Warning: Undefined array key "wrOEHc" in /var/www/vhosts/grupomorenomedios.com.ar/httpdocs/wp-includes/blocks/query.php on line 1
Se busca ministro: Massa sigue haciendo ofertas y Milei empieza a pensar en el 20N – DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS

Se busca ministro: Massa sigue haciendo ofertas y Milei empieza a pensar en el 20N

Se busca ministro: Massa sigue haciendo ofertas y Milei empieza a pensar en el 20N

La búsqueda laboral que inició Sergio Massa viene complicada. En las últimas horas hubo nuevos sondeos y contactos para reclutar a su reemplazante en el Ministerio de Economía. Se valora el volumen político, la reputación en el exterior y la proactividad para tirarse “arriba de la granada”. Pero no es fácil: la economía que viene es de guerra y las internas arden dentro de la coalición oficialista.

Una de las jugadas que causó sorpresa en los pasillos de la conferencia anual de FIEL fue el ofrecimiento que le habrían hecho a Horacio Rodríguez Larreta y su equipo económico, donde tallan por separado Hernán Lacunza y Martín Redrado. Se sabe que entre Massa y el ex precandidato presidencial hubo una amistad. La versión que se comenta es que los tentaron y el larretismo lo rechazó, aunque desde el PRO lo niegan rotundamente.

“Es importante estar en la política económica, pero también hay miedo a que sea un amague de campaña, hubo sondeos”, deslizó una fuente al tanto de las conversaciones. De ser cierto, sería un movimiento audaz por parte de Massa, en medio de las tensiones que existen con el kirchnerismo y los esfuerzos del jefe de gobierno porteño por construir una línea interna del PRO de oposición “moderada”.

Unión por la Patria necesita conquistar votos del centro y Larreta, mantener su autonomía, sin sufrir un “desmembramiento” de equipos si gana Milei, apoyado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En el gobierno porteño, sobrevuela el fantasma de la rebelión acontecida en el Banco Central en 2010, cuando el titular y su gerente general, Redrado y Lacunza, se le plantaron a Cristina Kirchner por el uso de las reservas, y los terminaron “volando”.

Ese es un riesgo que Massa parecería estar dispuesto a correr con tal de ganar “músculo” y “figuras”, incluso con viejos detractores del kirchnerismo. Los ojos parecen estar puestos en Redrado, quien el año pasado rechazó secundar al ministro y ofrece "equipo propio, plan y leyes", con carnet en gestiones peronistas (Menem, Duhalde y Néstor Kirchner). Por el lado del radicalismo, resuena Marina Dal Poggetto, la economista citada por la vicepresidenta.

Su plan de estabilización con devaluación y suba de retenciones se toca con el de Emmanuel Álvarez Agis, otro de los CV que circulan en despachos oficiales. El exviceministro de Economía de Axel Kicillof, que en plena corrida, acusó a Milei de instigar un “2001” con hiperinflación, aún despierta resistencia. “Hoy bocharon a Agis, parece que desde La Cámpora, Máximo o Axel desconfían”, reveló una fuente con llegada a Economía.

La "calentura" de Massa y el 20N

En el búnker de Massa, reconocen que hay teléfono abierto con el radicalismo y el peronismo cordobés. La orden es guardarse las definiciones, al menos hasta el debate del domingo con Milei. En las últimas horas, la campaña se topó con otros adversarios: el salto del dólar blue a $ 950 y el desplante del Fondo Monetario, que en una reunión reciente apuntó contra la “mala gestión” y la dilapidación de reservas.

“Primero, el FMI dijo que la sequía tenía impacto importante, no solo no adelantaron desembolsos, sino que tardaron cuatro meses y forzaron la devaluación, Sergio está caliente”, se sinceraron en un despacho oficial. Sin reservas, saben que el Banco Central es “débil”. Desde las elecciones, se perdieron US$ 3.500 millones en pagos al organismo, importaciones y la intervención en dólares financieros. Hoy, perforan los US$ 21.000 millones, un mínimo en 17 años.

Tanto Massa como Milei están preocupados por los dólares que van a necesitar el día después del balotaje. El líder del Frente Renovador anunció que descongelará el próximo miércoles el tipo de cambio oficial, hoy en $ 350. En su equipo, no están tan seguros: creen que el dólar se va a mover recién el lunes 20 de noviembre, después de los comicios. Si bien se resisten a acelerarlo demasiado por su impacto en la inflación, por lo bajo no descartan un “shock”.

Pese a que el macrismo dio por muerta la dolarización, algunas consultoras esperan una devaluación del 50% antes de diciembre y más inflación sobre un piso del 140% anual.

En la city financiera son más cautelosos. "No va a devaluar, para qué pagar ese costo con la gente de vacaciones, va a esperar los dólares de la cosecha en marzo o abril", señaló un banquero que le teme a Massa. La apuesta, según dicen en el equipo económico, es aguantar con un "blanqueo" de capitales y renegociar con el Fondo.

En las trincheras libertarias, el exbanquero central de Macri, Federico Sturzenegger, se mueve como un ministro en las sombras. En la cumbre de economistas de FIEL, donde se encontraron exponentes de la Fundación Mediterránea, UCEMA y empresarios, lo ponderaron. También se ilusionan con que el expresidente va a "controlar" los aspectos más polémicos del programa de Milei. Cerca del candidato ultraderechista aseguran que "Javier lo escucha", y se preparan para un escenario de "inestabilidad" por la inflación futura y falta de insumos.

Los asesores de la primera hora, Roque Fernández, Darío Epstein y Carlos Rodríguez, aún creen que pueden ser convocados a ocupar cargos ante los desafíos que se avecinan. Para cualquier medida que se tome, así sea armar un fondo para liquidar las Leliq o encender la "motosierra", van a necesitar empleados y gremios predispuestos. "Hay que tomar medidas el día 1 en lo monetario y cambiario, qué vamos a hacer con la emisión, cómo se van a pagar los sueldos", se preguntan cerca de La Libertad Avanza.

NE

Los comentarios están cerrados.