Nintendo finalmente confirmó lo que cientos de filtraciones habían adelantado. 2025 será el año de la llegada de la segunda generación de la consola portátil de la compañía, con mejoras en sus controles, en su procesador y en su pantalla, que se agranda.
Esta nueva Nintendo Switch 2 tendrá, entre sus mejoras, mayor potencia gráfica, lo que dará también la posibilidad de tener juegos más recientes que también están en PC y otras consolas, pero siempre con el foco puesto en los exclusivos de Nintendo, como los Mario, Zelda o Pokémon, que venden decenas de millones de unidades.
Pero si tu interés no está centrado en estos juegos de culto y exclusivos, el mercado de consolas portátiles se expandió a pasos agigantados en los últimos años, y estas son algunas de las opciones que se pueden conseguir para jugar de manera nativa corriendo juegos de PC, o la Nube.
La pionera de las “portátiles PC” llegó de la mano de Steam en 2022 con una certificación en cientos y cientos de juegos de PC que pueden correr sin problemas en la consola en un sistema operativo propio basado en Linux que garantiza la confiabilidad. ¿Esto qué significa? Que podés jugar a casi todo tu catálogo de juegos de PC que tengas en Steam, con precios más accesibles y títulos que te podés llevar a tu computadora convencional sin volver a comprarlos. Puede venir en versión de pantalla LCD de 7 pulgadas, o bien en la versión OLED de 7,4 pulgadas. Su precio base es de 399 dólares con 256 GB expansibles hasta una versión más completa de 1 TB por 649 dólares. No se vende oficialmente en nuestro país, pero sí se puede comprar online con envíos internacionales en varios sitios web.
Si bien su tamaño (29,8 cm de ancho, 11,7 cm de alto y 4,9 cm de profundidad) parece extra grande en comparación con la Switch, los usuarios aseguran que no genera cansancio en largas sesiones y que te acostumbrás fácilmente al manejo. ¿Habrá Steam Deck 2? La compañía ya dijo que sólo hará un modelo nuevo cuando haya un cambio tecnológico que lo justifique.
Del otro lado de la vereda de las portátiles está la PS Portal, ¿por qué? Porque acá no vas a poder jugar juegos de PC ni vas a poder instalar juegos de tu catálogo de PlayStation, sino que vas a jugar a todos tus juegos de PS5 directamente en la nube (por internet) con tu PS5 como servidor, o bien, después de una actualización, desde los servidores de PlayStation. Tiene una pantalla de 8 pulgadas FullHD con un peso de poco más de 500 gramos y una medida de 30,5 cm de ancho, 12,5 cm de alto y 6,7 cm de profundidad con diseño ergonómico, y el mismo sistema de controles hápticos que los DualSense de PS5. Su precio en los EE.UU. es de 200 dólares y en la Argentina, de manera oficial, se consigue por 500.000 pesos aproximadamente.
Claramente, su precio internacional es bastante bajo, pero por ahora se depende de ser usuario también de la consola hogareña. En este caso, es un agregado para hacer móviles a tus juegos de PlayStation.
Sony está trabajando en una versión que sí permita correr juegos en la consola de mano (como la recordada PS Vita).
Otra consola de tamaño reducido, del mismo estilo que la PS Portal, es la G Cloud de Logitech, una de las primeras en salir al mercado. En este caso, se diferencia de la Portal en que acá vas a correr sobre un sistema basado en Android, lo que va a permitir jugar en la Nube con sistemas de suscripción como el de Nvidia Geforce Now y el quizás más importante y ventajoso, Xbox Game Pass, sin necesidad de tener una consola aparte y sin preocuparte demasiado por el hardware, que no es último modelo.
Con un peso super liviano de poco más de 450 gramos, y con su pantalla de 7 pulgadas, puede correr los juegos en 1080p a 60 fps con 12 horas de batería con unas medidas de 25,7 x 11,7 x 3,3 centímetros, y permite enviar la imagen a la TV de tu casa por la misma red conectada. Su precio en los EE.UU. es de US$299, que lo pone un poco por arriba de la opción de PlayStation.
Si hablamos de potencia, y de juegos que se pueden jugar directo desde el hardware, la flamante consola portátil de Lenovo viene con AMD Ryzen Z2 Go, gráficos AMD Radeon, 16 o 32 GB de RAM DDR 5 y hasta 1 TB de almacenamiento rápido. Tiene pantalla de 8 pulgadas con resolución de 1920×1200 pixeles, carga rápida de 65 watts, y la gran novedad de ser la primera consola por fuera de Steam Deck que puede correr el sistema operativo Steam OS, para usar los juegos de esta tienda. También puede correr Windows.
Con unas medidas de 22,6 mm x 127,55 mm x 299 mm y batería de 55,5 WHr, quizás su punto más flojo es que pesa 730 gramos, y si bien aún no la probamos, hay que ver cuán cómoda será luego de largas sesiones de juego. Su precio, en los EE.UU. parte de los 500 dólares para la versión menos completa.
Otro de los pesos pesados es la versión portátil de las Republic of Gamers, la ROG Ally X. Esta consola, también relativamente pesada con unos 675 gramos, tiene un sistema operativo basado en Windows (que también dará la opción de pasar a Steam OS). Esta consola tiene 24 GB de RAM DDR5 y un AMD Ryzen Z1 Extreme con pantalla de 7 pulgadas, resolución Full HD con tasa de refresco a 120 Hz y carga de 65 watts para una batería mejorada de 80 Wh.
Esta consola, además, está pensada para poder usarse con una sola mano, y tiene un sistema de iluminación RGB para los fanáticos del detalle. Mide 280 mm × 111 mm × 36,9 mm y su precio es de 800 dólares.
Otra consola de mano que llegó con la CES fue la nueva versión de la Acer Nitro Blaze, y con un dato inusual: la pantalla puede ser de 8,8 o de 11 pulgadas, lo más grande en el mercado a la fecha. Ambos modelos tienen tasa de refresco a 144 Hz, procesadores AMD Ryzen 8040 con gráficos Radeon 780M, 16 GB de RAM y hasta 2 TB de almacenamiento.
En el modelo de 11 pulgadas los controles laterales son desmontables y tiene su propio pie. Saldrán a la venta en el segundo trimestre del año por 899 o 1099 dólares en Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.