Chile también se ve afectado por devastadores incendios forestales y sospechan que son intencionales
SANTIAGO, Chile.- Las autoridades de Chile continúan con las labores para intentar controlar los fuertes incendios que azotan la región centro-sur del país, que obligaron a la imposición de un toque de queda y que hasta el momento han dejado a un muerto, dos heridos y centenares de personas evacuadas durante el fin de semana. Se informó que 14 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el inicio de las llamas.
Los fuegos aún no han podido ser controlados, al igual que en la Argentina, donde cientos de brigadistas continuan con las tareas de extinción de un incendio en las inmediaciones de la turística localidad de El Bolsón, en la Patagonia, que ha causado un muerto, 1000 evacuados y la destrucción de más de 3600 hectáreas, así cómo de unas 150 viviendas.
Según explicó en una conferencia de prensa la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile, Alicia Cebrián, el país vecino registra 22 incendios activos, de los cuales 13 afectan la región de La Auracanía, donde el gobierno decretó el sábado un estado de emergencia y un toque de queda debido a la magnitud y peligrosidad de los fuegos.
Dada la situación, las autoridades regionales ampliaron el toque de queda también para el lunes, por lo que la población deberá evitar transitar entre las 22 hora local y las 6 de la mañana del martes.
Los múltiples incendios se han agravado durante el fin de semana y ya han consumido más de 7000 hectáreas de vegetación, por lo que centenares de personas fueron evacuadas.
La directora de Senapred precisó que, hasta ahora, se registran 28 viviendas destruidas, 38 personas damnificadas y otras 31 albergadas en centros de acogida temporales instalados para recibir a los evacuados, aunque explicó que las cifras probablemente aumenten dado que se trata de emergencias “en curso”.
Además, una mujer, quien había sido evacuada previamente, perdió la vida tras volver a su hogar pese a las alertas vigentes, mientras que dos brigadistas resultaron heridos durante los servicios para controlar las llamas y se encuentran en estado de “mediana gravedad”.
En ese sentido, Senapred hizo un llamamiento para que los residentes acaten las instrucciones de las autoridades y “hagan caso” a las órdenes de evacuación.
Para el lunes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó de que desplazará cerca de 130 brigadistas extras para auxiliar en el combate a las llamas en las áreas donde la situación permanece “muy compleja”, en las que también actuarán los servicios de emergencia, bomberos, brigadas privadas, voluntarios, helicópteros y aviones.
Los intentos por controlar los fuegos se vieron dificultados los últimos días debido a las adversas condiciones climáticas, ya que diversas regiones de Chile atraviesan una ola de calor, con temperaturas que han superado los 40ºC en varias zonas, entre ellas La Araucanía. A eso se suman los fuertes vientos y la falta de lluvia, factores que favorecen una rápida expansión de las llamas.
Los incendios en Chile son habituales durante la temporada seca, que se extiende entre octubre y marzo. Sin embargo, las autoridades sostienen que, en la gran mayoría de los casos, los fuegos son producto de la acción humana. En ese marco, solo durante el fin de semana 14 personas han sido detenidas por su “presunta responsabilidad en el inicio de incendios”, apuntó Cebrián.
“Se han detenido dos personas en O’Higgins, ocho en Valparaíso, tres en el Ñuble y una persona en la Araucanía”, indicó la funcionaria.
El total de arrestados por haber provocado fuegos de manera intencional ya supera los 120 en lo que va de esta temporada.
“Casi la totalidad de los incendios forestales ocurren a raíz de actividades desarrolladas por el ser humano”, explicó a su vez la Policía de Investigaciones al anunciar la apertura de una investigación para establecer las causas y posibles responsables de la emergencia forestal. “Un porcentaje muy bajo corresponde a incendios originados por accidentes o provocados por la naturaleza”.
En el caso argentino, las autoridades de la provincia de Río Negro también sospechan que el incendio es intencional. En los últimos días varias personas fueron detenidas y luego liberadas por un juez por falta de pruebas.
También en Chubut se han desencadenado incendios y las autoridades apuntan a “fuegos intencionales”. Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, señaló a los mapuches como los culpables de los grandes incendios que afectan a ambas provincias del sur: “Nosotros lo que decimos es que son golpistas del fuego”, disparó.
Hace un año, un letal incendio en la costera región de Valparaíso -igualmente azotada por al menos siete incendios forestales en este momento- dejó a 135 personas fallecidas, más de 21.000 afectados y unas 15.000 viviendas destruidas, además de haber consumido más de 8500 hectáreas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El del Bolsón es el tercer incendio de grandes dimensiones que se propaga en la Patagonia en plena temporada veraniega, luego del que afectara al Parque Nacional Nahuel Huapi y el de la localidad de Epuyén, que quemó bosques y medio centenar de viviendas.
Agencias AP y ANSA
Los comentarios están cerrados.