Bajaron las cotizaciones de los granos en Chicago por las disputas comerciales de Estados Unidos y la cosecha en Sudamérica

La posibilidad de que se reanude la guerra comercial entre China y Estados Unidos, como durante el primer mandato de Donald Trump, y el avance de las cosechas de soja y maíz en Sudamérica hicieron caer hoy las cotizaciones de los principales granos en el mercado de Chicago.

Así, la soja perdió US$4,87 por tonelada respecto del cierre del viernes y tuvo un ajuste de US$366,8. El maíz, en tanto, cayó US$5,22 y cerró en US$173,5 y el trigo, US$1,84, con un ajuste de US$195,5. Por otra parte, el aceite de soja tuvo un ajuste de US$945,7 con una pérdida de US$13,9 y la harina de soja cayó US$1,76, con un cierre de US$319,8.

En declaraciones a la prensa, Trump dijo hoy que “no hay margen” para que los productos de Canadá y México no tengan una suba de hasta 25% a partir de mañana. Además, anunció una suba de 10% a los aranceles de China, que se suma a otro 10% aplicado en febrero pasado. El gigante asiático es el principal importador de soja a nivel global y Estados Unidos es su segundo proveedor, detrás de Brasil.

China está estudiando y formulando las contramedidas pertinentes en respuesta a la amenaza estadounidense de imponer un arancel adicional del 10% a los productos chinos con el pretexto del fentanilo”, informó el diario Global Times, de una fuente anónima, según citó la agencia Reuters.

Respecto de la campaña agrícola en América del Sur, la analista Lorena D’Angelo explicó que hay “buenas condiciones para avanzar con la cosecha de soja en Brasil, la siembra de maíz de safrinia y el desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa en nuestro país”.

A su vez, la corredora Granar explicó que la tónica bajista en Chicago se dio por “la persistente humedad en zonas agrícolas de la Argentina, que podría potenciar el resultado de los cultivos más tardíos que están definiendo su potencial de rinde”.

De acuerdo con datos de la consultora AgRural, la superficie cultivada de soja en Brasil para la campaña 2024/25 avanzó en un 50% frente a un 39% de una semana antes y el 48% en la misma época del año pasado.

LA NACION

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