Relanzan la búsqueda para intentar resolver uno de los mayores misterios de la historia de la aviación


KUALA LUMPUR.- Luego de 11 años de su desaparición, la propuesta de una empresa británica de exploración marítima abrió una luz de esperanza para hallar los restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, uno de los más grandes misterios de la aviación.

El ministro malasio de Transportes, Anthony Loke, elogió “la buena voluntad de la empresa Ocean Infinity de desplegar sus buques” para reactivar la búsqueda del Boeing 777 que desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, con 239 personas a bordo, entre ellas 153 de nacionalidad china.

Familiares de las víctimas del MH370 escriben mensajes en el décimo aniversario en la ciudad de Subang Jaya, Malasia (Photo by Arif Kartono / AFP)ARIF KARTONO – AFP

Loke, que no precisó en qué momento retomó la búsqueda Ocean Infinity, una empresa especializada en robótica marina, indicó que aún no se habían negociado los detalles de la duración de la misión.

“Estamos aliviados y muy contentos de que reanuden la búsqueda después de una interrupción tan larga”, declaró a la prensa Grace Nathan, una malasia de 36 años, que perdió a su madre en esta tragedia aérea.

Jaquita Gonzales, de 62 años, esposa del supervisor de vuelo Patrick Gomes, espera que esta reanudación de la búsqueda permita a su familia hacer el duelo de una vez por todas.“Solo queremos saber dónde está el avión y lo que ocurrió”, declaró. “Vuelven los recuerdos como si fuera ayer, sigue muy fresco en nuestras cabezas”.

El gobierno malasio anunció a finales de diciembre que había aprobado el inicio de una nueva búsqueda del avión desaparecido misteriosamente hace más de una década. El 13 de diciembre, el gobierno “aceptó en principio la propuesta de Ocean Infinity” de reanudar la búsqueda en “una nueva zona de unos 15.000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico”, declaró Loke.

“Han recopilado todos los datos y están convencidos de que el área de búsqueda actual es más creíble”, agregó el ministro el martes. “Nos convencieron de que estaban listos. Es por eso que el gobierno de Malasia continúa por este camino”.

Las búsquedas dirigidas por Australia cubrieron en su momento 120.000 kilómetros cuadrados en el Océano Índico, pero solo se encontraron algunos fragmentos.

Cuando se cumplieron nueve años de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines, Netflix estrenó “MH370: el avión que desapareció”Netflix

¿Qué se sabe sobre la desaparición?

El avión Boeing 777 desapareció del radar de control aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014.

El piloto realizó una última llamada de radio a Kuala Lumpur antes de salir de Malasia: “Buenas noches, Malaysian Tres Siete Cero”. Sin embargo, no se comunicó con los controladores de tráfico aéreo en la ciudad de Ho Chi Minh cuando el avión ingresó al espacio aéreo de Vietnam.

Minutos después, el transpondedor del avión, un sistema de comunicación que transmite la ubicación del avión al control de tráfico aéreo, se apagó. Los radares militares observaron que el avión dio la vuelta para viajar sobre el Mar de Andamán antes de desaparecer, y los datos de satélite mostraron que continuó volando durante horas, posiblemente hasta que se quedó sin combustible. Se cree que el avión se estrelló en una parte remota del sur del Océano Índico.

Las teorías sobre lo que sucedió a bordo van desde un secuestro hasta una pérdida de oxígeno en la cabina o una falla de energía. Sin embargo, no hubo llamada de socorro, ninguna demanda de rescate, ni mal tiempo ni evidencia de fallas técnicas. Los investigadores de seguridad de Malasia exoneraron a todos a bordo en un informe de 2018, pero no descartaron la “interferencia ilícita”.

El gobierno de Malasia ha afirmado que alguien cortó intencionalmente las comunicaciones con tierra y desvió el avión.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.