Espionaje ilegal: Adepa “deplora” las acusaciones de Tailhade contra periodistas de Clarín, La Nación y Ámbito
Espionaje ilegal: Adepa "deplora" las acusaciones de Tailhade contra periodistas de Clarín, La Nación y Ámbito
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) criticaron duramente las acusaciones que hizo el diputado K Rodolfo Tailhade contra periodistas de Clarín, La Nación y Ámbito Financiero en medio del escándalo que involucra al legislador en maniobras de espionaje ilegal contra jueces, dirigentes políticos y periodistas.
ADEPA "deploró" las declaraciones de Tailhade "en las que acusó a diversos periodistas de 'responder' a un funcionario de la Corte Suprema de la Nación y de realizar 'operaciones y maniobras' para descalificar el juicio político al Máximo Tribunal", sostuvo en un comunicado la entidad representativa de los medios de comunicación.
El diputado kirchnerista acusó a cuatro periodistas de ser manejados con un "joystick" por Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para boicotear el juicio político que impulsa el kirchnerismo contra los jueces de la Corte.
"Los quiero mencionar: Gabriel Morini, de Ámbito Financiero; Daniel Santoro y Claudio Savoia, de Clarín; y el cuarto, Carlos Pagni, de La Nación. Periodistas que responden a Robles y que desde hace 10 meses vienen participando de operaciones y maniobras para descalificar el juicio político", dijo Tailhade en la TV Pública.
Y agregó: "Esto no tiene un objetivo contra mí. Quieren descalificar el juicio político. Por eso la oposición hoy iba a aprovechar el escenario del juicio político para decir que durante 10 meses de trabajo la comisión trabajó sobre la base de espionaje ilegal de Tailhade", se victimizó este martes el diputado kirchnerista, quien fue director de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el gobierno de Cristina Kirchner.
Es que la oposición planeaba pedir el desafuero de Tailhade, ya que el diputado de Unión por la Patria aparece involucrado con el expolicía bonaerense Ariel Zanchetta, agente "inorgánico" de la AFI, en la causa de espionaje ilegal que llevan adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita. Pero los diputados del oficialismo bloquearon este martes la posibilidad de debatir ese tema y levantaron de manera abrupta la reunión en la Comisión de Juicio Político.
Los diputados de Juntos por el Cambio dieron una conferencia de prensa, en la que pidieron el desafuero de Tailhade, que entregue su teléfono celular a la Justicia y que la Comisión Bicameral de Inteligencia abra una investigación, ya que en los últimos siete años hubo casi 1.200 víctimas de esta organización de espionaje ilegal.
Además, en una entrevista con Radio con Vos, Tailhade acusó a los periodistas Santoro y Savoia de "decir mentiras" sobre los informes que recibió el diputado kirchnerista del expolicía Zanchetta. Y acusó a Clarín y La Nación de "armar una novelita" con su rol dentro de la organización paraestatal de espionaje ilegal.
El repudio de FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó las acusaciones de Tailhade "en contra de un grupo de periodistas" Y recordó "que el trabajo de investigación requiere de entrevistas y de diálogo con diversas fuentes, sin que ello implique coordinación entre periodista y entrevistado para la comisión de un delito, como erróneamente pretende instalar Tailhade".
"No es la primera vez en Argentina que se vinculan a los servicios de inteligencia con acciones de espionaje ilegal en contra de periodistas, y que eso es aprovechado por algunos sectores políticos para desacreditar los trabajos de investigación de esos colegas. Esto no hace más que perjudicar el ejercicio periodístico, obstruir el libre flujo de información y desalentar a los ciudadanos que pretendan colaborar con la prensa a partir del aporte de datos. Preservar la confidencialidad de las fuentes de información es un derecho constitucional y un mandato que los dirigentes oficialistas y opositores deberían respetar", planteó la entidad de periodistas.
Y concluyó: "FOPEA condena las declaraciones de Tailhade y advierte que configuran un nuevo intento por criminalizar el periodismo. Sus dichos colisionan con la jurisprudencia argentina y los pactos internacionales vinculados a la libertad de expresión, que protegen el derecho de los periodistas a entrevistar a personas vinculadas a intereses públicos. De otra manera, se fomentaría la autocensura y se limitaría el hallazgo de hechos de corrupción".
Además de estar involucrado Tailhade, en esta causa judicial le allanaron la casa y la oficina al vocero de La Cámpora, Fabián "Conu" Rodríguez, uno de los principales funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien trabajó como presidente de la agencia de noticias Télam durante el gobierno de Cristina Kirchner y manejó la publicidad oficial en los primeros años del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.
A "Conu" Rodríguez le incautaron una notebook en su oficina de la AFIP, donde todavía trabaja como subdirector general de Servicio al Contribuyente, aunque su actividad principal es la relación del organismo recaudador con la prensa. Y en su domicilio particular la Justicia le secuestró otras 13 notebooks, nueve teléfonos celulares y 19 pendrives al dirigente de La Cámpora.
Los comentarios están cerrados.