Más de 400 gabinetistas se capacitaron para prevenir el juego patológico en escuelas

Dentro del plan integral interdisciplinario que lleva adelante el Gobierno de San Juan en materia de prevención y asistencia del juego patológico infanto juvenil, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, capacitó a más de 400 gabinetistas a fin de detectar en las escuelas casos de alumnos que puedan estar transitando la patología.

Con el fin de prevenir las conductas adictivas sin sustancias relacionadas con el juego patológico y de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad se trabajó junto a otros cuatro ministerios del gobierno provincial.

El proyecto interministerial reúne ademas a los ministerios de Economía, Finanzas y Hacienda, a través de la Caja de Acción Social; de Salud, de Desarrollo Humano y de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Deportes.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, considera esencial la formación de los gabinetistas para la detección de esta problemática en las escuelas de la provincia, tanto de gestión pública como privada.

El director de los Gabinetes Interdisciplinarios del ministerio de Educación, magister Luis Lucero, explicó que “se capacitó a los profesionales que están en las escuelas, tanto de gestión estatal como privada, en instrumentos de detección y de prevención en juegos patológicos”.

El funcionario manifestó que se está trabajando en la inclusión de un protocolo de intervención en el sistema educativo que establezca los pasos a seguir en caso de detectarse en la escuela un caso de juego patológico. Si bien los gabinetes ya intervienen en los casos que surgen, hasta ahora dicha intervención no estaba protocolizada. Esto implica ampliar los protocolos vigentes con otras medidas de prevención y de seguimiento que requieren de una labor previa realizada de forma interdisciplinaria que se encuentra en su primera fase”, detalló Lucero.

Los comentarios están cerrados.