Gran Bretaña aumenta su gasto en defensa ante un panorama inseguro y alterado en Europa por la guerra en Ucrania
Ante la inseguridad, un clima prebélico en Europa y un mundo completamente alterado desde la llegada de Donald Trump al poder, Gran Bretaña decidió aumentar el martes sus gastos de defensa al 2,5 por ciento del PBI, en detrimento de la ayuda internacional al desarrollo. Una decisión que el primer ministro Sir Keir Starmer adoptó antes de su llegada a Washington, tras defender públicamente a Ucrania y anunciar que es necesario “un acuerdo de seguridad con Europa”.
Los lideres europeos planean reunirse el domingo próximo en Londres para discutir “planes conjuntos de defensa y seguridad”, tras la visita de Starmer a Washington.
Frente a una Cámara de los Comunes repleta y con los conservadores en pleno acuerdo, el primer ministro Sir Kir Starmer dijo que el gasto en defensa aumentará hasta el 2,5% del PBI a partir de 2027, frente al 2,3% actual. O el 2,6% si se incluyen las agencias de inteligencia.
“Debemos cambiar nuestra postura de seguridad nacional”, afirmó Starmer. “Eso implicará decisiones difíciles”, aclaró.
“Estamos en un mundo donde todo ha cambiado desde la invasión rusa a Ucrania en el 2022. La naturaleza de la guerra ha cambiado. Es una evidencia que cuando miramos un campo de batalla en Ucrania, nosotros debemos modernizarnos y rever nuestras capacidades”, agregó.
Recuerdo del Muro de Berlín
En su presentación, el premier reiteró su apoyo a Kiev frente a Mosú. “Nosotros debemos sostener a Ucrania porque si no conseguimos una paz durable, la inestabilidad económica y las amenazas para nuestra seguridad no harán más que crecer”, declaró.
“De joven, recuerdo vívidamente la caída del Muro de Berlín. Sentí que nos estábamos deshaciendo de los grilletes de la historia, un continente unido por la libertad y la democracia. Si alguien me hubiera dicho entonces que en mi vida volveríamos a ver tanques rusos entrando en ciudades europeas, no lo habría creído”, afirmó Starmer.
“Sin embargo, aquí estamos, en un mundo donde todo ha cambiado, porque hace tres años, eso es exactamente lo que ocurrió”, explicó ante el Parlamento.
“Debemos apoyar a Ucrania, porque si no logramos una paz duradera, entonces las amenazas a nuestra seguridad no harán más que aumentar”, remarcó.
Pero Starmer deberá hacer equilibrio con Trump y Estados Unidos, su histórico aliado transátlantico, que ahora vota con Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte en la ONU.
“Debemos rechazar cualquier elección falsa entre nuestros aliados, entre un lado o el otro del Atlántico. Eso va en contra de nuestra historia, nuestro país y nuestro partido porque va en contra de nuestro interés nacional fundamental”, explicó Starmer a la Cámara de los Comunes.
“Estados Unidos es nuestra alianza bilateral más importante. Abarca todo: desde la tecnología nuclear hasta la OTAN, pasando por Five Eyes, Aukus y más allá. Por eso, esta semana, cuando me reúna con el presidente Trump, seré claro: quiero que esta relación vaya fortaleciéndose cada vez más” explicó.
El mayor gasto desde la guerra fría
El gobierno comenzará el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la guerra fría y mucho antes de lo esperado. Las fuerzas militares británicas solo estaban operativas para solo seis meses de guerra en el estado actual presupuestario,en un estado lamentable.
Esto significará gastar 13.400 millones de libras adicionales en defensa cada año a partir de 2027.
Teniendo en cuenta el gasto en inteligencia y servicios de seguridad, el gasto en defensa será del 2,6% del PIB a partir de 2027. Tiene una “clara ambición” de llevarlo al 3% en el próximo parlamento, cuando Donald Trump anunció que no financiará los gastos de seguridad europeos en la OTAN.
El aumento al 2,6% de gastos de defensa británicos significa un brutal recorte a las ayudas en países empobrecidos por la guerra como Sudán, donde millones están muriendo de hambre, Gaza y Congo.

“Morirá más gente” advierten las ONG. Las organizaciones benéficas condenan los recortes de ayuda “realmente catastróficos”.
“El recorte de hoy desviará fondos destinados a algunas de las crisis humanitarias más devastadoras del mundo. Significará menos apoyo para la enorme cantidad de personas que sufren en Gaza y el Líbano. Significará menos para los millones de personas afectadas por el conflicto y el hambre en Sudán. Significará menos para las niñas afectadas por la pobreza, la violencia y las crisis en todo el mundo”, dijo Christine Allen, directora ejecutiva de CAFOD (Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero)
Los recortes al presupuesto de ayuda no serán suficientes para llevar el gasto de defensa al 3% del PBI, dijo el think tank IFS (Instititue for Fiscal Studies).
Escudo nuclear europeo
Francia está lista para desplegar un “escudo nuclear” para ayudar a proteger a Europa de cualquier amenaza rusa inminente. Se podría discutir en la reunión de seguridad europea en Londres, el próximo domingo.
El presidente Emmanuel Macron está liderando el camino para ayudar a proteger al continente después de haber mantenido conversaciones “productivas” con Donald Trump sobre el fin de la guerra en Ucrania.
Macron sugirió que se podría acordar una tregua entre Kiev y Moscú en cuestión de semanas, cuando habló con Fox News después de la charla con Trump.
Macron también ha propuesto la idea de enviar aviones de combate con armas nucleares a Alemania. La disuasión actuaría como una dura advertencia a Vladimir Putin, dijo un funcionario francés.
Los comentarios están cerrados.