espera por una reunión con Macri para decidir quién reemplazará a Juez

Las declaraciones de Luis Juez anunciando que pondría a disposición su lugar como presidente del bloque del PRO no sorprendieron a sus compañeros de bancada. El cordobés se los había adelantado tiempo atrás y aunque hubo un intento de los legisladores más cercanos a Patricia Bullrich de apurar la elección de su sucesor, la decisión quedó congelada hasta que haya un encuentro entre Juez y Mauricio Macri.

Así lo acordaron en el grupo de Whatsapp que tiene la bancada amarilla del Senado después de que la noticia se hiciera pública.

Según pudo saber Clarín, en ese momento una legisladora cercana a Bullrich había señalado la necesidad de apurar una reunión para elegir sucesor, lo que fue visto por algunos como una intención de la ministra de Javier Milei de intervenir en el bloque.

Sin embargo, todos los demás -incluido Juez- le aclararon que no había apuro y que la decisión se tomaría después de una charla con Macri, quien está de vacaciones en el Sur y no volverá hasta fin de mes.

El Presidente del PRO es Macri, lo tiene que decidir él. Pero va a volver la última semana de enero”, confió un miembro de la bancada.

Todo indica que continuará el entrerriano Alfredo De Angeli, actual vice presidente del bloque y hombre que se mantuvo leal a Macri. “Hay que ver si quiere. Este año se eligen senadores en Entre Ríos, no sé si buscará reelegir”, deslizó un compañero de bloque.

Lo cierto es que las alianzas que se terminen tejiendo en cada provincia van a ser clave porque pueden condicionar a la hora conducir la bancada.

Además de Juez, Rivero y De Angeli, el bloque está integrado por la porteña Guadalupe Tagliaferri, el misionero Martín Goerling, la pampeana María Victoria Huala, y la chubutense Andrea Marcela Cristina.

Mientras tanto Juez, que hace hincapié en no hacer nada de manera “improlija administrativa ni políticamente”, seguirá al frente, como hasta ahora.

De hecho, tampoco va a saltar de bloque aunque deje la presidencia del PRO y haya blanqueado su intención de ser candidato a gobernador de Milei en Córdoba en 2027.

En las últimas semanas los rumores de pasillo lo señalaban como posible candidato a reemplazar al presidente provisional Bartolomé Abdala, a quien parte del oficialismo quiere remover en la sesión preparatoria de febrero por considerarlo demasiado cercano a la vice Victoria Villarruel, enemistada con Milei. Sin embargo, Juez ya lo negó en su momento y pidió que no lo “anoten” en ninguna movida de ese tipo.

El cordobés le planteó a sus compañeros su incomodidad y el deseo de dar un paso al costado mucho antes de la sesión por la expulsión del peronista Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por cruzar la frontera con 200 mil dólares sin declarar.

Lo cierto es que las tensiones sobre cómo votar -si por la suspensión o la expulsión- fueron un detonante. De hecho el PRO terminó votando dividido: hubo cuatro legisladores (Rivero, Goerling, De Angeli y Andrea Cristina) que terminaron votando en contra de la expulsión, mientras que los propios libertarios se plegaron a último momento para avalar la expulsión.

Previamente, el hecho de que Macri no dejara a último momento que los senadores vayan a un almuerzo con Milei, gestionado por Juez, había enojado al senador.

Lo cierto es que el cordobés ni siquiera es un PRO puro. Tiene su propio partido e intenciones de pelear por la gobernación cordobesa en dos años.

Los comentarios están cerrados.