Una ola de calor extremo afecta al sur de Brasil y se espera que la sensación térmica supere los 50 grados
RÍO DE JANEIRO.- Brasil tendrá una semana marcada por clima extremo, con calor intenso y tormentas severas, según el portal de meteorología Metsul. En la región sur del país, las temperaturas pueden alcanzar los 43°C, especialmente en Rio Grande do Sul, donde la sensación térmica puede llegar a los 50°C. En el sureste, el calor se intensificará a lo largo de la semana y se esperan temperaturas máximas que superen los 40°C en varias ciudades.
El calor más intenso se sentirá hasta este miércoles en la región Sur, donde municipios de los valles Noroeste, Oeste, Centro, Campanha y Rio Grande do Sul tendrán temperaturas de hasta 43°C. En Porto Alegre, los termómetros pueden alcanzar los 40°C. En la costa norte del estado, la temperatura puede superar esta marca debido a un fenómeno de calentamiento adiabático, cuando el aire desciende desde altitudes mayores a niveles más bajos.
Anteayer, el gobierno local de Rio Grande do Sul informó que canceló la vuelta a las aulas en las escuelas públicas por el calor extremo, una suspensión que afecta a unos 700.000 estudiantes.
“En cumplimiento de la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul no habrá clases en las 2320 escuelas de la red estatal este lunes”, anunció la secretaría de Educación.
Santa Catarina y Paraná también experimentarán calor intenso, especialmente en el extremo oeste de Santa Catarina y en el sur del estado, con temperaturas máximas cercanas a los 40ºC. A partir del miércoles, un frente frío avanzará sobre la región y las temperaturas deberían descender, con posibilidad de tormentas.
La ola de calor se intensifica en el sureste a lo largo de la semana. San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo enfrentarán días abrasadores, con máximas superiores a 40ºC en algunas ciudades. En el interior de San Pablo se esperan temperaturas frecuentemente superiores a 35ºC, pudiendo llegar a 40ºC algunos días.
En la capital paulista, los días más calurosos serán el martes, miércoles y jueves, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 36ºC. En Río de Janeiro, el calor será extremo entre el jueves y el sábado, con máximas en torno o superiores a 40ºC en la capital y la Baixada Fluminense.
Se esperan tormentas
Además del intenso calor, se esperan fuertes tormentas, especialmente en el sur de Brasil. La combinación de altas temperaturas y alta humedad favorecerá la formación de nubosidad densa, provocando fuertes lluvias, vientos fuertes y granizo.
En el Sudeste, podrán ocurrir lluvias aisladas en San Pablo y Minas Gerais, con riesgo de inundaciones repentinas. En Rio Grande do Sul, se espera que las tormentas se intensifiquen el martes y miércoles, potencialmente causando fuertes vientos y daños, especialmente en las regiones sur y este del estado. Con la llegada del frente frío aumenta el riesgo de tormentas los días miércoles y jueves, trayendo fuertes lluvias.
Se espera que la inestabilidad persista hasta el final de la semana, manteniéndose el riesgo de fuertes lluvias y nuevas tormentas.
Los comentarios están cerrados.