Nicolás Sánchez, leyenda de Los Pumas, anunció su retiro del rugby a los 36 años

Nicolás Sánchez, una de las máximas figuras de Los Pumas, confirmó su retiro del rugby. Con 902 puntos en 104 test matches, es el goleador histórico de la Selección y quedó en la memoria de todos como el máximo anotador del Mundial 2015, cuando Argentina alcanzó el cuarto puesto.

El Cachorro ya había dejado el rugby profesional el año pasado para regresar a su club de origen, Lawn Tennis, con el que vivió una temporada soñada, conquistando el Regional del NOA, el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes. Sánchez había guardado esta decisión en la intimidad de su familia y eligió el verano para compartirla a través de sus redes sociales.

Se retira de esta manera el goleador histórico del seleccionado argentino, con 902 tantos, producto de 15 tries, 130 conversiones, 173 penales y 12 drops.

El tucumano jugó 104 partidos para Argentina y es uno de los cuatro -el segundo en conseguirlo- en superar los 100 encuentros, además de Agustín Creevy, Pablo Matera y Julián Montoya.

Sánchez es uno de los ocho hombres que jugó cuatro Mundiales (Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015, Japón 2019 y Francia 2023). Disputó 16 partidos y claramente es el máximo goleador argentino en esa competencia, con 156 puntos, 97 de los cuales los hizo en la edición de 2015, cuando se llevó el premio al artillero del certamen.

Además, es el argentino con más puntos en un partido contra los All Blacks: 25 en la victoria por 25-15 en el Tres Naciones 2020.

Nació el 26 de octubre de 1988 en San Miguel de Tucumán y en su trayectoria pasó por Tucumán Lawn Tennis, Pampas XV, Bordeaux, Toulon, Jaguares, Stade Francais, Brive, Tokyo Sungoliath y su regreso a Tucumán Lawn Tennis, con el que conquistó el Regional del NOA y el Nacional de Clubes.

El mensaje del adiós

“Hoy cierro una etapa muy importante de mi vida. Después de muchos años de dedicación, esfuerzo y pasión, he tomado la decisión de retirarme del rugby, un deporte que no solo me formó como jugador, sino también como persona”, expresó.

En su emotiva despedida, agradeció a quienes lo acompañaron en el camino: El rugby me dio valores como el trabajo en equipo, la humildad, el respeto y la resiliencia. Me permitió conocer personas extraordinarias: amigos, entrenadores, rivales y todos aquellos que me apoyaron en este recorrido. Gracias a mi familia, amigos y equipos que confiaron en mí, en cada triunfo y en cada derrota. Aunque dejo de jugar, el rugby siempre será parte de mi vida”.

Una carrera marcada por los logros

Hincha de Atlético Tucumán y de Boca, Sánchez comenzó a jugar al rugby a los 8 años junto a su hermano Benjamín, de la mano de su padre Fabián. En Lawn Tennis lo apodaron Cachorro, y desde ahí inició una carrera brillante.

A los 18 debutó en la Primera de su club y en Los Pumitas, y al año siguiente ya era parte del seleccionado M20. En 2010, con Pampas XV, jugó la Vodacom sudafricana y se consagró campeón con Tucumán en el Argentino.

Su debut en Los Pumas llegó en 2011, año en el que emigró al rugby francés para jugar en el Bègles Bordeaux. Ese mismo año, debido a la lesión de Juan Martín Hernández, fue convocado al Mundial de Nueva Zelanda, aunque le tocó enfrentar las dificultades de un grupo que le hizo “pagar derecho de piso”.

En el Mundial 2015, sin embargo, tuvo su gran revancha: fue el goleador absoluto del torneo con 97 puntos y capitán del equipo en el partido por el tercer puesto contra Sudáfrica.

Con pasos por Toulon, Stade Français, Brive y Tokyo Sungoliath, también brilló en Jaguares, la franquicia argentina que alcanzó la final del Super Rugby en 2019. Ese año, Sánchez inició como titular en el Mundial de Japón, aunque luego fue reemplazado en un equipo que quedó fuera en fase de grupos.

En el Mundial 2023, cerró su etapa con la celeste y blanca en el partido por el bronce ante Inglaterra. Con 104 tests y un récord de 902 puntos, Sánchez, el Puma N° 737, deja un legado imborrable en la historia del rugby argentino.

Los comentarios están cerrados.