Diego Valenzuela, un intendente clave del PRO, se pasó al mileismo
Las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza escalaron todavía más este jueves después del sinceramiento de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero de origen macrista que, tras largos meses de ruptura interna con ese espacio, decidió dar el salto y pasarse a las filas del mileismo.
Si bien el acercamiento entre Valenzuela y los libertarios era vox populi desde hacía meses, la confirmación de su arribo a La Libertad Avanza generó gran impacto por convertirse así en el primer intendente del Conurbano bonaerense que responderá políticamente, a partir de ahora, al Gobierno. Poco antes había tomado esa misma decisión Ramiro Eguen, que ganó la intendencia de 25 de Mayo por Juntos por el Cambio pero que ahora responde al oficialismo.
“¡Bienvenido Diego Valenzuela a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad!”, fue la recepción vía X que le hizo Javier Milei, poco después de que Valenzuela definiera su llegada al partido. La relación de amistad de ambos data de hace más de 30 años, cuando estudiaron Economía en la Universidad de Belgrano.
La incorporación definitiva de Valenzuela al universo libertario se cerró en los últimos días, pero el intendente la blanqueó exactamente a las 13.13, cuando tuiteó una carta titulada “Me sumo al proyecto de La Libertad Avanza” en la que dice que es “el momento de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo”.
Más tarde, emitió un comunicado acompañado por una foto con el armador libertario bonaerense Sebastián Pareja, en el que amplió las razones de su decisión. “Me sumo a este proyecto con el compromiso de aportar mi experiencia con una gestión cercana a la gente y a las empresas, para transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires y alinearla con el cambio nacional”, expresó Valenzuela.
Desde su entorno, hablaron de “un pase político clave para la presencia territorial del Presidente en el conurbano bonaerense y en el armado político para competir por la gobernación de la Provincia”. Y deslizaron que tras su traspaso “se espera un efecto contagio y que otros intendentes del PRO se sumen de manera definitiva al partido libertario”.
Valenzuela, junto a Patricia Bullrich, ya eran los principales referentes del sector del PRO antimacrista que se habían sumado al armado mileísta en la provincia de Buenos Aires, alineados con Pareja y Karina Milei. A nivel legislativo, en Provincia, el espacio ya venía trabajando coordinado y bajo la denominación de la Libertad Avanza, por afuera del macrismo bonaerense.
Esa ruptura local se había dado en mayo del año pasado, cuando Macri impuso a Cristian Ritondo como jefe del partido y le sacó el puesto a Daniela Reich, la senadora local y esposa de Valenzuela. El jefe comunal de Tres de Febrero nunca perdonó esa jugada política.
La decisión de Valenzuela fue dialogada previamente con Bullrich, los hermanos Milei y Pareja, a quienes agradeció el intendente en su mensaje en redes sociales. Se espera que haya más movimientos en esa línea, aunque hay quienes bajan cautela en relación a los posibles pases de dirigentes de peso. Uno que suena desde hace tiempo para cerrar un acuerdo con los libertarios es Diego Santilli, que debe renovar mandato como diputado este año. Desde su entorno, no obstante. negaron que por ahora ese pase se concrete.
Santilli, como el jefe de bloque de Diputados Ritondo, el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro y los gobernadores Ignacio Torres y Rogelio Frigerio son varios de los referentes del PRO que promueven un acuerdo con los libertarios a nivel electoral, en medio de las idas y vueltas entre ambos partidos.
Esta semana, por caso, el PRO sacó un duro comunicado contra el Gobierno por no incluir el Presupuesto 2025 en la agenda de sesiones extraordinarias. Ni Ritondo, ni Frigerio ni Torres fueron consultados por el texto que, argumentan fuentes partidarias, mandó a firmar Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad -enfrentado a nivel local con los Milei-, con el aval de Mauricio Macri.
Sobre la salida de Valenzuela del partido al que e sumó hace más de una década, desde el PRO la relativizaron. “Estaba ido hace tiempo, como la propia Patricia -por Bullrich-. Se sobredimensiona el tema”, argumentan. En paralelo, fuentes de diferentes sectores aseguran que, más allá de los traspasos que se pueden dar desde distintas intendencias o legislaturas provinciales, eso no afectará al bloque PRO del Congreso, donde conviven dirigentes que responden al macrismo y al bullrichismo, todos aliados del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.