, aún no está claro cómo se traducirá este reconocimiento en términos prácticos.

Meloni, mostró una postura firme acerca de la situación venezolana en un posteo en la red social X. “Las noticias provenientes de Venezuela representan otro acto inaceptable de represión por parte del régimen de Maduro, cuya proclamada victoria electoral no reconocemos. Tenemos la intención de seguir trabajando hacia una transición democrática y pacífica. Las legítimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano deben finalmente hacerse realidad”.

Ya en septiembre pasado, el Ejecutivo chavista había entregado a Holanda una nota de reclamo por haber “ocultado” el ingreso del candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, en su residencia en Caracas, antes de pedir asilo a España, donde reside desde el pasado 8 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, expresó en X la posición de la UE al tiempo que manifestó su “profundo respeto” por Machado, después de una marcha el jueves pasado.

González Urrutia cumplió una gira internacional la semana pasada por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, que apuntaba a un viaje a Caracas el viernes 10 de enero para presionar su investidura. El plan parecía poco probable desde el inicio, según analistas.

Ese día, Maduro fue investido en el Parlamento, bajo de control del chavismo, y luego asistió a un acto en el que la Fuerza Armada, una vez más, le juraba lealtad y subordinación. El nuevo mandato de Maduro, que lo proyecta a 18 años en el poder, fue tachado de “farsa” por Estados Unidos, mientras que la Unión Europea como bloque afirmó que el gobernante izquierdista “carece de legitimidad”.

Además, anunció la adopción de nuevas sanciones contra “15 personas responsables de socavar la democracia” y pidió una “solución democrática y negociada”.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.