Cómo es el plan de paz de 20 puntos de Trump para poner fin a la guerra en Gaza


WASHINGTON.– El plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, recibió el visto bueno de las partes beligerantes, Israel y Hamas, y será implementado según una serie de fases que tiene como objetivo final una paz sólida y duradera.

Trump anunció este miércoles que Israel y Hamas acordaron la primera fase del acuerdo, por la cual “todos los rehenes serán liberados muy pronto” e Israel retirará sus tropas a una línea acordada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló por su parte que “con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”. Hamas dijo en tanto que el acuerdo garantizaría la retirada de las tropas israelíes y permitiría la entrada de ayuda y el intercambio de rehenes y prisioneros.

Hamas planea liberar a los 20 rehenes vivos este fin de semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto, mientras que el Ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza. Según el grupo terrorista, esos rehenes serán liberados a cambio de casi 2000 presos palestinos (250 condenados a penas de cadena perpetua y otros 1700 detenidos por Israel desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023).

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, uno de los países mediadores junto con Egipto, Majed al-Ansari, confirmó el acuerdo “sobre todas las disposiciones y mecanismos de implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria”. Agregó que los mediadores luego darían a conocer los detalles.

Las condiciones incluyen varias propuestas que llevaban mucho tiempo siendo rechazadas tanto por Israel como por Hamas, luego de dos años de conflicto. Sin embargo, el acuerdo solo alcanza a una primera fase, y deja afuera muchos puntos conflictivos que figuran en el plan de paz de Trump para instancias futuras, como el desarme de Hamas y la gobernanza de Gaza.

El presidente Donald Trump habla al retirarse de una conferencia de prensa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, el lunes 29 de septiembre de 2025, en WashingtonEvan Vucci – AP

Agencias ANSA y Reuters


Los comentarios están cerrados.