Crece el número de autos electrificados en la Argentina y pronto podrían ser más

Durante el 2024 se patentaron en la Argentina 14.175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica en su motorización, acorde al último informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). Esto representó un aumento del 48% respecto a 2023 (9558 patentamientos).

En términos de tecnología, en las distintas categorías que abarcan los electrificados no se observaron cambios significativos. Los híbridos convencionales (HEV) siguen siendo predominantes, con el 86% del mercado, mientras que los mild hybrid (MHEV) representan el 9% y los eléctricos puros (BEV) el 4%.

En números, la categoría que mayor incremento registró fueron los híbridos no enchufables con un aumento anual del 71,4%; le siguen los 100% eléctricos con un 51,8% y el tercero son los mild hybrid, con 48% de incremento.

De las 14.175 unidades registradas en 2024, el líder de ventas volvió a ser el Toyota Corolla Cross (HEV) con 7614 patentamientos. Con estos cómputos este SUV híbrido de Toyota registró una suba del 68,9% en 2024 respecto a 2023, año en el que había comercializado 4509 vehículos. Por debajo aparece un modelo de la misma terminal, siendo el Corolla híbrido el segundo más vendido con 3465 matriculaciones en 2024 (creció 28,5% respecto a 2023).

Se patentaron 3465 unidades del Toyota Corolla híbridoGentileza Miuramag

El podio lo cierra la Ford Maverick, la pick up compacta que la marca del óvalo fabrica en México. Su versión híbrida vendió 530 unidades y se ubicó en tercer lugar en el acumulado. Lo siguieron el Mercedes-Benz GLC 300 y el Audi Q5, con 377 y 200 matriculaciones respectivamente.

El martes último, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció cambios en los impuestos a los autos. Por un lado, confirmó la eliminación de la primera escala del impuesto interno (conocido como impuesto al lujo) y la baja de la tasa de la segunda escala de 35% a 18%. Por el otro, anunció la baja a cero a los aranceles de importación para vehículos electrificados.

Publicación vía X del ministro

Bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opción de vehículos más económicos”, escribió Luis Caputo en X. Por su parte, agregó que “habrá un cupo anual de 50.000 autos a ser importados en esta categoría”. En esa línea, analistas prevén un crecimiento en la oferta de electrificados y, en consecuencia, un aumento en los patentamientos.

LA NACION

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