“No creo que la tregua se sostenga”, dijo Trump


Mientras miles de palestinos siguen celebrando el acuerdo de cese del fuego en Gaza, tras la liberación de tres mujeres israelíes y de 90 palestinos recluidos en las cárceles de Israel, la solidez de la marcha hacia una paz del estado judío con los palestinos de Hamas en Gaza sufrió con declaraciones del premier Benjamin Netanyahu y el mismo presidente Trump. Ambos ponen en duda que el acuerdo concluya con los 451 días de guerra en Gaza.

El primer ministro israelí Netanyahu envió una felicitación a Trump al asumir su segundo mandato en Washington por su investidura presidencial. Afirmó que espera trabajar con él para lograr “el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato publico de Hamas en Gaza” y asegurarse “que el enclave no vuelva a ser una amenaza para el futuro”.

“Los mejores días de nuestra alianza están por llegar”, destacó el premier judío que destacó “el apoyo norteamericano”

Por su parte Donald Tramp aseguró que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamas y en la conclusión de las tres fases de acuerdo. El presidente dijo también que Hamas “está muy débil”.

Trump contestó preguntas de los periodistas mientras firmaba decretos en el Salón Oval. Foto: Reuters

Respondiendo a preguntas de un periodista, Trump dijo: “Esa no es nuestra guerra, es la guerra de ellos. Pero no estoy seguro” (que la tregua se sostenga).

Netanyahu destacó que si la guerra se reanuda Israel contará con el apoyo norteamericano.

A la descalificación de Hamas se agregó un mensaje de la Autoridad Nacional Palestina. Su presidente Mahmud Abbas felicitó al nuevo presidente de EE.UU. y le aseguró que el gobierno palestino esta listo “para alcanzar la paz” durante el mandato de Trump.

El presidente norteamericano firmó el lunes un decreto dejando sin efecto las sanciones aprobadas por EE.UU. a los colonos ultraderechistas israelíes que atacaron a palestinos y sus viviendas en los últimos años.

Hamas, por su parte, anunció que cuatro mujeres israelíes serán liberadas el sábado.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Israel, general Herzi Talevi, en visita de inspección a las tropas que controlan el norte de Gaza dijo que el las fuerzas armadas están “listas para volver al combate”.

Palestinos corren detrás de un camión con ayuda, en Gaza, en medio del alto el fuego. Foto: ReutersPalestinos corren detrás de un camión con ayuda, en Gaza, en medio del alto el fuego. Foto: Reuters

A su vez, el ministro de Finanzas israelí, Bazalel Smotrich, que votó en contra de la aprobación del alto el fuego, amenazó con “desmantelar” al gobierno si se sigue adelante con la segunda fase del acuerdo con los palestinos.

El gobierno, que tuvo ocho votos en contra de los ministros de extrema derecha, ha visto reducida a tres votos su mayoría parlamentaria tras la dimisión de ocho parlamentarios.

Si el grupo en torno al ministro de Finanzas renuncia, el gobierno Netanyahu queda en minoría y debería pedir el voto de confianza en condiciones críticas.

Smotrich dijo que el voto que ganó Netanyahu ha sido “el daño estratégico más grande” y del “acuerdo catastrófico” de cese del fuego.

“Gaza está en ruinas y seguirá así”

El ministro ultraderechista dijo que “Gaza está en ruinas, inhabitable y seguirá así. No se dejen influenciar por las celebraciones de nuestros enemigos. Son una sociedad bárbara que glorifica la muerte y daña sobre las ruinas de sus propias vidas”.

El ministro israelí Bezalel Smotrich. Foto: ReutersEl ministro israelí Bezalel Smotrich. Foto: Reuters

Amenazó que “pronto cancelaremos de nuevo la sonrisa y la sustituiremos con gritos de desesperación y con los lamentos de aquellos que se han quedado sin nada”.

A su vez, uno de los líderes de Hamas, Mahmud al Mardawi, habló de la situación en una entrevista al diario “Al Jazeera Arabic” de Arabia Saudita.

Al Mardawi reveló que Hama ha formado “un comité para administrar la gobernabilidad de Gaza en la posguerra, en coordinación con la mayor parte de las facciones palestinas en la Franja”.

Gaza, en ruinas. Foto: Reuters Gaza, en ruinas. Foto: Reuters

Dijo que los países mediadores del acuerdo “dan las garantías de su aplicación”.

El alto dirigente de Hamas dijo que “los términos del acuerdo son rigurosos” y que “Hamas no tomará ninguna iniciativa a menos que Israel no haya implementado sus compromisos correspondientes. Es en el interés de Israel que el acuerdo sea respetado”.

Los comentarios están cerrados.