Los negociadores qataríes se acercan a cerrar un acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego en Gaza
DOHA.- Los negociadores qataríes parecían el miércoles estar cerca de cerrar un acuerdo para el alto el fuego en la guerra de Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, tras 15 meses de muerte y destrucción.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed al-Thani, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abd al-Rahman, ofrecerán esta noche una conferencia de prensa en Doha, donde, según el diario catarí Al-Arabi Al-Jadeed, se espera que anuncien oficialmente un acuerdo de cese del fuego en Gaza.
Mientras tanto, en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con su gabinete de seguridad para evaluar los próximos pasos en este momento crucial.
Los negociadores trabajaron contrarreloj para cerrar los últimos detalles de un alto al fuego, tras intensas conversaciones realizadas en Qatar el miércoles. Mientras tanto, los líderes de Estados Unidos y Egipto han asegurado que mantendrán un contacto estrecho en las próximas horas para garantizar que el acuerdo se concrete, en medio de la creciente presión internacional para frenar la violencia en la región.
Un funcionario israelí afirmó que Hamas había aceptado una propuesta de alto el fuego y devolución de rehenes presentada por los negociadores qataríes. Pero la oficina deNetanyahu, dijo poco después que Hamas aún no había dado una respuesta. Un funcionario de Hamas que declinó dar su nombre dijo también que el grupo aún no había dado una respuesta por escrito a la propuesta.
Los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, así como de Israel y Hamas, afirmaron que un acuerdo para una tregua en el enclave asediado y la liberación de los rehenes estaba más cerca que nunca. Sin embargo, un alto cargo de Hamas dijo a Reuters a última hora del martes que el grupo palestino aún no había dado su respuesta porque seguía esperando a que Israel presentara mapas que mostraran cómo se retirarían sus fuerzas de Gaza.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed al-Ansari, dijo anteriormente en una conferencia de prensa que ambas partes habían recibido un texto y que se estaban celebrando conversaciones sobre los últimos detalles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo gobierno ha participado junto a un enviado del presidente electo Donald Trump, dijo que el acuerdo estaba cerca después de que la guerra devastara Gaza, matara a decenas de miles de personas y desencadenara varios conflictos en la región.
Biden y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, hablaron el martes sobre los avances en las negociaciones. “Ambos líderes se comprometieron a permanecer en estrecha coordinación directamente y a través de sus equipos durante las próximas horas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado tras la llamada telefónica de los líderes. Los dos presidentes “enfatizaron la urgente necesidad de que se implemente un acuerdo.”
Hamas dijo que las conversaciones habían llegado a los últimos pasos y que esperaba que esta ronda de negociaciones condujera a un acuerdo.
Un alto cargo israelí dijo que las conversaciones habían llegado a una fase crítica, aunque quedaban por concretar algunos detalles: “Estamos cerca, aún no hemos llegado”.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que era de esperar que esta semana se llegara a un acuerdo sobre los rehenes de Gaza. De visita en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo el martes que creía que la mayoría del gobierno de coalición de Israel apoyaría un acuerdo sobre Gaza si finalmente se llegaba a uno, a pesar de la oposición vocal de los partidos nacionalistas de línea dura de la coalición.
El grupo miliciano Yihad Islámica, separado de Hamas y que también mantiene rehenes en Gaza, dijo que iba a enviar una delegación de alto rango que llegaría a Doha el martes por la noche para participar en los últimos preparativos de un acuerdo de alto el fuego.
Si tiene éxito, el alto el fuego escalonado -que culmina más de un año de conversaciones intermitentes- podría poner fin a unos combates que asolaron Gaza, mataron a decenas de miles de palestinos, dejaron sin hogar a la mayor parte de la población del enclave y siguen dejando decenas de muertos cada día.
Esto, a su vez, podría aliviar las tensiones en Medio Oriente, donde la guerra ha avivado los conflictos en Cisjordania, el Líbano, Siria, Yemen e Irak, y ha hecho temer una guerra total entre Israel e Irán.
Israel recuperaría unos 100 rehenes y cadáveres restantes de entre los capturados en los ataques del 7 de octubre de 2023 que, llevados a cabo por Hamas, precipitaron la guerra. A cambio, liberaría a los detenidos palestinos.
“El acuerdo (…) liberaría a los rehenes, detendría los combates, proporcionaría seguridad a Israel y nos permitiría aumentar significativamente la ayuda humanitaria a los palestinos que sufrieron terriblemente en esta guerra que comenzó Hamas”, dijo Biden el lunes.
A pesar de los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, el Ejército israelí, la agencia de inteligencia interna Shin Bet y la fuerza aérea atacaron unos 50 objetivos “terroristas” en toda Gaza durante las últimas 24 horas, según un comunicado emitido por Shin Bet y el Ejército.
Mientras tanto, las Naciones Unidas afirmaron que estaban ocupadas preparándose para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza en el marco de un posible alto el fuego, pero que la incertidumbre en torno al acceso a la frontera y la seguridad seguía siendo un obstáculo.
Las familias de los rehenes en Israel estaban atrapadas entre la esperanza y la desesperación. “No podemos perder este momento. Este es el último momento; podemos salvarlos”, dijo Hadas Calderón, cuyo marido Ofer e hijos Sahar y Erez fueron secuestrados.
Mientras tanto, en Gaza, las sensaciones eran muy distintas. Muchos palestinos expresaron su desesperanza, convencidos de que el acuerdo no llegará a concretarse. “Siempre es lo mismo, promesas y negociaciones que al final se derrumban. Nos cuesta creer que algo cambie realmente”, dijo Zaid Halimy a LA NACION el martes, un joven palestino que vive en una carpa tras perder su hogar durante los bombardeos.
Un responsable israelí dijo que en la primera fase del acuerdo se liberarían 33 rehenes, entre ellos niños, mujeres -incluidas algunas soldados-, hombres mayores de 50 años y heridos y enfermos. Israel retiraría gradual y parcialmente algunas fuerzas. Una fuente palestina afirmó que Israel liberaría a 1000 prisioneros palestinos en la primera fase durante 60 días.
Agencias AP y Reuters
Los comentarios están cerrados.