Crearon un emprendimiento para ayudar a los latinos a internacionalizarse desde Estados Unidos

CÓRDOBA.- Gonzalo Nieva y Manuel Crespo son abogados y también emprendedores. Son los creadores de Defentux, una empresa que da asistencia legal y contable a otros emprendedores latinos. Atienden a unos 200 clientes en la Argentina, México, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú. Con la globalización cada vez son más los interesados en trabajar desde Estados Unidos para el mundo y allí es donde juega un rol la firma: los ayuda a constituirse, a declarar las utilidades al fisco estadounidense, y a ingresarlas legalmente a sus países de origen.

Nieva, abogado especialista en registro de marcas, fundó en 2010 la empresa IdenBiz.com, que sigue activa y creciendo, con presencia en varios países de la región. “Ya ayudamos a más de 15.000 emprendedores latinos a registrar su marca -cuenta-. Nació en la Argentina, después se localizó en Chile, donde abrí una filial y otra en México. En ese proceso viví muchos dolores de lo que implica abrir filiales y me quedó claro la vía más fácil era constituir una sociedad en Estados Unidos”.

Explica que, en ese momento, no era habitual constituir las empresas afuera. Él lo hizo en 2014, cuando empieza “a sufrir otros dolores” ya que se generan ganancias, hay que declararlas bajo la ley de Estados Unidos, y después conocer el mecanismo para poder repatriar los recursos de manera legal.

Nieva explica a LA NACION que hay alrededor de un millón de emprendedores latinos que constituyéndose en Estados Unidos pueden contar con “bases legales y contables sólidas”. En ese contexto pusieron en marcha una plataforma digital “amigable” en la que trabajan abogados y contadores bilingües que diseñan “soluciones personalizadas”, que van desde la formación de LLCs y C-Corps en Estados Unidos hasta la asesoría y gestión contable integral.

“Fui aprendiendo en los zapatos del emprendedor la aventura de internacionalizar -dice Nieva- Y en ese camino conocí a Crespo, experto en Derecho Societario. Decidimos poner en marcha el proyecto para ayudar a que otros emprendedores no sufran tanto el proceso y puedan disfrutar de sus ganancias en los países de origen”.

Admiten que de los diferentes países de la región, la Argentina era el que más problemas presentaba y los atravesaban principalmente los tecnológico que trabajaban para afuera. Si bien la gestión libertaria hizo algunos cambios, todavía los dólares que ingresan los deben cambiar al tipo de cambio oficial. “Lo que es un éxito se termina convirtiendo en una pesadilla porque si se gasta más de lo declarado se disparan por los acuerdos fiscales con otros países”, señala Nievas.

Defentux está diseñada para resolver ese tipo de problemas: asesora en la constitución de la firma, en la declaración tributaria en Estados Unidos. En síntesis, “en cómo optimizar la carga fiscal y seguir viviendo tranquilo. Cobrado legalmente es posible usar el dinero sin problemas”.

Los primeros clientes del emprendimiento fueron startups tecnológicas que los fundadores conocieron en la aceleradora Emprelatam; después reforzaron con publicidad digital y también llegaron firmas por recomendación.

Ofrecen tres tipos de servicios con diferente velocidad a los que se accede con un pago inicial. En función del “apuro” se elige uno y, de esa manera, se accede a la constitución de la empresa y a todo lo necesario para operar (clave fiscal, cuenta bancaria). Las tarifas van desde U$S350 a US$879 anuales más tasas. La diferencia es que el proceso puede llevar de tres semanas (el básico) a un día.

Después se puede contratar también la liquidación de impuestos mensual. Con la formación de la LLC, se puede abrir una cuenta empresarial con el partner de la firma, que es Payoneer.

La inversión Inicial en Defentux LLC fue de US$20.000. Los fondos originales salieron de IdenBiz y, a menos de un año de su lanzamiento, la facturación bruta mensual ya supera ese monto inicial.

Los creadores de la iniciativa subrayan que constituir una empresa en Estados Unidos ofrece “múltiples beneficios” como protección del patrimonio personal (se diferencian los bienes personales de los de la empresa); eficiencia fiscal (tasas impositivas más bajas y deducciones fiscales); credibilidad y profesionalismo (mejora la reputación ante clientes y socios internacionales); acceso al mercado internacional (permite hacer y recibir pagos en dólares y trabajar globalmente); facilidad de transacciones (se reciben pagos rápidamente y de manera segura desde cualquier parte del mundo) y facilidad de gestión (hay menos trámites para la apertura y mantenimiento que otras estructuras societarias).

Nieva insiste en que el equipo sabemos “lo difícil que es emprender en un país de Latinoamérica; por eso queremos ayudar a destrabar el potencial de los negocios, para que desde Estados Unidos puedan alcanzar nuevos mercados, recibir inversión y crecer”. Convencidos de que quienes decidan avanzar en el proceso deben estar “bien informados” cuentan con un blog en el que explican las diferentes modalidades de empresas que se pueden elegir y, además, habilita una charla sin costo con los asesores.

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