Dramático operativo de rescate en el Mar del Norte tras un choque entre un petrolero y un buque de carga
LONDRES.- Un petrolero y un buque de carga chocaron este lunes en el Mar del Norte, donde se está llevando a cabo una operación de emergencia frente a las costas de Yorkshire, al norte de Inglaterra, informó la guardia costera británica. Tras la colisión, ambas embarcaciones empezaron a prenderse fuego y más de 30 tripulantes fueron rescatados.
El medio británico The Guardian consignó que según Martyn Boyers, director ejecutivo del Puerto de Grimsby East, 32 víctimas fueron trasladadas a tierra en Grimsby. De todas maneras, las condiciones de las víctimas no están claras. Según la BBC, que se contactó con Erik Hanell, director ejecutivo de la empresa petrolera, toda la tripulación del Stena Immaculate se encuentra bien y a salvo.
Respecto a las condiciones del tiempo indicó que las condiciones del mar eran razonables, con olas de unos dos metros de altura. La neblina podría haber complicado la visibilidad, según dijo. “Por lo tanto, es un accidente muy, muy inusual y trágico”, agregó.
La Agencia Marítima y de Guardacostas de Reino Unido, declaró que la alerta se dio a las 09:48 (hora local), frente a la costa de Hull, a unos 250 kilómetros al norte de Londres y confirmó que se activó un operativo de rescate para salvaguardar la vida de los 40 miembros de tripulación que se estima se encontraban en las embarcaciones. ”Se movilizó un helicóptero de rescate de la guardia costera, así como botes salvavidas, una aeronave y embarcaciones cercanas capaces de combatir los incendios”, indicó la guardia costera en un comunicado. “El incidente continúa”, agregó.
El petrolero involucrado en la colisión se encuentran en llamas y los bomberos fueron enviados al lugar. La Real Institución Nacional de Botes Salvavidas (RNLI, por sus siglas en inglés) detalló que “hubo reportes de que varias personas habían abandonado los barcos después de una colisión y hubo incendios en ambos barcos”, aunque sembró dudas acerca de cuántas personas todavía se encontraban desaparecidas. Señaló que tres botes salvavidas estaban trabajando en la búsqueda y rescate en el lugar junto con la Guardia Costera. Ahora, la RNLI dice que los equipos de Cleethorpes fueron retirados, mientras que los equipos de Bridlington, Mablethorpe y Skegness continúan apoyando los esfuerzos de rescate.
La Guardia Costera de Reino Unido anunció estar realizando una “evaluación” sobre un riesgo “probable” de contaminación tras la colisión. ”El incidente sigue en curso y se está llevando a cabo una evaluación de la probable respuesta necesaria contra la contaminación”, dijo un vocero de la Guardia Costera de Reino Unido, mientras continúan las operaciones de rescate tras el incidente frente a la costa noreste de Inglaterra.
El impacto de cualquier daño ambiental dependerá de “la cantidad y el tipo de petróleo transportado por el petrolero, el combustible transportado por ambos barcos y cuánto de ese, si lo hay, haya entrado en el agua”, dijo un vocero de Greenpeace Reino Unido. “En caso de un derrame de petróleo o cualquier pérdida de carga peligrosa del buque portacontenedores involucrado, la velocidad de la respuesta también será crucial para limitar cualquier impacto”, agregó.
La información que brinda el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic, muestra que el Stena Immaculate había viajado desde el puerto griego de Agioi Theodoroi y estaba anclado en las afueras de Hull. Mientras tanto, el Solong navegaba desde el puerto escocés de Grangemouth hasta Rotterdam, en los Países Bajos.
La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, expresó su preocupación por la colisión y agradeció a los trabajadores de emergencia que están lidiando con la situación. “Me preocupa haberme enterado de la colisión entre dos buques en el Mar del Norte esta mañana y estoy en contacto con los funcionarios y la Guardia Costera de Su Majestad a medida que evoluciona la situación”, escribió en una publicación en su cuenta de X.
La compañía sueca Stena Bulk confirmó a la AFP que es propietaria del petrolero MV Stena Immaculate de unos 183 metros de eslora, añadiendo que está bajo bandera estadounidense y su explotación corre a cargo de la empresa Crowley, sin querer añadir más comentarios. Según informes de prensa, el buque de carga involucrado sería el “Solong”, de 140 metros de eslora y pertenece a la empresa alemana Reederei Koepping.
Es muy inusual que grandes buques colisionen durante el día, pero la visibilidad puede haber sido un problema, según un informe anterior de la Oficina Meteorológica. Anteriormente, había informado de “áreas de niebla y nubes bajas que se disipan a medida que los vientos aumentan durante la mañana” en la región, y predijo “períodos soleados cálidos, aunque algo brumosos”.
Según especialistas citados por la BBC, el Stena Immaculate es uno de los diez petroleros incluidos en un programa del gobierno de Estados Unidos diseñado para abastecer de combustible a las fuerzas armadas en tiempos de conflicto armado o emergencia nacional. Estos significa que el ejército estadounidense puede recurrir a ellos en poco tiempo, aunque no hay indicios aún de que se estuvieran utilizando para estos fines cuando ocurrió el accidente.
Agencias AP y AFP
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