Se viralizó un video en redes sociales donde Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, conducía un auto en la provincia de Buenos Aires sin el uso del cinturón de seguridad y con su celular en mano.
El video fue publicado en las historias de Instagram de Wanda Nara y apenas unos minutos luego de su publicación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a las autoridades locales la inhabilitación para conducir al cantante.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, le respondió a la ANSV e informó la inhabilitación preventiva de la licencia de conducir de L-Gante. “Cada persona que se sube al auto, no se pone el cinturón y encima utiliza el celular mientras maneja, representa un riesgo gravísimo para la sociedad”, sentenció el ministro.
El uso del cinturón de seguridad está expreso en la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, la cual expresa su obligatoriedad en todo el territorio nacional. En lo que refiere al uso del celular al volante, está prohibido su uso según lo expreso en el artículo 48 de la citada ley, en el inciso X.
Ahora bien, qué ocurre si a un conductor —en una situación normal— lo frena un agente de tránsito en la vía y el mismo se encontraba sin el cinturón de seguridad y con el celular en mano. ¿Le retienen también la licencia de conducir?
No contar con el cinturón de seguridad en la provincia de Buenos Aires, que es donde ocurrió el hecho protagonizado por L-Gante, representa una sanción económica que parte aproximadamente de los $133.600 y va hasta los $400.800, dependiendo de la gravedad de la infracción. En este caso, la norma no específica los casos en los que implicaría una retención de la licencia como la del cantante.
Por su parte, el uso del celular, que está prohibido al volante ya que disminuye la capacidad de atención del conductor, no tiene declarado un valor específico en territorio bonaerense. Sin embargo, se conoce que esta multa equivale a unas 200 Unidades Fijas (UF), que serían aproximadamente $279.600 en la provincia de Buenos Aires.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.