John Sutcliffe, reportero estrella de ESPN, habla de todo en la previa del Super Bowl: Messi, Maradona, Trump y a quién fue a alentar en la final de México 86

“Hace como siete años que no venía a la Argentina y la pasé estupendamente”, dice el periodista John Sutcliffe con esa voz y ese tono mexicano tan familiar para cualquier fanático del deporte.

A los 56 años de edad, lleva más de 25 cubriendo todo tipo de eventos para ESPN, siempre como reportero, poniéndoles el micrófono y entrevistando a las estrellas más grandes de la NBA, del golf, de la NFL, del boxeo e incluso del fútbol, siguiendo a la selección de su país en todos los mundiales desde 1994 al presente, a excepción del de Qatar, que por jugarse en diciembre lo tenía ocupado con la temporada de futbol americano.

Sufrió el gol de Messi ante México pero festejó el título del equipo de Scaloni como un hincha más en Lambeau Field, Wisconsin, una de las ciudades más frías de los Estados Unidos, preparándose para cubrir el Monday Night Football, el partido de los lunes de la NFL, donde lleva hechos más de 300 y la liga lo distinguió al alcanzar esa marca.

Esa jornada del 2022 no fue la primera en que festejó una Copa del Mundo para Argentina. En 1986, con 17 años, fue a ver la final en la que Maradona se hizo eterno, pero su simpatía por los dirigidos por Bilardo se debía al jugador más desconocido y lejano del plantel: Héctor Miguel Zelada, el tercer arquero, en ese entonces una figura del fútbol azteca y héroe del América.

Juega al golf con Canelo Álvarez, Tiger Woods se detiene y lo saluda cuando le grita “Tigre” en los Masters, destaca el respeto de Micheal Jordan cuando le tocaba entrevistarlo en los partidos de los Chicago Bulls y tiene buena onda con los MVP de la NFL, pero avisa: “En esto no hay amigos, los atletas que te quieren, te quieren hoy porque tienes un micrófono en la mano”.

Hijo de una mexicana y un estadounidense, Suttclife nació en el D.F., donde vive la mayor parte del tiempo, pero tiene doble ciudadanía y por motivos laborales se la pasa viajando de un lado al otro de Norteamérica, pasando varios meses también en California y en Florida. “Si me preguntas donde estuve el último mes no sabría decírtelo”, confiesa, a punto de dejar Buenos Aires para ir a Estados Unidos a cubrir las finales de la NFL.

Esta noche estará en Nueva Orleans para dar testimonio en vivo del Super Bowl 2025. “Mi gallo era Baltimore pero se cayeron. Creo que la experiencia es muy importante y siento que los Kansas City Chiefs van a ir por el tricampeonato que nadie ha tenido, lo lógico sería que se enfrenten a Philadelphia y les ganen”, dijo antes de que estos dos equipos jugaran las finales de conferencia que los terminaron clasificando al partido de partidos. ¿Se terminará de cumplir su pronóstico?

John Sutcliffe junto a Patrick Mahomes, líder de los Chiefs.

“De Buenos Aires me llevo unos cuantos kilos de más, unas botellas de malbec en la maleta, varios partidos de golf y los mejores recuerdos”, dice con un dejo de nostalgia, antes de comentar que vio todo mucho más caro que la última vez que pasó por el país, situación que se permite celebrar.

“Yo la veo mejor a Argentina en lo económico, ¿qué es lo que más me dio gusto? El tipo de cambio. La última vez que estuve aquí era todo 2×1, y ahora está 1×2, quiere decir que la economía va para arriba, veo con esperanza a la gente. Tengo amigos que creen que Milei los está llevando por buen camino”, comenta al pasar, aclarando siempre que él prefiere no meterse en política.

Sutcliffe forma parte de un chat grupal con “unos 130 amigos del Jockey Club, que jugamos al golf”. Antes de su partida le organizaron un costillar, su comida preferida en cada visita. “¿Si hay mejor comida que la de Buenos Aires? Creo que es un empate técnico con la de Madrid”, responde. .

-¿Cómo te cae el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos?

