La comunidad internacional saluda la tregua en Gaza y pide por el fin de la guerra


WASHINGTON.- Tras 15 meses de conflicto, el alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza genera esperanzas en una comunidad internacional que pide por el cese final de las hostilidades. Las expectativas están puestas en que ambas partes mantengan los términos del acuerdo, mientras resurge el proyecto de los dos Estados.

Con casi tres horas de retraso, el acuerdo entró en vigor a las 11:15 a.m. hora de Israel el domingo. Horas después, las primeras tres rehenes liberadas de Gaza llegaron a Israel. Se espera que 90 prisioneros palestinos sean liberados durante el domingo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la ceremonia de despedida del comandante en jefe del Departamento de Defensa, en la Base Conjunta Myer-Henderson Hall, el 16 de enero de 2025, en Arlington, VirginiaEvan Vucci – AP

A horas de concluir su mandato como presidente, Joe Biden saludó el alto el fuego y señaló que la región de Medio Oriente ha sufrido una “transformación fundamental”.

“Luego de tanto dolor, muerte y pérdidas de vida, hoy las armas en Gaza están en silencio”, dijo el saliente mandatario durante una visita al estado de Carolina del Sur. “Ahora le corresponde a la próxima administración ayudar a implementar este acuerdo”, recalcó Biden.

Señaló que las tres rehenes liberadas “parecen estar en buen estado de salud” y ofreció consejos al presidente entrante sobre el mejor modo de mantener el acuerdo. “El éxito va a requerir persistencia, continuar apoyando a nuestros amigos en la región y la creencia en la diplomacia respaldada por la disuasión”, aseveró el presidente saliente.

Por su parte, el principal asesor de seguridad nacional del presidente electo estadounidense, Donald Trump, fue rotundo en sus comentarios respecto al rol que puede ocupar Hamas en el futuro de la Franja.

“Ya no pueden ser una organización terrorista y nunca gobernarán Gaza. Punto”, dijo Mike Waltz en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

El republicano Mike Waltz habla durante una audiencia en el Capitolio de Washington el 22 de julio de 2024Rod Lamkey – FR172078

A pesar de la considerable incertidumbre sobre cómo se abordará la tregua -y cómo se puede asegurar la recuperación y la estabilidad a largo plazo de Gaza- el exlegislador y veterano de dos misiones de combate en Afganistán expresó un cauto optimismo.

“Miren, Israel va a hacer lo que tenga que hacer para garantizar su seguridad. Y Estados Unidos, bajo la administración Trump, los apoyará”, afirmó.

El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el 19 de enero del 2025Andrew Medichini – AP

En el viejo continente, el Papa dijo sentirse confiado en que la tregua entre Israel y Hamas puede ser un paso hacia la paz y aprovechó el Ángelus para agradecer a los mediadores, pedir a las dos partes que respeten las condiciones del alto el fuego y que comiencen a trabajar por lo que es “la solución justa”: dos estados para dos pueblos.

“Espero que lo acordado sea cumplido por las partes inmediatamente. Espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan llegar a la solución correcta para los dos estados. Que todos digan sí al diálogo, sí a la reconciliación, sí a la paz”, dijo el sumo pontífice.

“Que todos los rehenes puedan volver finalmente a casa para abrazar a sus seres queridos. Rezo mucho por ellos y por sus familias”, añadió el Papa antes de pedir que “la ayuda humanitaria llegue aún más rápidamente y en grandes cantidades a la población de Gaza que tanto la necesita”.

“Tanto los israelíes como los palestinos necesitan señales claras de esperanza”, concluyó.

La Unión Europea también celebró el alto el fuego y aseguró que la paz “es el único camino a seguir”.

“Es un alivio ver finalmente la liberación de los primeros rehenes y la entrada de ayuda humanitaria, mientras el alto el fuego entra en vigor en Gaza”, declaró el presidente del Consejo Europeo, António Costa en un comunicado publicado en su cuenta de X.

“El acuerdo”, opina Costa, “aporta un rayo de esperanza muy necesario a la región y todas las partes deben cumplirlo. La paz es el único camino a seguir”.

El canciller alemán Olaf Scholz, por su parte, también llamó a comprometerse “a favor de un Estado palestino” que coexista en paz con el Estado de Israel, después del inicio del acuerdo.

“Deberíamos aprovechar este impulso para comprometernos con un Estado palestino que pueda coexistir pacíficamente con el Estado de Israel”, declaró en un mensaje en su cuenta de X.

“Finalmente las armas se han callado. Finalmente rehenes israelíes son liberados. Pero ahora debe llegar rápidamente más ayuda humanitaria a Gaza”, añadió.

