Trump le exige a Zelensky que llame a elecciones en Ucrania y ya tendría a un sucesor en mente


KIEV.- Enfrascado en una escalada de acusaciones contra el presidente ucraniano, en el que incluso lo llamó “dictador sin elecciones”, Donald Trump tiene como objetivo último “deshacerse de Volodimir Zelensky” como líder de Ucrania en medio de sus negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra y ya estaría trabajando en ese objetivo, con un popular general, Valery Zaluzhny, como posible candidato a sucederlo, reveló hoy el semanario británico The Economist.

Excomandante de las fuerzas ucranianas al momento de la invasión rusa, destituido el año pasado por Zelensky y enviado a Londres como embajador, Zaluzhny superaría hoy por 65% a 30% en un hipotético llamado a elecciones, según una encuesta citada por The Economist.

De acuerdo a ese sondeo, Zelensky goza hoy de una popularidad del 52%, frente al 90 que llegó a tener poco después de la invasión rusa, pero muy por encima del 4% que mencionó Trump, sin proporcionar fuentes.

El general Valery Zaluzhny estuvo a cargo de la defensa de Ucrania durante la invasión rusaGetty Images

Según el semanario británico, Trump podría querer promover una idea rusa en sus mediación: un alto el fuego sin garantías de seguridad y elecciones inmediatas en Ucrania. “Trump parece querer deshacerse de Zelensky, a quien nunca le ha gustado y que cree que es difícil”, dijo un ex diplomático. “No se trata de elecciones, se trata de deshacerse de Zelensky”.

En ese escenario es donde aparece la figura de Zaluzhny, de 49 años, quien ya se consideraba una posible amenaza al poder de Zelensky.

Zaluzhny ha sido señalado en el pasado por medios de comunicación y analistas ucranianos como un “héroe” y “el salvador de Ucrania”, debido a su estrategia que, según se cree, ayudó a frustrar el avance inicial de las tropas de Moscú hacia Kiev poco después del inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.

Nombrado jefe del Estado Mayor de Defensa por el propio Zelensky en julio de 2021, cuando tenía apenas 45 años, fue destituido en febrero de 2024, pese a la supuesta oposición de los mandos militares de Estados Unidos y otros aliados. Fue reemplazado por el general Oleksandr Syrskyi, nacido en Rusia y ex comandante del ejército ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, da una conferencia de prensa en Kiev el 19 de febrero de 2025TETIANA DZHAFAROVA – POOL

Este relevo fue justificado con el propósito de llevar a cabo una “reforma” estructural de las fuerzas armadas de Kiev ante nuevos desafíos. Sin embargo, esto desembocó en la marginación de Zaluzhny, quien fue relegado al cargo de embajador en el Reino Unido.

Varios analistas atribuyeron su destitución más bien a preocupaciones sobre su popularidad y a su enfoque más cauteloso respecto a la estrategia militar en comparación con el círculo cercano de Zelensky, especialmente tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana de 2023.

Su postura, al parecer, era incompatible con la idea de incursiones en la región rusa fronteriza de Kursk, un intento que no produjo los resultados esperados en términos de distraer a las fuerzas rusas para frenar su avance en el Donbass.

Donald Trump se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la Torre Trump, el 27 de septiembre de 2024, en Nueva YorkJulia Demaree Nikhinson – AP

Zelensky fue elegido para un mandato de cinco años en 2019, y las elecciones estaban previstas para el primer semestre de 2024. Pero la ley ucraniana prohíbe las elecciones parlamentarias o presidenciales durante un estado de ley marcial, decretada por la guerra, por lo que Zelensky ha permanecido en el cargo. Además, diversos factores -como motivos de seguridad, el desplazamiento de millones de ucranianos y el despliegue de cientos de miles de soldados al frente de batalla- hace que sea “literalmente imposible” celebrar un proceso electoral en este momento, según el gobierno ucraniano.

Trump y Zelensky cruzaron duros ataques personales sin precedente un día después de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita, el primer encuentro a nivel de jefes de la diplomacia de ambos países desde el inicio del conflicto.

El presidente estadounidense citó después, entre otras cosas, dos cifras falsas sobre la popularidad de Zelensky y lo volvió a instar a convocar elecciones, cuando la guerra sigue en curso, millones de ucranianos han huido al extranjero y el 20% del territorio está bajo ocupación rusa.

“Dictador sin elecciones, Zelensky debería actuar rápido o no le quedará país”, lanzó el miércoles Trump en su plataforma Truth Social.

Antes de esta acusación, Zelensky había reprochado al presidente norteamericano vivir en “un espacio de desinformación” rusa y de ayudar a Putin a “salir de años de aislamiento”.

Ante la virulencia de las acusaciones de Trump, el presidente ucraniano recibió el apoyo de varios dirigentes europeos, en especial del canciller alemán, Olaf Scholz y del primer ministro británico, Keir Starmer.

“Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no”, sostuvo el jueves un portavoz de la Unión Europea, Stefan Keersmaecker, quien añadió que Zelensky había sido “elegido legítimamente en unas elecciones libres, justas y democráticas”.

Las duras palabras de Trump causaron conmoción en Ucrania. Sin embargo el Kremlin, sin comentarlo directamente, celebró este jueves esta convergencia con la nueva administración estadounidense.

“Se ha decidido empezar la reanudación del diálogo ruso-estadounidense en todos los parámetros”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que Moscú estaba “absolutamente de acuerdo” con el enfoque de Washington para la resolución del conflicto en Ucrania.

Peskov indicó sin embargo que, por ahora, hay “pocas cosas concretas” debido sobre todo a “desacuerdos entre Washington y Kiev”.

“Me encantaría reunirme con Donald [Trump]”, dijo por el presidente ruso, Vladimir Putin, refiriéndose a su homólogo estadounidense por su nombre de pila.

Agencias ANSA, AP y AFP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.