Para el FMI, la economía mundial crecerá este año a un promedio de 3,3%. En los países avanzados, el nivel de actividad se expandirá 1,9%, mientras que en los emergentes, esa tasa será del 4,2%.
Por encima de estos números, sin embargo, habrá un grupo de países que se destacarán por su mejora en el PBI en 2025, entre los cuales se encuentra la Argentina. Así lo marcan las proyecciones que el organismo volcó en su última actualización del World Economic Outlook (WEO), publicado días atrás, donde estimó que la economía local estará entre las cinco de mayor crecimiento en el año.
Para el FMI, el país tendrá un resultado anual positivo luego de dos consecutivos de caída (-1,6% en 2023, -2,8% en 2024). Se estima un crecimiento del 5% en 2025, acompañado por un 5% en 2026.
De esta manera, la Argentina se suma al grupo de los que esperan las mejores noticias para 2025, al menos en lo estadístico. De acuerdo con las proyecciones del Fondo, ese top 5 está integrado por India (6,5%), Filipinas (6,1%), Kazajistán (5,5%) e Indonesia (5,1%).
Para la Argentina, los números proyectan una tendencia que le permitiría completar dos años consecutivos en expansión desde el bienio 2021-2022, aunque en esa ocasión se dio tras el rebote después del desplome asociado a la pandemia de Covid-19.
“Es uno de los casos más impresionantes de la historia reciente”, sostuvo la directora Gerenta del organismo, Kristalina Georgieva, al describir la evolución económica local. En 2024, el promedio de la contracción anual fue del 2,8%, aunque los datos oficiales muestran que el piso de la caída fue en el segundo trimestre, con un cambio de tendencia en la segunda mitad del año.
El Gobierno también se entusiasma con una recuperación en 2025. En su proyecto de Presupuesto 2025, que nunca se trató en el Congreso, había estimado un crecimiento promedio del PBI del 5% este año. En ese sentido, considera que la dinámica de 2024, con datos mensuales positivos desde mayo (en la medición desestacionalizada del EMAE que publica el Indec), deja un “arrastre estadístico” del 2% para el año en curso.
Luego de cerrar 2024 con un superávit externo superior a los US$5000 millones en la balanza energética, la apuesta oficial es que la actividad en 2025 esté sostenida por el crecimiento en rubros como la producción de hidrocarburos, la minería, el agro y una esperada recuperación del consumo, tras el desplome de 2024.
Según el FMI, India será la economía con mayor expansión de su PBI este año, con un “sólido” 6,5%. El país más poblado del mundo (1419,3 millones de habitantes) proyecta replicar su desempeño de 2024, aunque cayó con respecto al 8,2% de 2023.
“El crecimiento en la India también se ralentizó más de lo previsto debido a una desaceleración de la actividad industrial mayor de lo esperado”, explica el FMI en la última edición del WEO. Junto a China (4,6% de crecimiento esperado), encabezarán el desempeño del grupo de países “emergentes y en vías de desarrollo” (4,2% promedio para todos los que integran este segmento).
Filipinas es el otro país del mundo que romperá el techo del 6% de crecimiento este año, con un proyectado 6,1%. “El país ha sorteado con éxito múltiples vientos externos en contra en los últimos años y está aplicando un amplio plan para lograr un crecimiento elevado e integrador, y se espera que el crecimiento repunte respaldado por una relajación gradual de la política monetaria”, dicen en el FMI.
En el caso de Kazajistán (5,5%), se espera una aceleración este año tras el 3,9% de 2024, “impulsada en gran parte por el elevado gasto público”. A su vez, esa expansión se sostiene por el auge de la producción petrolera en la región de Tengiz, desarrollada principalmente por la firma estadounidense Chevron. De todas maneras, hay preocupación por la dinámica de los precios, con una inflación que se ubicó en el 8,3% este año.
En Indonesia, el crecimiento esperado es del 5,1%, con un mayor ”dinamismo de la demanda interna”, que permitiría “compensar” el efecto negativo “de la caída de los precios de las materias primas”. Entre las principales exportaciones de ese país se encuentran el carbón, el aceite de palma, las aleaciones de hierro, el gas y el mineral de cobre.
Los comentarios están cerrados.