Insólito final en el ciclismo: el pelotón se equivocó de camino, casi provoca una tragedia con el público y anularon la etapa
Fueron unos minutos de caos e incertidumbre los que se vivieron este miércoles en la primera etapa de la Vuelta de Algarve, una de las pruebas de ciclismo más importante en la previa de los denominados ‘clásicos’ de primavera en Europa. Es que cuando se anuló la victoria de Filippo Ganna en Lagos, se coronó el insólito desenlace en el que la mayor parte del pelotón tomó una dirección equivocada a 800 metros de la meta y pudo provocar una tragedia con los fanáticos que presenciaban la competencia.
En ausencia de un indicador a la entrada de la última rotonda que señalase a los corredores que debían tomar la salida de la izquierda -la de la derecha estaba habilitada para los coches de los equipos-, la inmensa mayoría del pelotón tomó el rumbo equivocado, con la excepción de una treintena de ciclistas.
Entre los pocos afortunados, o con el sentido de la orientación en perfecto estado, Filippo Ganna se impuso con una confortable ventaja sobre el francés Romain Grégoire y el suizo Jan Christen. Pero la alegría del italiano duró poco, ya que minutos después los organizadores anunciaron en ‘X’ (antes Twitter) que debido a ese episodio la etapa quedaba anulada.
El grueso del pelotón, ajeno al hecho que se había equivocado, llegó a incluso a esprintar pero a la espalda de los espectadores.
“íEs una broma! Es completamente ridículo”, protestó el austríaco Marco Haller a la organización, criticando que la vía de desvío para los coches no estuviese bloqueada.
Al riesgo para aficionados y corredores, se unió la frustración de algunos de estos últimos, que habían realizado un duro trabajo durante la etapa.
Ganador de la etapa de los Campos Elíseos en el Tour de Francia de 2023, el belga Jordi Meeus, para el que Haller “había rodado durante 190 kilómetros” se vio privado de luchar por la victoria.
“Me di cuenta de que había un problema a 200 metros de la meta cuando nos cruzamos con motos de la Policía. Es una pena por la ocasión perdida. Lo esencial es que ningún espectador resultó lesionado”, reaccionó.
Otro compatriota suyo, Wout Van Aert, tampoco estaba para risas. “No es posible, esa salida debía estar cerrada. Sin lugar a dudas hubo un error humano”.
La primera clasificación general será establecida el jueves después de la llegada de la segunda etapa, en el Alto da Foia. Un final apto para escaladores, por lo que parece difícil que se repita la estrambótica situación vivida este miércoles.
Los comentarios están cerrados.