La acelerada vida de Tiago Palacios, la joven figura de Estudiantes: quedó libre de River, lo llamó Bielsa y el año pasado chocó alcoholizado

Además de Boca y River, uno de los equipos que más ruido hizo durante todo el mercado de pases fue Estudiantes de La Plata. Y es que el Pincha, de la mano de las inversiones millonarias del empresario Foster Gillett, se reforzó con futbolistas de gran jerarquía y estuvo vinculado con muchos otros. Sin embargo, uno de sus mejores hombres en este arranque del Torneo Apertura 2025 ya estaba en el club desde hace tiempo…

Tiago Palacios, el picante extremo Pincharrata, es uno de los jugadores sensación del momento pero también lo demostró durante 2024. Con Estudiantes, el año pasado conquistó dos títulos locales en los que su actuación fue fundamental: la Copa de la Liga y el Trofeo de Campeones. En ambas finales, el categoría 2001 comenzó de titular y terminó la noche festejando.

Sin embargo, en la primera de esas dos consagraciones, horas después de la final ganada a Vélez, Tiago protagonizó un hecho que lo marginó de las canchas durante un tiempo. Es que Palacios, muy temprano a la mañana y bajo los efectos del alcohol, se accidentó en una estación de servicio de Retiro. En su mala maniobra al volante, se estrelló contra el surtidor y atropelló a una empleada del lugar.

Quien manejaba el auto era Tiago, aunque segundos más tarde bajaron otros tres jóvenes. Mientras la mujer quedó tendida en el suelo, dañada por el fuerte impacto de la colisión, solo uno de los acompañantes se acercó para ver cómo estaba y ayudarla a ponerla de pie. Tras el choque, Palacios tuvo que afrontar el test de alcoholemia y le dio 1.84 gramos por litro de sangre.

Accidente de Tiago Palacios del club Estudiantes en la Shell. (Maxi Failla - FTP CLARIN)Accidente de Tiago Palacios del club Estudiantes en la Shell. (Maxi Failla – FTP CLARIN)

Inmediatamente fue detenido por la policía, pero luego de declarar quedó en libertad, con la condición de que no vuelva a manejar durante un año, que tras un fallo judicial terminaron siendo dos. Una vez que recuperó su ceular, decidió borrar todas las historias que había posteado en su cuenta de Instagram, en los que se mostraba de festejo y tomando bebidas alcohólicas con sus amigos.

La causa del incidente cayó en manos de la Unidad de Flagrancia Este de la Ciudad, fiscalía que se hizo cargo del episodio e imputó al joven futbolista. Como consecuencia del hecho, Tiago quedó comprometido a una serie de obligaciones con la Justicia, entre ellas su participacíón en charlas y programas de Reeducación Vial, el pago de las correspondientes multas, realizar un taller con víctimas y familiares, y hacer una publicación al respecto en su cuenta de Instagram (todavía pendiente).

Video

El momento en el que Tiago Palacios chocó en la estación de servicio.

De regreso a lo deportivo, los comienzos en el fútbol del nacido en Gregorio de Laferrere pero nacionalizado uruguayo fueron con la camiseta de River. Tras realizar todas las divisiones inferiores con el Millonario, desde la institución de Núñez le informaron que no iban a contar con él, por lo que debió marcharse en condición de libre y en busca de un nuevo club.

Esto se dio en 2017, cuando formaba parte del plantel de Séptima División y se recuperaba de una dura lesión en una de sus rodillas. El zurdo gambeteador, lejos de quedar resentido con River, recuerda dicho ciclo con alegría. “Se termina una etapa muy linda en mi vida, donde puedo decir que en seis años fui muy feliz haciendo lo que amo, donde conocí excelentes personas que puedo llamar amigos”, manifestó en ese entonces.

Tiago Palacios en las inferiores de River.Tiago Palacios en las inferiores de River.

El Cabrito, como le dicen en su círculo más íntimo, continuó su carrera en Platense, donde se convirtió en jugador profesional a principios de 2020. Con el Calamar consiguió el ansiado ascenso y jugó en Primera División. Pero claro, por su talento distintivo llamó la atención del City Group, que adquirió el 70% de su ficha en 380.000 dólares. El porcentaje restante se lo quedó el equipo de Vicente López.

Representó a Montevideo City Torque de Uruguay, que integra el grupo empresario de varios clubes, donde empezó a ser seguido por los conjuntos más importantes del continente. Durante su estadía en el país charrúa, Palacios fue seguido muy de cerca por Marcelo Bielsa para defender a la selección uruguaya Sub 23 en la preparación para el Preolímpico Sudamericano.

Tiago aprovechó las raíces uruguayas de su madre y optó por vestir la casaca celeste en el torneo internacional. Ante su decisión de representar a otra nación, Palacios manifestó: “No es raro, pero genera algo. Igual me siento bastante identificado, porque es mi mamá la que tiene nacionalidad uruguaya, así que lo siento. Hacerla sentir orgullosa a ella me hace muy bien a mí también”.

En febrero de 2024, Estudiantes desembolsó 2.7 millones de dólares para quedarse con el 100% de los derechos de Tiago Palacios y le hizo firmar un contrato por tres temporadas. Prácticamente desde su arribo a La Plata mostró su mejor versión, por lo que se convirtió en una pieza inamovible en el armado táctico de Eduardo Domínguez y fundamental en los dos títulos conseguidos.

Tiago Palacios, jugador de Estudiantes de La Plata.Tiago Palacios, jugador de Estudiantes de La Plata.

El chiquito de 1.65 de altura pero híper atrevido adentro de la cancha, este año mantiene el mismo nivel que lo llevó a ser uno de los jugadores más destacados del 2024. En el arranque del campeonato doméstico, es uno de los líderes de cada ataque de Estudiantes y ‘culpable’ de que el Pincha esté en la cima de la tabla de posiciones de la Zona A que también integran Boca y Racing, entre otros.

En el estreno del Torneo Apertura, Tiago marcó el primer gol oficial de la temporada para el León. A los 7 minutos del primer tiempo ante Unión, ganó la posición dentro del área y llegó por el segundo palo para empujar la pelota hacia el arco. Mientras que en la tercera jornada frente a Racing aprovechó el error en defensa y asistió al Ruso Ascacibar para poner el 1-0 parcial.

Los comentarios están cerrados.