-Creo que Trump ilusiona a muchos países en Sudamerica. México, Venezuela y Argentina nos encantaría que Trump arreglara lo que nuestros mandatarios no han podido arreglar. Yo quiero un México más seguro. Yo no hablo de política, yo trabajo en el deporte y me dedico a lo mío. Pero al mismo tiempo aprendí que hay que respetar las posiciones del presidente o la presidenta de México y de Estados Unidos. Llegaron ahí porque es la persona que se votó. ¿Qué veo en Trump? Ojalá nos ayude a arreglar muchas cosas en Latinoamérica que no pudimos.

-¿No te molesta que diga que le quiere cambiar el nombre al Golfo de México, por ejemplo?

-Yo me río, que haga lo que quiera, pero que nos ayude con el tema de la seguridad. No deja de ser alguien que quiere comunicar, es parte de un show… En esas cosas me río, no le doy importancia. Yo quiero saber si nos va a ayudar a tener un México más seguro, un vecino más seguro.

Sutcliffe tiene un hijo de 14 años al que llamó Enrique, como su padre, quien fue su mentor y su ídolo de toda la vida, según sus propias palabras, y falleció hace 15 años.

John Sutcliffe informa con rigor pero también se permite un poco de show en las transmisiones.John Sutcliffe informa con rigor pero también se permite un poco de show en las transmisiones.

“Mi papá era mi ídolo, se me fue muy joven. Ahorita tengo a mi hijo con el que nos la pasamos viajando y jugando al golf, me trata de acompañar cuando puede. El golf es una buena herramienta para convivir y platicar, son muchas horas solos en el campo”, cuenta John.

Tras dos divorcios, hace tres años que está en pareja y su escapada a la Argentina incluyó a su nueva compañera. “No hablo mucho ni publico cosas en mis redes sociales por motivos de seguridad”, explica sin dar más detalles Sutcliffe, que tiene dos libros publicados en los que repasa su vida en el periodismo, Reportero de cancha y Trotamundos del deporte, disponibles a la venta en formato digital.

John Sutcliffe y su vínculo con Argentina

“En Argentina me conocen como Jhonny porque en su momento mis compañeros de golf en ESPN Argentina me llamaban así. Como desde 2001 llevo haciendo el Masters en el hoyo 15 y 16, y hablo con la voz bajita, yo creo que la gente se acostumbró a escucharme. Tengo la fortuna de aparecer en los momentos importantes. Hoy en día cuando estoy en algún lugar remoto y alguien me dice Jhonny, normalmente estoy pensando que es alguien de Sudamérica, sobre todo de Argentina”, cuenta John.

También estuvo presente el día en que un argentino se coronó campeón de un Super Bowl, en el año 2003. Martín Gramática era pateador de los Tampa Bay Buccaners, y fue clave en aquella conquista. Tras el partido, desde ESPN Argentina le pidieron a Sutcliffe que lo sacara al aire pero el exdeportista, hoy dedicado a la industria de la medicina, ya se había ido a las duchas.

Sutcliffe tuvo que apelar al ingenio y a cierta picardía porque fue directo a la jefa de prensa del equipo y le mintió diciendo que tenían conectado al presidente de Argentina deseoso de felicitar a Gramática a través del móvil de ESPN. El kicker argentino terminó apareciendo, estalló de la risa al enterarse del engaño y regaló un video inolvidable de aquella inolvidable conquista.

-¿Cuándo fue la primera vez que viajaste a la Argentina?

-Cerca del 2000, calculo, cuando vine a conocer a mis compañeros de Argentina porque yo estaba a cargo de ESPN 2 en México. Pude ver cómo operaba Sporcenter y esas cosas técnicas, fui a ver a Boca Juniors y un par de partidos más… ¿Si me hice hincha de algún equipo? No, pero yo siempre he dicho que los dos estadios más míticos que me ha tocado conocer fue el viejo Yankee Stadium, de béisbol, y la Bombonera… Creo que la Bombonera es única, es diferente, es especial. Estuve en el amistoso de River Plate contra México, que se jugó en el Monumental, y es impresionante ver a 86 mil personas, es cierto, pero sigo pensando que el estadio más original es el de Boca.

-Como mexicano e hincha del América, ¿qué te pareció el gesto de Messi a la tribuna en Las Vegas?

-Que es un enojo tonto, yo creo que cuando hablamos de Messi también hay que entender que todo está bajo la lupa, todo lo que dice… Yo creo que la gente a veces lo trata así porque es la envidia de que ojalá el aficionado mexicano fuera campeón del mundo o tuviera un jugador como Messi… Yo creo que se exageró, fue parte de la pasión. Es algo normal, los medios a veces buscamos hacer controversia donde no la hay, no es el fin del mundo.

