Boca puso en marcha su ilusión con una goleada por la Copa Argentina, el estreno de Ander Herrera y la magia de Zeballos

El debut oficial de Boca en 2025 fue con un inobjetable triunfo 5-0 ante Deportivo Argentino de Monte Maíz por los 32avos de final de la Copa Argentina. Le alcanzó con ráfagas al elenco comandado por Fernando Gago, que puso desde el inicio al español Ander Herrera. El vencedor espera ahora al ganador de Atlético Tucumán-All Boys.

Gago no podrá sacar conclusiones fuertes del primer partido de la temporada porque se pareció más a un amistoso que a un duelo oficial. Si las diferencias físicas entre Boca y Deportivo Argentino son enormes de por sí, lo son aún más si se tiene en cuenta que un equipo llegó tras una pretemporada y el otro luego de una semana de ensayos. Ocurre que el elenco cordobés empezará a jugar el Torneo Federal a mediados de marzo y recién en unas semanas arrancará con la preparación fuerte. Tenía dos alternativas el entrenador Carlos Mazzola: convocar a los futbolistas los primeros días para planificar simplemente el duelo contra Boca o citarlos casi sobre la fecha para que lleguen con algo de movimiento. El DT optó por lo segundo y pareció lo más acertado: de una u otra manera llevaba las de perder.

No existen equivalencias entre Boca y Deportivo Argentino, pero los comandados por Gago tenían que hacer los deberes y los hicieron. Es verdad que en la Copa Argentina todo puede pasar, el conjunto de la Liga Profesional no podía dejar dudas contra el del ascenso. Y Boca evidenció por qué está en la máxima categoría: se hizo dueño del duelo de principio a fin. Lo único por reprocharle tal vez sea que tardó demasiado en abrir el marcador. Pero lo logró en el minuto 45 y unos segundos después anotó el segundo tras una linda jugada colectiva.

Boca se plantó con un 4-2-3-1 con las ausencias de los lesionados Edinson Cavani y Marcos Rojo, quienes están en duda para el juego del domingo contra Argentinos en la Bombonera. Ahí, en el dibujo táctico, hay un mensaje de Gago, que suele apostar más por el 4-3-3. De los nuevos se presentaron Ayrton Costa (no tuvo actividad), Ander Herrera y Carlos Palacios. No se descubre nada al decir que el español tiene una categoría superior. Alcanza con verlo soltar un simple pase para entender qué clase de futbolista es. Lo que resta determinar es si se podrá acoplar el ritmo del fútbol de Primera. Contra Deportivo Argentino tuvo libertades y segundos que no encontrará en los próximos duelos. Pero tiene con qué ilusionar a los hinchas.

Al lado de Herrera jugó el debutante Camilo Rey Domenech, un chico de 18 años que deslumbró a Gago. Es un volante central con muchísimo criterio y aplomo. Para darle confianza y tranquilidad, Herrera lo abrazó segundos antes del comienzo del juego. Esas cosas -que exceden lo que pasa adentro de la cancha- también hablan de la categoría del futbolista europeo. Algo parecido suele realizar Iker Muniaín en San Lorenzo.

El chileno Palacios se movió por detrás de Miguel Merentiel y alternó buenas y malas. Se nota que se siente más cómodo recostado por la izquierda. Fueron interesantes algunos encuentros con Exequiel Zeballos. Pero el más activo de la etapa inicial fue Braian Aguirre, el extremo por derecha. Un centro atrás del ex Newell’s halló solo a Zeballos, que le rompió el arco a Cuesta para el merecido 1-0. Y en la siguiente, Herrera dejó a Advíncula de cara al gol, la definición se fue larga, Zeballos la metió al medio y Merentiel tocó al arco vacío.

En el complemento Boca lució un poco más cansado y por eso no pasó por arriba a los cordobeses. Recién en los minutos finales llegaron los gritos de los ingresados Lucas Janson, Milton Giménez y Kevin Zenón para imprimirle un número más justo al duelo.

Los comentarios están cerrados.