Trump ordena desclasificar archivos sobre los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente John F. Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“Es uno grande”, señaló el mandatario sobre el decreto, al firmarlo en el Salón Oval de la Casa Blanca. “Mucha gente esperando esto por años, por décadas. Se revelará todo”, añadió Trump, ante un grupo de periodistas.

“Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad. Redunda en el interés nacional que se publiquen por fin todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora”, reza la orden ejecutiva firmada por Trump.

El líder republicano ha subrayado que “la continua ocultación de información” de los archivos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy “no es coherente con el interés público” en Estados Unidos. “La publicación de estos registros se ha hecho esperar desde hace mucho tiempo”, agregó.

Donald Trump habla con los periodistas tras firmar órdenes ejecutivas en el Salón Oval de la Casa Blanca. (AP/Ben Curtis)Ben Curtis – AP

Los crímenes, en particular el del expresidente, asesinado a tiros en Dallas el 22 de noviembre de 1963, han sido objeto de décadas de controversia, así como de teorías conspirativas. Luther King Jr. fue asesinado a tiros en Memphis el 4 de abril de 1968, mientras que Robert F. Kennedy fue asesinado a tiros en California el 6 de junio de ese mismo año, poco después de ganar las primarias demócratas de ese estado.

Las tres muertes sacudieron a Estados Unidos de diferentes maneras, y los historiadores consideran cada una de ellas como un punto de inflexión en esa tumultuosa década.

Una imagen del asesinato de John F. Kennedy, en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. RR AUCTION – RR AUCTION

“Como primer paso para restablecer la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, también revertiremos la sobreclasificación de documentos gubernamentales”, había anticipado Trump en un mitin el domingo pasado, antes de su investidura, y agregó que los documentos relacionados con otros temas de “gran interés público” también serían desclasificados. “Todo va a ser publicado, Tío Sam”, dijo.

Esa declaración de Trump generó particular interés entre sus partidarios, dada la fascinación que ha expresado con ciertas conspiraciones y el hecho de que sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de julio pasado en un evento de campaña en Butler, Pensilvania, cuando recibió un disparo y resultó herido en la oreja derecha mientras se postulaba a la presidencia.

Agencia AFP, DPA y AP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.