No es una chopera, su motor no regula con fallas y no se parece en nada a las clásicas máquinas de Milwaukee. Y sin embargo, no existen dudas sobre si la Pan America 1250 Special es una verdadera Harley Davidson. Alcanzan unos minutos sobre el camino para darse cuenta que sí lo es y que se siente, incluso, en cada frenada cerca de un semáforo.
Nada se le parece: es una verdadera máquina de guerra, un homenaje a sus antecesoras bélicas de principios del siglo XX, pero con el diseño y la tecnología del siglo XXI. Como volver a las fuentes, Harley Davidson incursionó con la Pan America en el segmento de motos Trail, Multitrail o Adventure, preparadas para transitar todo tipo de terrenos. Como vehículo touring multipropósito, puede circular en la ruta o autopista a más de 250 km/h, pero también (eso sí, más despacio) por la tierra, el ripio, el barro o la arena.
Para comprobarlo, LA NACION la probó en exclusiva con el objetivo de llevar su rendimiento al máximo y evaluar si Harley Davidson puede cumplir con las premisas que promete.
Considerada por la marca como una “herramienta premium multiuso”, resulta cómoda y fácil de maniobrar, a pesar de sus 258kg de peso. Es la sorpresa que se llevan todos los que la pilotean por primera vez.
Cuenta Federico Luchessi, responsable de Harley Davidson en Argentina, que la Pan America se fabricó retomando el legado touring de Harley Davidson (H-D), que está diseñada para mantener altas velocidades y ofrecer rendimiento y maniobrabilidad, incluso cuando se alcanza el límite de capacidad de equipaje y peso.
Y es verdad. Cuando uno la monta, acelera como un misil, pero es fácil de maniobrar como si se tratáse de una bicicleta. El motor tiene un sonido ronco que enamora. Acorde a nuestras mediciones, tiene un consumo promedio de 5.5 litros cada 100 kilómetros en ruta y cuenta con un tanque de combustible de 21,2 litros. Es decir, se puede viajar de la Ciudad de Buenos Aires a la Costa Atlántica de un tirón y sin repostar.
Tiene cinco modos de conducción, que modifican su desempeño de acuerdo a la exigencia del camino y necesidades del conductor: Pavimento, Lluvia, Montaña y Deportivo. Incluso, cuenta con una variante más para personalizar, ideal para agregarle toda la pimienta que uno quiera. En lo que refiere al modo Sport, asume su función de pista: la suspensión se pone rígida y el motor entrega toda la potencia disponible.
Su llegada a la Argentina se dio en 2022, año en el que arribaron 12 unidades y se vendieron por un precio que rondó los US$50.000. En el local de Harley Davidson de Martínez, provincia de Buenos Aires, queda una sola unidad: es la versión demo que usó este medio y la venden como “usada seleccionada”. No tiene ni un raspón. Modelo Special 2022, color gris, con apenas 7400 kilómetros recorridos y un precio de US$46.700. Explica César Suárez, Sales Executive de Harley Argentina, que no hay fecha prevista para la llegada de unidades en 2025.
Otras características de la Pan America 1250 Special:
En cuanto al sistema de iluminación, el faro delantero adaptable utiliza un sistema para determinar el ángulo de inclinación de la motocicleta y proyectar luz adicional en las esquinas para iluminar áreas que queden oscuras en el camio. Incluye tres elementos LED por lado ubicados encima del faro delantero y propone una iluminación progresiva en lugar de algo instantáneo como otros modelos. Los grados de inclinación adaptables, explica la marca, son de 8, 15 y 23 grados.
El motor es un bicilíndrico en V con 1250cc y una potencia que supera los 145 caballos. Es versátil para todo tipo de manejo y tiene un gran comportamiento tanto en el off-road como en el on-road. Frena y dobla como si la moto y el piloto fueran uno sólo, convirtiéndola en una opción ideal para experimentados y aquellos que recién llegan a este universo. Y, como toda Harley Davidson, tiene Rock, mucho Rock.
Los comentarios están cerrados.