Video

Fue en respuesta a los cantos e insultos que recibió durante el amistoso.

-¿Los periodistas mexicanos tienen una rivalidad especial con él?

-Yo he escuchado cosas muy buenas de Messi, todos dicen que es muy buena persona, y me dio gusto que Argentina fuera campeón del mundo. Criticar a Messi en México es la fácil. Messi para mí es una leyenda viviente, de las que es raro tenerlas haciendo lo que siempre han hecho. Como Tiger Woods o LeBron James. Vivimos en la época de las envidias, criticar a Messi es la envidia de no tenerlo en tu selección. Se hace prensa fácil o barata con eso, hoy cualquiera en redes sociales puede tener muchos seguidores y ya se cree que es periodista.

-¿Con Maradona tenés alguna historia?

-Tuve muy poco contacto, nunca pude sentarme a entrevistarlo. A Pelé sí, varias veces. Para mí Maradona no es el atleta que me gustaría que mi hijo tuviera como ídolo. Se oyen muchas historias… No me da buen sabor de boca, eso no quiere decir que no piense que fue el más grande y todo lo que ganó. A mí me tocó vivir la final del Mundial del 86, la fui a ver con 17, recién había terminado la Preparatoria, mi padre me invitó el boleto para ver a todos los partidos y yo viví ese momento. Estuve en la final contra Alemania, eufórico y todo. Pero no sé… Yo lo comparo un poco con el luchador Conor McGregor en Irlanda, entre más barbaridades dice más whisky vende y más gente lo quiere ver en UFC. Yo lo veía a Maradona en sus últimos años, cuando fue a México a dirigir en Dorados, y me daba lástima el estado que tenía, que no podía ni hablar. Hay una parte que me dio lástima de su final. ¿Quién es el más grande? La gente va a decir Maradona.

John Sutcliffe junto a Tom Brady, el GOAT de la NFL.John Sutcliffe junto a Tom Brady, el GOAT de la NFL.

-¿Por qué la gente lo sigue eligiendo a Maradona?

-Porque a todo el mundo le gustaría hacer lo que hizo Maradona, es un héroe aspiracional. También me sorprende prender la tele en Argentina y ver que los noticieros sólo hablan de una matanza, un asalto o que alguien golpeó a alguien. Me sorprende lo que veo en la tele, me sorprende. Los mexicanos tenemos a Cuauhtémoc Blanco, que no logró obviamente ni la mitad de Maradona, pero que entre más tonterías hacía lograba más cosas. Y el señor acabó como gobernador.

-¿Eso que decís de la TV lo ves sólo en Argentina?

-Lo veo en la sociedad en general. Yo soy muy al estilo americano, veo mucho mesa de noticias, CNN, FOX News y cosas así. Me sorprendió lo violenta que se puede volver la tele, en México se dejó de hacer… Creo que no es lo más sano porque de repente encontrás un niño que hace cualquier barbaridad para salir en la tele. Tampoco soy purista eh, pero me llamó la atención el énfasis hay en la nota roja.

-¿Qué recuerdos tenés de México 86?

-Vi casi todos los partidos de Argentina, menos el de la Mano de Dios, contra Inglaterra, porque me había ido a Puebla a ver España. Iba con mis amigos, tenía una banda, y yo alentaba a la Argentina porque el tercer portero era Héctor Miguel Zelada, que era un héroe para el América. Yo de niño quería ser Héctor Miguel Zelada, luego creces, te vuelves periodista y ves todo diferente. En ese momento era un fan soñando que el arquero del América tenía que ser campeón del mundo.

-En Argentina está el mito que dice que los mexicanos querían que ganara Alemania, ¿esto fue así?

-No, para nada. Todo el estadio le iba a la Argentina. Por más que los mexicanos querían que ganara Brasil después se volcaron por el otro sudamericano. Y Maradona cada vez que regresó al Azteca siempre agradeció el apoyo. Esa es una gran mentira porque la final del 86 los mexicanos querían que ganara Argentina. Yo estuve en el estadio y nunca sentí que Argentina no era el favorito de los aficionados.

John Sutcliffe, de profesión reportero.John Sutcliffe, de profesión reportero.

