Echaron a un enfermero que falsificó más de 800 test de Covid en la pandemia

Echaron a un enfermero que falsificó más de 800 test de Covid en la pandemia

El gobierno de Mendoza oficializó el despido de Matías Damián Alvarado (37), el enfermero que había sido condenado por falsificar test negativos de Covid-19 durante la pandemia y con el cual había montado un mini negocio ilegal con su pareja.

La medida se había tomado hace más de un año, sin embargo recién ahora fue ratificada en el Boletín Oficial provincial a través del decreto 2.193, que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez.

Según la investigación de la justicia, Alvarado truchó más de 800 test de Covid negativos, los cuales eran usados en ese momento, por ejemplo, para salir del país. Los cobraba unos $3.000 cada uno. Según confesó, embolsó casi 2,5 millones de pesos con esa estafa.

Alvarado además cargaba los test en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), aún cuando no tenía la potestad para hacerlo. También se comprobó que no realizaba los hisopados correspondientes.

El enfermero acordó un proceso abreviado y pactó con el fiscal Juan Manuel Sánchez una pena de 3 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer la medicina. Por el tiempo que estuvo detenido y al considerar que no era reincidente, la jueza Dolores Ramón le otorgó la libertad condicional.

Su novia, Yamila Solange Herrera Olmos (29), también estuvo involucrada, ya que cobraba $3.000 por realizar la maniobra. Son casi 25 mil pesos a valores de 2023.

Matías Alvarado, el enfermero que truchaba los certificadosMatías Alvarado, el enfermero que truchaba los certificados

Según informó el sitio Mendoza Post, la primera pista llegó por el alerta de un bioquímico que realizaba muestras de PCR para transportistas que debían cruzar la Cordillera. En ese momento notó que los pedidos comenzaron a bajar. Así fue que consultó a sus pacientes si había un problema con el servicio que prestaba.

Los camioneros le comentaron que "había una persona que los hacía más baratos". A partir de ese dato comenzó a revisar al azar los nombres de algunos de sus pacientes que habían sido cargados en el sistema SISA y encontró que todos venían de un usuario del Hospital Lagomaggiore. El centro de salud no realizaba este tipo de estudios a camioneros.

Así llegaron al enfermero, quien nunca tenía contacto personal con sus clientes, ya que manipulaba el resultado del testeo y les enviaba el resultado por Whatsapp. En aquel momento el gobierno chileno había presentado una queja ante la Argentina por la detección de varios certificados apócrifos en la frontera.

Alvarado fue detenido por la policía. En el allanamiento que se hizo en su casa se secuestraron una gran cantidad de test de antígenos y otros insumos vinculados que el hombre no debería poseer.

El enfermero fue sumariado e investigado por la Unidad Fiscal Delitos no especializados, que trabajaba en el área de Control de Infecciones del hospital. Fue detenido en enero de 2022 y condenado en septiembre del mismo año.

DS

Los comentarios están cerrados.