Espionaje ilegal: en alerta por el impacto para el balotaje, Massa ordenó “no alimentar” cruces con la oposición

Espionaje ilegal: en alerta por el impacto para el balotaje, Massa ordenó "no alimentar" cruces con la oposición

Aunque en público la estrategia es esquivar el tema y no involucrarse en la polémica, la revelación del escándalo de espionaje ilegal que quedó expuesto en el marco de una causa en la que se investiga el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia, políticos y funcionarios generó ruido interno en el oficialismo. Tanto que en el comando de campaña de Sergio Massa redoblan los esfuerzos para que impacte en el tramo final rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

Mientras la oposición insiste en instalar el caso en el debate público y hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, señaló como responsable a Massa, la estrategia del candidato a Presidente de Unión por la Patria fue recordar que fue víctima del entramado de espionaje ilegal y acordó con su tropa no alimentar mediáticamente la polémica.

De ahí que Massa habló este martes y buscó salir por arriba, para dejar atrás el tema. "Yo ya lo había denunciado. Es más, lo denuncié en 2015 y de vuelta en 2017. Pero por ahí para los que tenemos pertenencia a una fuerza política nunca toma trascendencia cuando hacemos estas denuncias. Me lo hicieron a mí, a mi esposa (Malena Galmarini) y a mis hijos (Tomás y Milagros). Y yo seguí adelante. Es más, seguí adelante con cada uno de los juicios”, fue la única reflexión que hizo Massa en su paso por Córdoba, en una entrevista que dio en Cadena 3.

Por las dudas, Massa buscó mostrarse despreocupado por la información que podría haber recabado el espía Ariel Zanchetta, cuya detención destapó un caso que en el Gobierno genera alarma por el alcance que puede tener. "Si alguno hace seis años se dedica a espiarme lo debo haber aburrido mucho porque soy fanático de la política, del fútbol y de los asados con mis amigos”, ironizó.

En el entorno de Massa reforzaron la idea y relativizaron lo que pueda haber hecho Zanchetta: "Es todo basura. Son el Superagente 86 y Brigada Cola".

Parece una impostura, si se tiene en cuenta que en su requirimiento, el fiscal Gerardo Pollicita determinó que el espía reportaba al diputado Rodolfo Tailhade y al dirigente de La Cámpora Fabián "Conu" Rodríguez, dos referentes de primera línea kirchnerista y de extrema confianza de Máximo Kirchner, un aliado político de Massa.

"No vamos a hablar (más) del tema. Nuestra agenda son las propuestas para los argentinos que la están pasando mal. Es la Argentina del encuentro, del fin de la grieta, de la unidad nacional y del desarrollo", fue la respuesta que dio a Clarín un referente de la primera línea de la campaña.

La idea es no responder ni siquiera las acusaciones como la que hizo Bullrich, cuando planteó: "Massa nos espía usando la AFIP. Nos espiaron a todos con un policía condenado, un agente de alta categoría de la AFIP violando el secreto fiscal y un diputado-espía, que viene de las cloacas de la democracia (…) ¿Alguno tiene dudas sobre el uso y abuso del kirchnerismo de Massa sobre este modelo de ilegalidad?".

Por eso en el oficialismo la postura es clara: "No vamos a responder los ataques, nos quieren meter en el barro y corrernos de nuestro eje".

Con el antecedente del escaso impacto que tuvo el yategate de Martín Insaurralde, en UxP confían en que no va a tener un impacto electoral en el duelo con Javier Milei, pero sí reconocen que enturbia la estrategia de insistir con la campaña del miedo porque distrae la atención mediática.

Sin embargo, en la campaña oficialista ya descuentan que habrá una sola excepción que genera incertidumbre: el debate de vicepresidentes que tendrá a Agustín Rossi confrontando con Victoria Villarruel en TN. "Es inevitable pero el 'Chivo' va a saber responder", confían en la tropa massista.

A Rossi el tema lo interpela especialmente, por su paso por la Agencia Federal de Inteligencia previo a su desembarco en Jefatura de Gabinete y porque los investigadores determinaron que durante su gestión Zanchetta tuvo vínculo con al menos tres espías enrolados en ese organismo.

Los comentarios están cerrados.