Doscientas “órdenes ejecutivas” (decretos) en el primer día de gobierno… por supuesto que NO están la incorporación de Canadá, la compra de Groenlandia ni la recuperación del Canal de Panamá.
Pero ya empezó a funcionar nuevamente la aplicación TikTok, de propiedad china, ahora en proceso de incorporar capitales americanos al 50%.
Seguramente algo parecido ocurrirá con Huawei -el gigante Chino de las comunicaciones-, hoy en guerra total con los EE.UU., que busca bloquearla con el argumento de ser “un instrumento de infiltración al servicio de los organismos de seguridad china”.
No esperemos un “Nacionalismo Proteccionista Periférico” -eso era el Peronismo Histórico- pese a las amenazas de multiplicación de los aranceles…eso se resolverá en una mesa de negociaciones, como el nivel de aporte de los países europeos a la OTAN -ellos quieren poner 2% del presupuesto y Trump les reclama el 5%.
La mesa está servida y tiene dos comensales… El único interlocutor importante es Xi Jinping y China. Los 2 juntos -USA y China- representan la mitad del PBI mundial -u$s100 trillones- y los otros 50 se los reparten 190 países. Segundos y terceros, afuera (Rusia, la UE, Japón).
No estamos frente a una nueva Guerra Fría -eso ya ocurrió en el siglo XX entre los EE.UU. y la URRSS- sino en una paz caliente en la cual los dos contendientes saben que pueden amagar pero no llegar a la confrontación total -no habría un ganador, sino un Holocausto Global.
Por si todo esto fuera poco, aparece un personaje inédito: Elon Musk….sudafricano, el empresario más poderoso del mundo, como vocero-primer ministro sin cartera, que es, al mismo tiempo, el mayor socio extranjero del Partido Comunista Chino (el 40% de los Teslas que se venden en el mundo, se producen en China con 50% de subsidio público). ¿De quien será el “caballo de troya”?
Para Argentina, se abre una gran oportunidad: de los 34 presidentes latinoamericanos, solo tres son “amigos” de Trump: Javier Milei, Santiago Peña de Paraguay y Nayib Bukele de El Salvador. Se supone que los amigos recibirán premio por serlo. Veremos.
*Diego Guelar fue embajador de Argentina en Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China. Precandidato a Senador Nacional por PRO-Caba.
Los comentarios están cerrados.