-¿Es cierto que jugás al golf con Canelo Álvaez?

-Sí, la primera vez que pegó un swing de golf fue conmigo, lo convencí yo en un evento en Monterrey. He jugado con él en San Diego. Pero el mejor boxeador de la historia de México fue Julio César Chávez, no hay ningún tipo de polémica ahí. Me tocó cubrirlo muchas veces, él revolucionó el pago por evento, el pay per view. Es el más grande de todos. Eso no quita que el Canelo no ha sido un ganador, muy listo, porque ha ganado mucho dinero, negociando con el rival. Dicen que eso le quita credibilidad a sus peleas, puede ser, pero nadie ganó 200 o 300 millones de dólares por pelea como él.

-¿Cuál fue la cobertura que más disfrutaste?

-Los Mundiales de fútbol, el de Corea y Japón, el de Rusia también… Pero lo que más he disfrutado en toda mi vida fue una entrevista a Tiger Woods en Saint Andrews, con mi papá enfermo, fue lo que más me marcó porque él me habló muy bien. Hoy le grito “Tigre” y él se para y me saluda. Tener su respeto es algo que significa mucho para mí.

-Fui el primer hispano en hacer un MNF en inglés, y se nos fue la luz en San Francisco. Son cosas que sirven para aprender. Lo más difícil es cuando te sacrificas en lo personal y de repente estás 40 días en una cobertura y ya no sabés ni en dónde estás. Por ejemplo fui a Brasil por el Mundial y no la pasé guau, no regresaría feliz, pero lo haría por trabajo. Fui a la Copa América de Venezuela y me tocó ver la inseguridad y las amenazas de los militares. O regresar a San Salvador a cubrir un partido y la policía nos tuvo que proteger. Pero cosas así, nada grave. Son deportes, no es algo que define el futuro del mundo. Difícil es cubrir los fuegos en California, un ataque terroirsta, o entrar a Culiacán a ver cómo está el narco mexicano.

-¿Hay alguna figura del deporte con la que te lleves mal?

-Siempre hay figuras que te caen mejor o peor, pero no te tienen que querer, te tienen que respetar. Hay figuras de la selección mexicana que no me dirigen la palabra porque yo hice mi trabajo. Hice la NBA muchos años, lo entrevisté a Michael Jordan y le tienes todo el respeto, y sigues lo tuyo. Nadie me dejó de hablar. Nunca voy a dejar de hacer mi trabajo para que me den una nota, la esencia del periodista es más importante y en esto no hay amigos. En todos los años que llevo sólo tengo tres futbolistas que considero amigos. Los atletas que te quieren es porque tienes un micrófono en la mano.

John Sutcliffe y un poco de show dedicado al MNF de la NFL.John Sutcliffe y un poco de show dedicado al MNF de la NFL.

-¿Cómo se sentía entrevistar a Jordan?

-Las veces que lo entrevisté me decía “tienes tres preguntas”, muy amable, y siempre me dio buenas respuestas, porque algunos te sacan de encima diciendo dos tonterías. Esto fue en los años noventa, yo empecé a seguir a los Chicago Bulls en la época del regreso de Jordan.

-¿Tenés algún sueño por cumplir en esta profesión?

-Mi sueño es tener un programa 80 por ciento en inglés y 20 en español, es mi meta pero todavía no la he logrado. Puede ser deportes y un poco de entretenimiento. Hay mucha gente en Estados Unidos que se ve mexicana, se siente mexicana pero no habla en español. Quizá se fueron a vivir allá hace dos o tres generaciones y los nietos hablan en inglés. Y eso tienen el poder de compra que no tenemos los latinos… el aficionado que más gasta en los Estados Unidos no es el de los Yankees o los Cowboys, es el de la selección mexicana. Y muchos de ellos tienen la pasión y el cariño por su país pero su idioma principal es el inglés. Me encuentro a muchos que me dicen que les encanta mi trabajo a pesar de que no entienden bien lo que digo.

-¿Cuándo fue tu primer viaje?

-Mi primer viaje fue en el 92, a Monterrey, a la inauguración de un campo de golf donde estaban, entre otros, Greg Norman y el rey Arnold Palmer, a quien tuve que entrevistar. Me empezó a temblar la mano y me dijo “tranquilo, yo te ayudo”. Siempre lo recordaré.

Los comentarios están cerrados.