Primera reacción de Hamas tras la denuncia de Israel de que el cuerpo entregado no es el de Shiri Bibas
FRANJA DE GAZA.- Después de que Israel denunciara que el cuerpo que recibió el jueves junto al de los niños Kfir y Ariel no es el de su madre, la argentina Shiri Bibas, llegó la primera respuesta y justificación sobre el caso de parte de Hamas este viernes. Un alto cargo del grupo terrorista aseguró que podría haberse “mezclado por error” con otros cadáveres en la Franja de Gaza.
”Es probable que el cuerpo de la señora Bibas se mezclara por error con otros encontrados bajo los escombros”, dijo a la Agencia AFP la fuente, que pidió el anonimato, y agregó que la agrupación está “investigando” el asunto.
El responsable hizo estas declaraciones después de que Israel realizara tareas de identificación que dieron negativo para la mamá y positivo para Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses de edad en el momento de su secuestro durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Tras ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas “pagará el precio” por la “cruel y atroz violación del acuerdo” de alto el fuego, que rige desde el 19 de enero, y recalcó que el cadáver entregado en uno de los ataúdes es el de “una mujer de Gaza”.
En respuesta, Ismail a Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por los terroristas de Hamas, indicó: “La ira del criminal de guerra Netanyahu por el cuerpo de Shiri Bibas, convertido en pedazos y aparentemente mezclado con otros cuerpos bajo los escombros en un lugar bombardeado de forma intencional y deliberada por aviones de combate de la ocupación, no tiene peso”.
Asimismo, volvió a cargar la responsabilidad sobre el primer ministro de Israel. ”El propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal”, marcó, otra vez sobre la versión de Hamas de que los tres miembros de la familia Bibas murieron en un ataque aéreo en noviembre de 2023.
En este sentido, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Al Zauabta subrayó: “A lo largo de 470 días de genocidio, este criminal [en referencia a Netanyahu] y su Ejército cometieron crimen tras crimen, matando a más de 30.000 niños y mujeres en la Franja de Gaza, sin despertar la ira de este mundo hipócrita, que ve con un solo ojo”.
Por su parte, a primera hora de este viernes Netanyahu afirmó que las autoridades israelíes “actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos” y para “garantizar que Hamas pague el precio total de esta cruel y atroz violación del acuerdo”. Además, remarcó que “la crueldad de los monstruos de Hamas no conoce límites” y que lo que hicieron con Shiri y sus pequeños hijos fue “indescriptiblemente cínico”.
En noviembre de 2023, un mes después del ataque en territorio de Israel, Hamas anunció que la mamá y sus dos chicos habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva. También publicó un vídeo de Yarden Bibas, el padre de la familia -entonces retenido y liberado el pasado 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego-, culpando a Netanyahu de sus muertes.
Sin embargo, el Ejército israelí habló de una campaña de “terror psicológico” después de la publicación del vídeo de Yarden Bibas en cautiverio y rechazó confirmar que Shiri, Kfir y Ariel estaban fallecidos.
El jueves, el grupo terrorista montó una ceremonia siniestra para presentar los tres cuerpos, que luego les dio a la Cruz Roja para que entregase a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Esto en el marco de un período de tregua en el que se espera que esta semana comiencen las negociaciones indirectas sobre una segunda fase del acuerdo.
Es probable que las conversaciones para esta parte sean difíciles porque incluyen cuestiones sobre la administración de Gaza después de la guerra. Desde Israel ya adelantaron que como condición pedirán que Hamas se desarme y no tenga presencia en Gaza, así como también que se excluya a la Autoridad Palestina de la gestión del enclave.
En el primer período del entendimiento, el grupo terrorista aceptó liberar a 33 rehenes a cambio de casi 2000 prisioneros palestinos. Hasta el momento, 19 rehenes israelíes fueron devueltos vivos y cuatro muertos, debido a que a la familia Bibas se sumó el cuerpo de Oded Lifshitz, de 83 años, que -en base a información de Tel Aviv- fue asesinado por la Yihad Islámica en cautiverio.
Agencias AFP y DPA
Los comentarios están cerrados.