Ganar la Etapa Reina es un sueño hecho realidad

La vuelta a San Juan tiene su etapa más tradicional y al mismo tiempo la más difícil, llegando a casi 2800 msnm en los Altos del Colorado. Por ello denominada la etapa Reina, todo pedalista quiere grabar su nombre entre los ganadores y en esta edición 2025 fue el chileno Jacob Decar Zúñiga el que estampó su victoria y la de su equipo, el Stamina.

A poco de arribar, Secretaría de Deporte habló con el pedalista chileno, que ganó su segunda etapa en esta 40ª edición, y esto nos decía:

SD: Jacob Decar, de Chile, incluyó su nombre en la Etapa Reina de la Vuelta a San Juan, Felicitaciones, ¿cómo se dio esta victoria?

JD: Aquí súper feliz, creo que es un sueño hecho realidad, no pensé que se me iba a dar la etapa. Nos escapamos desde temprano abajo, éramos varios, pero yo no podía pasar a colaborar. Iban los dos que estaban peleando la SUB 23 y Diego Rojas, que es de nuestro equipo estaba ahí en la pelea igual, así que él quedó en el pelotón y no tenía la responsabilidad de pasar a tirar, entonces aproveché de alimentarme, de hidratarme bien, y ya faltando unos 40 kilómetros me avisaron que Diego venía mal. Me dieron luz verde para luchar por la etapa, así que comencé a colaborar con los de la fuga, con el Tomy Moyano y comenzamos a ver diferencias, comenzamos a soñar con la etapa y comenzamos a darle. Nos pillaron los de Pocito faltando un kilómetro más o menos, yo pensé que ya se nos había arrancado la etapa, pero nada, había que enfocarse y tratar de disputar el sprint, me encontré con fuerza al final y logré rematar y ganar la etapa.

SD: ¿En qué parte fue el corte definitivo? ¿recuerdas en qué sector? Talacasto, Crucesitas, ¿recuerdas el nombre?

JD: No, no sabría decirte. Llevábamos unos 30 kilómetros de etapa, así que fue súper temprano, llevábamos una hora y media, un poco más de carrera, así que nada, fue casi toda la etapa en fuga, pude ahorrar harta energía, así que faltando ya 10 kilómetros me encontraba bien de pierna y nada, cada vez soñábamos más con la etapa.

SD: ¿Habías estudiado esta etapa?

JD: El año pasado ya la había corrido, así que conocía gran parte, más o menos ya cachaba cuánto era el tiempo de subida y todo eso me iba mentalizando y sabía más o menos lo que me enfrentaba, así que nada, el año pasado había hecho décimo, es una subida que se me acomoda, que es de platos grandes, rápida y nada, el sprint ya comienza a aflojar al final y es de velocidad, así que lo pude disfrutar y ganar.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/54298891128/in/dateposted-public/

SD: ¿La parte clave de todo el trayecto? ¿Cuál fue?

JD: Yo creo que cuando comenzamos a subir, los primeros kilómetros de la subida son los más duros, después ya al final uno va con lo que queda y nada, el sprint fue clave. Cuando nos pillaron me ubiqué al toque adelante, porque si me pasaba para atrás iba a quedar encerrado, así que había que hacer un esfuerzo para quedar adelante y logré embalar en punta y ganarla.

SD: ¿Qué significa esto para vos, esta victoria de hoy y para tu equipo?

JD: Yo creo que fue una victoria impensada. Al principio de la vuelta yo creo que no pensábamos en ganar la Etapa Reina. Veníamos por las etapas planas y nada, se nos dio y supimos aprovechar la oportunidad.

SD: ¿A quién se lo dedicamos entonces?

JD: A mi familia, a mis padres, a mis hermanos, a mi entrenador, al staff, al equipo que hemos

Los comentarios están cerrados.