en su discurso de despedida, Joe Biden advirtió que con Donald Trump se está formando una “peligrosa oligarquía”


A pocos días de abandonar la Casa Blanca, Joe Biden se despidió de los estadounidenses con un discurso –en el horario de mayor audiencia televisiva– destinado a resaltar el legado de sus cuatro años al frente de la primera potencia mundial, pero también a advertir sobre los peligros que podría encarnar su sucesor, Donald Trump.

“El poder de un presidente no es absoluto y no debería serlo”, señaló y denunció que se está formando en el país una “oligarquía”, una “concentración de tecnología, poder y riqueza”, en relación al magnate y a los asesores de Silicon Valley que lo rodean, que “amenaza la democracia”.

El demócrata de 82 años habló por unos 20 minutos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, que el próximo lunes será ocupada por Trump, luego de que ocurra el traspaso en una ceremonia al mediodía en el Congreso.

Biden, que tuvo que apartarse de la carrera electoral y ceder su lugar a Kamala Harris porque su propio partido consideró que no estaba apto para otro mandato, buscó en estos últimos días dar brillo a su gobierno y su legado, que se vio empañado por su salida intempestiva de la carrera electoral.

Antes del discurso, Biden publicó una carta dirigida a sus compatriotas en la que criticó al presidente electo, de 78 años, aunque sin mencionarlo. “Me presenté a la elección presidencial porque creía que el alma de Estados Unidos estaba en juego. La naturaleza misma de lo que somos estaba en juego. Y sigue siendo el caso”, dijo Biden en la carta.

En su discurso televisado, Biden señaló: “En los últimos cuatro años, nuestra democracia se ha mantenido fuerte, y todos los días he mantenido mi compromiso de ser presidente de todos los estadounidenses durante uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestra nación”, dijo en su discurso y se refirió a Kamala como “una gran compañera y vicepresidenta”.

Biden repasó lo que considera como los principales logros de su administración. “En lugar de perder sus empleos debido a una crisis económica que heredamos, millones de estadounidenses ahora tienen un trabajo digno, millones de empresarios y empresas crean nuevos negocios e industrias, contratan trabajadores estadounidenses, usan productos estadounidenses”, dijo.

Y agregó: “Hemos lanzado una nueva era de posibilidades estadounidenses, una de las mayores modernizaciones de infraestructura en toda nuestra historia”. Y se refirió a su ley de Chips, las iniciativas para bajar el precio de los medicamentos, entre otras medidas que tomó en su gestión.

“Tomará tiempo sentir el impacto total de todo lo que hemos hecho juntos, pero las semillas están plantadas, crecerán y florecerán en las próximas décadas”.

Sin nombrar a su sucesor, Biden también se refirió a los peligros que podrían sobrevenir en los próximos cuatro años, con un presidente que tendrá mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, y una corte conservadora.

“Necesitamos enmendar la Constitución para que quede claro que ningún presidente, ningún presidente, sea inmune a los delitos que comete mientras está en el cargo. El poder del presidente no es absoluto y no debería serlo. En una democracia, hay otro peligro que es la concentración del poder y la riqueza”, dijo Biden.

Y lanzó una fuerte denuncia: “Hay una peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos ultra ricos. Una oligarquía de extrema riqueza está tomando forma en Estados Unidos, hay consecuencias peligrosas si no se controla el abuso de poder hoy, poder e influencia que literalmente amenaza a toda nuestra democracia, derechos básicos y libertad”, dijo

Una “concentración de tecnología, poder y riqueza”, agregó. Y también advirtió sobre el “complejo tecnológico industrial” que está tomando cada vez más poder, en velada referencia a Elon Musk y otros empresarios tecnológicos que rodean al futuro presidente.

En los últimos días Biden ha buscado varias veces destacar su trabajo en distintas áreas. El lunes, en el Departamento de Estado, Biden afirmó que Estados Unidos estaba mejor posicionado ahora en el escenario mundial y con sus socios clave que durante el primer mandato de Trump.

“Un nuevo desafío seguramente surgirá en los próximos meses y años”, dijo Biden. “Pero aun así, está claro que mi administración está dejando a la próxima administración y a Estados Unidos con más amigos y alianzas más fuertes, cuyos adversarios son más débiles y están bajo presión”.

Biden resaltó el apoyo de su administración a Ucrania en medio de la invasión de Rusia y las medidas adoptadas para reducir el poder de Irán. También defendió la retirada de tropas de Afganistán, aunque el caos que acompañó a la retirada fue un golpe para su presidencia. En este terreno, Biden cerrará su mandato con un acuerdo de cese del fuego entre Gaza e Israel que permitiría la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

Un 47% de los estadounidenses considera la gestión de Biden como “terrible o pobre”, según una reciente encuesta de AP. Un 28% la considera dentro del promedio y un 19% señala que fue “buena o excelente”. Los números del presidente saliente están muy lejos de los del fin del mandato de Barack Obama, que tenía un 52% de votos favorables. En cambio, Biden supera a Trump, que cosechó un 50% de votos desfavorables al fin de su primera gestión.

Los comentarios están cerrados.