La población civil palestina ha “sufrido enormemente” en Gaza y su destino “también nos concierne a nosotros”, escribió el líder alemán.

El canciller alemán Olaf Scholz en un discurso de campaña para las elecciones legislativas de su país ante el comité del Partido Socialdemócrata de Alemania en Berlín, 5 de enero de 2025RALF HIRSCHBERGER – AFP

En este sentido, UNICEF aseguró ya estar trabajando en la zona y pidió a las autoridades su colaboración para el fácil ingreso de la ayuda humanitaria.

“Con el alto el fuego en marcha, UNICEF está enviando a Gaza agua, kits de higiene, alimentos y ropa de invierno. Cientos de camiones más están esperando para entrar. Las partes deben garantizar un acceso seguro y sin obstáculos a los trabajadores humanitarios y de ayuda, para que los suministros puedan llegar finalmente a todos los niños en todas partes”, escribió Catherine Russell, directora general de la organización, en su cuenta de la red social X.

El primer ministro británico, Keir Starmer, fue otro de los dirigentes que saludó el alto el fuego pero pidió recordar que el domingo “también representa otro día de sufrimiento para aquellos que aún no han regresado a casa”.

“Mientras que este acuerdo de alto el fuego debe ser bienvenido, no debemos olvidar a aquellos que permanecen retenidos por Hamás”, dijo. “Ahora debemos ver las fases restantes del acuerdo de alto el fuego implementadas completamente y según lo programado, incluyendo la liberación de los rehenes restantes y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza”.

El miembro del Partido Laborista calificó la liberación de una de las tres rehenes liberadas el domingo, Emily Damari, de 28 años, quien tiene doble nacionalidad británica e israelí, como “una noticia maravillosa y muy esperada”.

Los tres rehenes israelíes liberados, que habían sido secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 por militantes palestinos, salen de una camioneta antes de abordar un helicóptero de transporte militar de la Fuerza Aérea de Israel cerca de Reim, en el sur de Israel, el 19 de enero de 2025, después de un alto el fuego intercambio de rehenes y prisioneros. El grupo de campaña Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes había identificado a las tres mujeres que serían liberadas como Emily Damari, Romi Gonen y Doron SteinbrecherGIL COHEN-MAGEN – AFP

Por su parte, el canciller italiano Antonio Tajani afirmó hoy que el lunes estará “en Israel y luego en Ramallah, en Cisjordania, para apoyar la paz, para alentar esta tregua que todavía es muy frágil.”

“Es necesario que todas las partes hagan todo lo posible para que se consolide, para que de una primera fase pasemos a la segunda y luego a la tercera. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) todavía no puede recuperar el control de Gaza. Debemos trabajar para una primera fase positiva de seis semanas para abrir las puertas a la segunda. Italia, con la Unión Europea y con los países árabes amigos se comprometerán a esta larga maratón para construir la paz”, afirmó el canciller.

El canciller también aseguró que Italia “quiere ser garante de esta tregua” y que espera poder “tener también la reunificación de Palestina, Gaza y Cisjordania, y luego dar vida, en el futuro, a un Estado palestino que reconozca a Israel y sea reconocido por Israel”.

El objetivo, recordó, “es siempre el de la paz y también que finalmente podamos firmar los Acuerdos de Abraham, que son los que no son del agrado de Hamas y han provocado todo lo que ha sucedido en los últimos meses”, dijo el canciller haciendo referencia a los acuerdos firmados en 2020 entre Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, e Israel, que supuso la normalización y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las naciones.

El ministro italiano de exteriores Antonio Tajani en conferencia de prensa en Roma el 9 de enero del 2025Andrew Medichini – AP POOL

Francia, dijo por su parte el presidente Emmanuel Macron, tiene la intención de trabajar con las demás naciones para garantizar “la plena implementación” del alto el fuego. Un comunicado de prensa publicado el domingo por su oficina anunció que Macron “está encantado de que el gabinete israelí haya aprobado el acuerdo de alto el fuego” y que “agradeció calurosamente a los mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses que contribuyeron a ello”.

Según el comunicado, el presidente francés habló el sábado por teléfono con las familias de los dos rehenes franco-israelíes aún en cautiverio, Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi, que figuran, según Macron, en la lista de 33 rehenes que serán liberados en el marco de la primera fase del acuerdo.

El presidente francés Emmanuel Macron espera al presidente de Angola, João Lourenco, el jueves 16 de enero de 2025 en el Palacio del Elíseo en ParísAurelien Morissard – AP

Agencias AFP, AP, ANSA y DPA

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.