Abuchearon el himno estadounidense en un partido de hockey en Canadá


En medio de las tensiones en América del Norte por la orden firmada por Donald Trump para imponer aranceles a importaciones de México y Canadá, ciudadanos canadienses mostraron su malestar con la medida: abuchearon el himno estadounidense durante un un partido de hockey sobre hielo.

Ocurrió en un encuentro en Ottawa, entre los Senators -de la ciudad homónima- y los Minnesota Wild, de Estados Unidos por la Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés), que reúne equipos de ambos países. Al ser una competencia conjunta, no suele haber este tipo de silbidos, sin embargo, la decisión del republicano complicó la situación.

Mientras una artista cantaba el himno de los Estados Unidos en el Canadian Tire Centre, antes del partido, los aficionados presentes comenzaron a abuchear, mientras otros pocos aplaudían. El episodio generó un clima tenso en medio de un estadio repleto de personas, debido a que los equipos a enfrentarse pertenecían uno a cada país.

Aficionados canadienses abuchearon el himno de Estados Unidos durante un partido de hockey

Tal como se venía anticipando, este sábado, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 10% a todas las importaciones de China y del 25% a las de México y Canadá —los mayores socios comerciales de Estados Unidos—, con excepción de una tasa del 10% al petróleo canadiense. La mayoría productos de ambos países norteamericanos no enfrentan aranceles por un acuerdo comercial que el mismo presidente firmó durante su primer mandato, mientras que muchos de los chinos pagan impuestos de hasta el 25 %.

Según explicaron desde la Casa Blanca, los tres países “sancionados” no han ejecutado acciones suficientes para detener el flujo de fentanilo y precursores químicos, así como para detener la migración irregular. “Hemos sufrido con millones de delincuentes que llegan a nuestro país, delincuentes, gente de cárceles, de todo el mundo. Vienen por México y también por Canadá”, dijo el mandatario que asumió el 20 de enero.

Por su parte, Trump sostuvo en su red social personal: “Hoy he implementado un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá (10% sobre la energía canadiense) y un arancel adicional del 10% sobre China. Esto se hizo a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) debido a la gran amenaza de los extranjeros ilegales y las drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo. Necesitamos proteger a los estadounidenses y es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. En mi campaña hice la promesa de detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron abrumadoramente a favor de ello”.

Desde los países implicados reaccionaron a la orden de Trump. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que en su país no se trabaje contra el narcotráfico y retrucó: “Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen, y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población“.

Propongo al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública. No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos“, agregó.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.