Estudiantes y docentes universitarios de todo el país preparan actividades en contra del arancelamiento
“Por sí o por no, ¿vas a arancelar las universidades?”. La pregunta de Massa a Milei en el debate del domingo todavía resuena entre muchos universitarios. La respuesta fue que sí arancelaría, pero no a corto plazo.
Ante las pocas precisiones, crece la preocupación en la comunidad educativa de las 57 universidades nacionales (autoridades, docentes y alumnos), quienes preparan para este jueves diversas actividades -en simultáneo- en contra del arancelamiento universitario.
Las actividades se da en el marco de diversos encuentros que se vienen haciendo en las universidades y en las que participan estudiantes y docentes independientes y de distintas fuerzas políticas.
Bajo el hashtag #UniversidadGratuita, la jornada de este jueves reunirá a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en general en cada sede universitaria, donde se harán asambleas, charlas abiertas y festivales culturales, entre otras actividades, informan los organizadores.
Las principales consignas serán “la defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad; la libertad de cátedra, autonomía y cogobierno; la creación de nuevas universidades nacionales para que más argentinos accedan a estudios superiores y la ampliación de la infraestructura universitaria”.
La semana pasada, la FUA
La movida se produce una semana después de que la Federación Universitaria Argentina (FUA) organizara una protesta en contra de los vouchers propuestos por el candidato libertario.
Estudiantes universitarios de todo el país protestan contra la propuesta de vouchers de Milei.
La FUA es la federación de estudiantes universitarios nacional que nuclea a todas las federaciones regionales, y que desde el retorno de la democracia en 1983 es dirigida por la Franja Morada. Representa a más de 2 millones de alumnos de todo el país y a 400 centros de estudiantes. Las elecciones se hacen cada dos años.
“Organizamos esto por la preocupación que tenemos. Venimos manifestando desde el primer momento, cuando La Libertad Avanza presentó al voucher como propuesta. Nos parece muy importante que esté la mirada del movimiento estudiantil. En ese marco convocamos a todas las organizaciones estudiantiles del todo el arco político que está presente en la universidad pública bajo esta consigna que nos unifica", le dijo entonces a Clarín Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la FUA y estudiante de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto.
"Esto no tiene que ver con una cuestión electoral, porque cada agrupación estudiantil en su diversidad ha manifestado sus distintas posturas electorales, sino que tiene que ver concretamente con una preocupación sobre que no rompamos algo que funciona bien en Argentina, que son nuestras universidades públicas, que son de prestigio, que son de orgullo a nivel internacional, que nos dan graduados que son mirados en todo el mundo", agregó la dirigente estudiantil.
Los comentarios están cerrados.