Quién es Santiago Oría, el cineasta de Milei que intenta desacreditar a los medios con el escándalo Caputo-Manes
Santiago Luis Oría no sólo es el creador de la trilogía de documentales sobre la vida pública de Javier Milei y su ascenso a la Presidencia. Es también funcionario con una amplia oficina en el segundo piso de Casa Rosada, donde diseña la estética de la comunicación oficial y cada aparición televisiva del primer mandatario, y militante de la causa libertaria: es un activo usuario de la red social X desde la que se sumó a los ataques hacia Facundo Manes luego del entredicho que el radical mantuvo con Santiago Caputo.
De hecho, el cineasta insiste que los videos que se conocieron el fin de semana desmentirían al neurólogo y que por eso éste habría “desaparecido” de los medios de comunicación. Sin embargo, el diputado de la UCR se prepara para presentar una denuncia en el fuero federal penal contra el asesor presidencial con uno de los de los videos que publicó el cineasta y que muestra al consultor bajando las escaleras del Congreso para ir al pasillo contiguo al Salón de los Pasos Perdidos, donde el creador de INECO estaba dando una nota, para así poder increparlo.
Aunque venía de una familia politizada -su abuelo, Jorge Salvador Oría fue compañero de fórmula de Alvaro Alsogaray en 1983-, el cineasta nunca había estado comprometido con la política activa. No obstante, siempre se sintió cerca de la doctrina liberal. Se recibió de abogado en la Universidad Austral -la casa de altos estudios vinculada al Opus Dei de la que también egresó Sandra Pettovello y en la que da clases el nuevo juez de la Corte, Manuel García Mansilla– pero pronto se volcó por las artes audiovisuales.
Como sea, Oría comenzó su vínculo con Milei durante la pandemia de Covid y fue el mediático Carlos Maslatón, por entonces promotor del locuaz economista, el que se encargó de presentarlos. Con el paso del tiempo se sumó como asesor en temas audiovisuales para las campañas 2021 y 2023 del ex economista de la Corporación América.
La primera cinta que grabó con la participación de Milei fue “Pandenomics”, en el 2020, aprovechando el caldo de cultivo que generaba en un sector de la sociedad el rechazo a la “cuarentena más larga del mundo”. Luego, con el material recolectado en las campañas electorales, produjo “Javier Milei: La Revolución liberal”, en 2023, y el año pasado la serie “Milei”, que describe el ascenso del libertario a la Presidencia y su proyección como referente internacional de la doctrina liberal.
Con el arribo de Milei a la Casa Rosada, Oría fue designado como director de Realización Audiovisual de la Presidencia. Si bien en teoría se encuentra bajo la estructura de la Secretaría de Vocería y Comunicación de Manuel Adorni, se maneja en forma independiente.
Su despacho, de dos plantas, se encuentra lejos de las oficinas de la planta baja de Casa de Gobierno que ocupa el portavoz presidencial y su personal de confianza. Además, a diferencia del vocero, ha acompañado a Milei en cada uno de sus viajes al exterior.
A comienzos de gestión, además, Oría tuvo a su cargo de el diseño del nuevo logo presidencial, que revaloriza la frase “En unión y libertad” y tiene semejanzas con el que se utiliza en la Casa Blanca. Esos diseños fueron replicados en la cuenta Oficina del Presidente y en la señalética emplazada en la Sala de Conferencias, por caso.
También el cineasta por aquella época tuvo a su cargo, con la venía de Santiago Caputo, la redacción de una suerte de “manual de estilo” para organizar la comunicación oficial con nuevas pautas estéticas y con una formulación de contenidos que, de alguna manera, reflejen la impronta que Milei pretende darle a su administración. El objetivo es que sea utilizado durante la presentación y comunicación de actos oficiales.
El material, por ejemplo, abunda sobre la necesidad de propender a la “austeridad republicana” en la organización de eventos aprovechando la riqueza edilicia con la que cuenta el Estado, como el Salón Blanco de Casa de Gobierno o el Palacio Libertad (ex CCK). “Sin gastar plata en un recital de L-Gante o en el montaje de estructuras, se puede tener estilo en los actos”, argumentaba, en privado, por entonces el funcionario.
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