Errejón reapareció públicamente para defenderse ante un juez de la denuncia de agresión sexual
MADRID.- El exdiputado Íñigo Errejón declaró este jueves ante el juez que lo investiga por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá y aseguró que todo lo que ella denuncia sucedió, pero con su consentimiento, según fuentes judiciales citadas por Europa Press.
Estas mismas fuentes señalaron que Errejón respondió tanto al juez como a la Fiscalía y a su propia defensa, aunque evitó contestar preguntas de la acusación popular. Por su parte, la abogada de Mouliaá no realizó preguntas durante la audiencia.
En su declaración, el magistrado le preguntó por qué había decidido dimitir de sus cargos políticos si, según él, no hubo agresión alguna. Errejón explicó que su renuncia no estuvo relacionada con estos hechos en particular, sino con la pérdida de confianza y que, dentro de la dinámica de su espacio político, esa situación resultaba incoherente.
Además, el exdiputado negó que Mouliaá estuviera bajo los efectos del alcohol la noche en cuestión y rechazó haber bloqueado puertas para impedir que la actriz saliera de algún lugar.
Al salir del juzgado, Errejón declaró a la prensa: “Por fin pude explicarme. Me voy tranquilo, confiando plenamente en la Justicia. Todo lo que tenía que decir ya lo expuse ante el juez. Ahora toca esperar y mantener la confianza en lo que se decida”.
Errejón llegó este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla cerca de las 11.44 horas (hora local) en su primera aparición pública desde que unas denuncias anónimas en redes sociales, el pasado 24 de octubre, lo acusaron de agresión sexual y desataron un escándalo que terminó con su renuncia.
Al llegar al tribunal, rodeado por decenas de cámaras que buscaban registrar cada detalle, Errejón afirmó: “Es un día que esperaba mucho. Confío plenamente en la justicia y estoy aquí para defender mi inocencia”.
Simultáneamente, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, quien lo denunció formalmente el pasado octubre, prestó declaración horas antes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid. Su testimonio, según fuentes judiciales, se extendió por una hora y media, en la primera vez que la denunciante ratifica su acusación en sede judicial.
El caso, que inicialmente había sido archivado, fue reabierto tras el revuelo mediático generado por una publicación anónima en redes sociales de la periodista Cristina Fallarás.
Aunque el post no mencionaba nombres, las acusaciones señalaban directamente al político, lo que derivó en su renuncia a la vida política. En una carta posterior, Errejón afirmó ser víctima de una “línea política y mediática” y del patriarcado, al tiempo que reconoció estar en tratamiento desde hacía dos años.
Mouliaá es, hasta este momento, la única mujer que ha formalizado una denuncia contra el expolítico que ha sido admitida a trámite. La presentó el mismo día en que Errejón dimitió.
En su relato de los hechos, describió que, tras un tiempo conociéndose a través de redes sociales, ambos quedaron un día y acudieron a una fiesta en casa de unos amigos de ella en septiembre de 2021.
La actriz y periodista relató que, en esa casa, Errejón la habría tocado y besado sin su consentimiento después de encerrarla en una habitación con llave. Contó que, al llegar al edificio y cuando estaban subiendo en el ascensor, el diputado la agarró “fuertemente de la cintura” y comenzó a besarla “introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta”, de forma que ella ya se sintió “muy intimidada”.
La actriz relató que una vez en la fiesta ambos “bailaron, bebieron y charlaron” con otros asistentes, y que en un determinado momento ella comenzó a bailar con un amigo y que cree que este hecho “debió producir un ataque de celos” en Errejón, quien “la agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación de la casa”.
Según agregaron los agentes que le tomaron declaración, en ese momento Errejón “cerró con llave la puerta, para impedir que la denunciante pudiese escapar, comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes del cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos […] sin el consentimiento de la declarante”.
El hecho siguió más tarde cuando fueron a la casa del expolítico, donde, según la mujer, él intentó nuevamente tener relaciones sexuales. En ese momento, la actriz lo confrontó, reprochándole su comportamiento y señalando que la estaba haciendo sentir incómoda y vulnerada.
Elisa Mouliaá ha tenido tres letrados. Una de ellas, Carla Vall, conocida abogada catalana especializada en agresiones sexuales y en violencia contra la mujer, que estuvo presente también en causas como la de la futbolista Jenny Hermoso contra el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
El 11 de noviembre, el instructor de la causa, Adolfo Carretero, la archivó temporalmente y suspendió las declaraciones de denunciante y denunciada porque la abogada presentó un documento médico en el que explicaba que no podía hacerse cargo en ese momento por su maternidad y solicitaba un aplazamiento.
En ese momento, Carretero lo admitió, pero la abogada de Errejón, Eva Gimbernat, presentó un recurso contra esta decisión, alegando que Mouliaá podía designar a otro letrado porque Vall ya estaba de permiso maternal cuando fue contratada para la representación en este caso. El juez admitió sus argumentos, aunque la abogada de la actriz aún no había solicitado la baja.
La causa se reabrió el 12 de diciembre y se fijó una nueva fecha para escuchar a Mouliaá y Errejón. La denunciante ha designado a un nuevo letrado, Alfredo Arrién Paredes, que acudió con ella este jueves al juzgado.
Los protocolos judiciales en los casos de agresión sexual establecen que denunciante y denunciado no puedan cruzarse en la sala ni en los pasillos. Por ello, se ha citado a ambos con una hora y media de diferencia: ella a las 11 de la mañana y él a las 12.30.
Lo que se desprende de la estrategia adoptada por Errejón este jueves, según lo declarado ante el juez, es que el exdiputado sostuvo que todo lo ocurrido fue consensuado, contradiciendo la versión de la actriz. Su defensa confía en poder “desvirtuar” las acusaciones de Mouliaá a través de las pruebas que se lleven a cabo en el proceso judicial. Además, su abogada, Eva Gimbernat, ha calificado el relato de la denunciante como “débil y contradictorio”.
La actriz, por su parte, se reafirmó en el relato de los hechos que expuso en su denuncia e indicó el daño psicológico que supuso en ella este episodio. Además, el letrado pretendía solicitar nuevas diligencias, como la toma de declaración de testigos que se encontraban en la fiesta aquella noche y de la terapeuta que lleva dos años tratando a la mujer.
La abogada de Errejón intentó la semana pasada posponer un día la declaración de su cliente y reprogramarla para este viernes. Este tipo de solicitudes son habituales, ya que buscan darle al acusado tiempo para analizar en detalle la declaración de la denunciante. Sin embargo, el juez rechazó el pedido.
Agencia DPA y diario El País
Los comentarios están cerrados.