Edmundo González estuvo en la asunción de Trump, que declarará terrorista al Tren de Aragua
WASHINGTON.- Edmundo González Urrutia, considerado por decenas de países el presidente electo de Venezuela, fue uno de los pocos líderes políticos que asistió el lunes a la ceremonia de investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sábado por la noche, también asistió a la cena de gala previa a la toma de posesión, donde reiteró su compromiso con la lucha por la democracia venezolana y llamó a la unidad entre los países de América para fortalecer las libertades en el continente.
Además del líder opositor venezolano, estuvieron presentes la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa, así como el vicepresidente chino Han Zheng. En una ceremonia a la que no suelen invitar a líderes extranjeros, Urrutia participó como invitado del senador de Florida, Rick Scott.
El senador republicano apoyó al exembajador y dijo en su cuenta de X que a “medida que Maduro priva al pueblo venezolano de su legítimo líder, amenaza abiertamente a Estados Unidos y mantiene a estadounidenses como rehenes, debemos dejar en claro que Estados Unidos hará que Maduro rinda cuentas a la justicia y no tomará estas amenazas a la ligera”.
González Urrutia podría reunirse en los próximos días con funcionarios de la administración Trump y se espera que después viaje al sur de Florida, para reunirse con la comunidad venezolana que vive en el área.
El 47º presidente de Estados Unidos considera a Gonzalez Urrutia como el “presidente electo” de Venezuela y apoyó a la oposición en la última ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro el 9 de enero a través de su cuenta de Truth Social.
En relación con el país caribeño, Donald Trump también anunció que declarará terroristas a diferentes grupos criminales y carteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13, en el marco de su lucha contra la migración ilegal.
“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio poco después de ser juramentado.
Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de “enemigos extranjeros” en suelo estadounidense para ordenar el uso del “inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio”.
Una fuente de la nueva administración -que declaró en condición de anonimato- afirmó que las medidas que se tomarán incluirán la “expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua”, a la que considera una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos”.
A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antiinmigrante, Trump prometió expulsar a la “salvaje” banda venezolana Tren de Aragua y a la salvadoreña MS-13 y a inmigrantes indocumentados. También dijo que establecerá la “pena de muerte” para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.
“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, repitió en sus mítines.
El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos con delitos como extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.
En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensas por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.
“El espíritu de libertad de los venezolanos es indestructible”, comenzó diciendo Urrutia durante la gala, celebrada en el Hotel Mayflower de Washington, donde elogió a la líder opositora María Corina Machado y le atribuyó el mérito de movilizar a millones de venezolanos en defensa de la democracia.
“Asumimos la responsabilidad de salvar nuestra democracia a través de la fuerza física y moral de un pueblo decidido a ser libre”, afirmó el exembajador.
Gonzalez Urrutia también aprovechó la cena para denunciar las tácticas del régimen de Nicolás Maduro que intentan deslegitimar los resultados electorales.
“Maduro intentó convertir las elecciones en una farsa, pero no se lo permitimos”, afirmó el disidente y subrayó que su victoria como principal candidato de la oposición quedó demostrada “con pruebas irrefutables”.
Agencias AFP y ANSA
Los comentarios están cerrados.